SICAO, busca ser un ejemplo en su categoría en temas de sostenibilidad

Guadalupe Montes, brand manager de chocolate SICAO, conversó con NEO sobre su estrategia de sostenibilidad; SICAO, es la marca de chocolates y sucedáneos hechos en México que después de 10 años en el mercado mexicano, ha evolucionado. Además, SICAO también renueva su imagen y tiene nuevos empaques, enfocados en mejorar la experiencia de compra del consumidor.

Sicao

 


"SICAO es una marca que forma parte del grupo Barry Callebaut, que en 2016 publica su estrategia de sostenibilidad. La decisión de sumar a nuestra marca local SICAO al programa de sostenibilidad que estamos anunciado ahora está alineado a dicha estrategia global de la compañía"

 

Guadalupe Montes, brand manager de chocolate SICAO


La directiva mencionó que la contingencia sanitaria que hemos vivido desde 2020 ha tenido impacto en los hábitos y preferencias de los consumidores de todo el mundo, que ahora están buscando marcas que les ofrezcan un valor agregado:


 

"Es lo que SICAO ofrece con esta renovación de marca: productos de calidad superior con un excelente costo-beneficio, y que además colabora con la obtención de cacao a través de prácticas social y ambientalmente responsables"

 

Guadalupe Montes, brand manager de chocolate SICAO


Cacao 100% sostenible

 

La meta de la empresa es lograr sostenibilidad en sus proyectos a través de las siguientes acciones:

  • Prácticas agrícolas que aseguran la no deforestación.
  • Neutralización de las emisiones de carbono para eliminar su impacto negativo en el ambiente.
  • Brindar capacitación y apoyos económicos a las comunidades productoras de cacao para incrementar su productividad e ingresos, de manera que sean autosuficientes, sostenibles y mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

"Además, buscamos también comunicar a nuestros clientes el impacto positivo que ellos pueden lograr en el medio ambiente y las comunidades productoras de cacao, a través de sus hábitos de consumo y su preferencia hacia productos e ingredientes sustentables, para que cada vez más compañías se sumen a esta causa y que podamos generar un cambio permanente en el segmento. Con esto buscamos aportar nuestro granito de arena para tener chocolate por siempre", reveló la vocera.


Por medio de estas acciones benefician a las comunidades productoras de cacao de las zonas en donde se encuentra presente el programa de la fundación Cocoa Horizons: Ghana, Costa de marfil, Camerún, Brasil e Indonesia, zonas de las que proviene la mayor parte del cacao que se produce en el mundo. 


"La metodología de Cocoa Horizons ha establecido objetivos claros que son evaluados y sobre los que se informa de su progreso, estos objetivos miden el empaque en sus 3 áreas principales de enfoque: Productividad, Comunidad y Medio ambiente; cada una de ellas incluye diferentes indicadores como son: no. productores que entregan cacao sustentable, número de paquetes de productividad entregados, número de grupos cubiertos con un sistema de protección infantil, porcentaje de cacao demostrado libre de deforestación, toneladas de carbón secuestrado, árboles de cacao y de sombra distribuidos, etc. La fundación informa de sus actividades 2 veces al año, y los reportes de sus resultados y más información se encuentran disponibles en su página web"

 

Guadalupe Montes, brand manager de chocolate SICAO


Mejorar la calidad de vida y acabar con la pobreza

 

La Fundación Cocoa Horizons se enfoca principalmente en la formación y apoyos diseñados para mejorar la productividad, que es el primer paso para mejorar la calidad de vida de los productores y de sus comunidades y eliminar así la pobreza extrema. Esta formación abarca diversos temas como: alfabetización funcional, buenas prácticas agrícolas, protección de menores, trazabilidad, calidad, entre otros. 

 

Los productores del programa también son acreedores a primas de calidad y productividad, y apoyos económicos de la fundación para aumentar sus ingresos e invertir en sus fincas (entrenamiento, herramientas, equipos, acceso a financiamiento, servicios, etc.).

 

El equipo local también ofrece otros servicios como asesorías, facilitar el acceso a financiamientos y servicios agrícolas, programas de empoderamiento para los agricultores y participar en proyectos sociales comunitarios para proteger a los niños y mejorar su estilo de vida. 


"Para SICAO, nuestro objetivo a gran escala es ser punta de lanza en el segmento de ingredientes de chocolate en México, para que cada vez más consumidores demanden este tipo de productos y cada vez más marcas se sumen a esta causa para que en un futuro no muy lejano, todos los productos del segmento tengan algún compromiso de responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente"

 

Guadalupe Montes, brand manager de chocolate SICAO

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda