Mazda de México, una marca con encanto en palabras de Miguel Barbeyto

Miguel Barbeyto

 

Después de 15 años, retos y metas cumplidas, Mazda Motor de México llega a la madurez con la promesa de satisfacer los deseos de los clientes. Miguel Barbeyto, Presidente y Director General de Mazda en México, platicó con Neo, durante la pandemia, en donde poco se podía ver adelante. El espíritu de trabajo en equipo y estrategias muy avanzadas, le permitieron librar bien la incertidumbre en una industria que él mismo califica como noble en comparación con otros sectores.

No fueron sorprendidos por la pandemia con la guardia abajo en materia digital, Mazda estaba lista. Miguel Barbeyto, mercadólogo de profesión, con más de quince años en la marca, hoy ocupa la posición de primer responsable ante la corporación global.

“Empezamos la experiencia hace 15 años, no cambiamos, evolucionamos. Nosotros lo hicimos de forma radicalmente más rápida, para bien. El producto hace 15 años era más deportivo y al público mexicano le gustó mucho. Hoy somos una marca madura en el mercado mexicano, nuestros productos han pasado de ser percibidos como juveniles y deportivos ahora a ser vistos como productos más sofisticados y refinados en diseño e ingeniería. Tenemos motores más eficientes, desde 2012 con la tecnología Skyactive, sin perder la sensación de manejo que hemos conservado como marca”.

La gente que conforma Mazda de México, ha crecido; de 250 empleados en 2005 entre distribuidores y el área comercial, ahora da empleo a más de 10,000 personas incluyendo la planta de manufactura en Salamanca, Guanajuato. Ha crecido rápido.

“Lo que siempre hemos tenido, desde el minuto uno, no son las 4 Ps de la mercadotecnia, sino las 9 Ps del negocio. Todo lo que hacemos, en ventas, entrenamiento, algo de marketing, manufactura, está ligado a estos nueve puntos: el precio, el producto, plaza, la promoción, la post venta, la pasión, los procesos, el personal y al final y no menos importante, el profit, que es la rentabilidad del negocio. Todos tiene que ir ligados unos con otros. Sin un buen producto, puedes anunciar una buena promoción a un buen precio, pero no se vende. Si tienes buen producto a un buen precio, pero no tienes al personal correcto, tampoco funciona. Cada una de estas Ps es un eslabón de una cadena, si están juntos, funcionan perfectamente, si se rompen no. Eso es lo que nos ha ayudado desde el principio como estrategia para dar continuidad en el negocio todo este tiempo”.

Gracias al trabajo que se ha hecho es por la que los jefes en Japón voltearon a ver a México para invertir en una planta de manufactura. Si los resultados no se hubieran dado en ese momento, Mazda Corporation nunca hubiera tomado en cuenta nuestro país para invertir. Esto ha ayudado a lograr los resultados.

“Yo me atrevo a decir ahorita que a nivel global, de más de 150 países en donde Mazda tiene presencia, Mazda de México es el sexto lugar en volumen de ventas. Es bueno y es retador, porque nuestros jefes nos ven todo el tiempo. La presión es constante. Lo segundo es que la corporación mundial nos mide con diferentes variables como rentabilidad, volumen de ventas, la retención de servicio, la lealtad, la reputación de marca. Hay muchas variables y a todos nos miden parejo. A nivel global, Mazda de México es el segundo mercado más importante. El primero es Mazda en Australia. Estamos cerca de los australianos y lo tengo como reto personal, pasarlos y convertirnos en el primer lugar en el corto plazo”.

Estrategias disruptivas en el laboratorio del marketing.

Lo más importante es escuchar lo que el consumidor requiere, no lo que uno como marca quiere comunicar. Desde 2018, se lanzó el Mazda3 y la marca empezó con todo el proceso digital. Aceleraron la implementación de herramientas porque era lo que el cliente ya quería. Estar en todos los medios digitales para tener el proceso de compra.

“Llega la pandemia y no nos agarra en curva, porque ya veníamos en esa dirección. Perfeccionamos las herramientas, con gran velocidad, mejoramos el tema digital, la post venta, el servicio ha evolucionado porque el cliente lo requería. Los clientes mandan, yo mismo soy cliente, por eso soy consciente de que requiero inmediatez, comodidad y facilidad. Con eso me doy por bien servido, con un precio razonable por lo que compro. Esto nos ha llevado a evitar gastos que todos valoramos, el tiempo. Ya no me expongo, se reducen los pasos en la cadena de compra, que aunque todavía existe, pero ya con un clic puedo hacerlo desde la comodidad de mi casa y hacer otras cosas que son más importantes. En una presentación con distribuidores, les compartía que debemos ocuparnos del HOY. Como en los Supersónicos, la caricatura que veníamos de niños. Todo lo que sucedía ahí, ahora es una realidad gracias a la tecnología. Así es que estamos más cerca que nunca. Esta transformación permitirá que todo cambie para bien. Debemos estar presentes”.

Mazda cumple 15 años en México en el marco de los 100 años a nivel mundial, la perspectiva es de muchas cosas, las celebraciones y la inversión a nivel mundial en tecnología con el plan sustentable Zoom Zoom 2030, nos estamos preparando para contar con un vehículos eléctricos e híbridos en el mercado. No seremos la excepción para introducir estas tecnologías. Como la MX30, la primera SUV eléctrica de la marca. Lanzada ya en mercados como Europa y Estados Unidos. Tardará en llegar a México por la infraestructura para que sea una buena ecuación de negocio para el cliente y para Mazda. Pero si la tecnología Mild Hybrid de productos que estamos preparando en la corporación.

Esta marca tiene magia, tiene carisma, la industria automotriz es muy noble. Te lo digo como mercadólogo. Hemos visto industrias de otros sectores caer, como la hotelera, en un 80%. Los autos han tenido una caída de 30%, menos a lo que pudimos haber pronosticado. Mazda tiene su encanto, ágil, dinámica, tiene talento en todos sus departamentos, con gente joven y entusiasta que la hará salir adelante.

mazda3 turbo

 

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln