5 sencillas (pero poderosas) acciones para desarrollar la diversidad e inclusión en tu organización

Por Shelley Pursell, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica

 

El 2020 ha generado cambios profundos en muchas empresas alrededor del mundo, principalmente en sus esfuerzos de construir una cultura organizacional más equitativa. A raíz de movimientos sociales como Black Lives Matter o el 8M (en el caso de México), las organizaciones se han dado cuenta que la inclusión puede cambiar por completo la vida de sus empleados, clientes y comunidades ligadas a ellas. En consecuencia, la diversidad ahora es un criterio importante en los procesos de reclutamiento para el 69% de las compañías a nivel global.

Included

 

Tan solo en HubSpot, poco más del 40% de los departamentos de liderazgo están conformados por mujeres, personas identificadas como gender neutral o del grupo BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color), de acuerdo con el último reporte de Diversidad, Inclusión y Pertenencia. Este maravilloso hito ha sido posible gracias a 5 acciones sencillas (pero muy poderosas) que me gustaría compartir, y que estoy segura ayudarán a tu organización a alcanzar altos niveles tanto de diversidad como de éxito en futuros proyectos:

 

Panel de ideas enfocadas a la satisfacción

 

Desarrollamos paneles con nuestros clientes y socios BIPOC para aprender a crear productos o estrategias desde el punto de vista de la inclusión. En este sentido, las empresas pueden realizar chequeos con los empleados más impactados por los acontecimientos mundiales, sostener conversaciones con los departamentos de liderazgo para recopilar insights de primera mano que permitan medir los niveles de satisfacción en el entorno laboral.

 

Mentorías de responsabilización

 

En 2020 implementamos un curso de formación contra el racismo mediante encuentros virtuales para los empleados de HubSpot. A través de un plan curricular, las compañías pueden instruir a los colaboradores acerca de la situación o consecuencias del racismo, y cómo responsabilizarse para cambiar su comportamiento a fin de ser activamente antirracistas. Hasta diciembre de 2020, 4 mil empleados habían realizado este curso.

 

Inversiones para un futuro mejor

 

Durante los últimos años, la compañía ha realizado alianzas estratégicas con instituciones educativas para fortalecer su programa de reclutamiento de nuevos talentos. De esta forma, tu organización podría acercarse a escuelas o universidades para brindar a diversos tipos de estudiantes ofertas académicas, oportunidades de aprendizaje experimental y apoyo para la preparación del trabajo, a fin de desarrollar una nueva generación de liderazgo basado en la diversidad.

 

Comunidades basadas en inclusión

 

A lo largo del verano, HubSpot desarrolló grupos con distintos empleados para reconocer y compartir sus experiencias en el espacio de trabajo. De este modo, tu empresa podría empezar a desarrollar este tipo de espacios con el fin de inspirar a los colaboradores, crear comunidades más unidas e incluso fortalecer el sentido de pertenencia al interior de la organización.

 

Reconocimientos para la inspiración

 

Por último, otra de las medidas fue la creación de un consejo de empleados para desarrollar mejoras en nuestros esfuerzos de inclusión. Esta medida, podría servir a las empresas para destacar el trabajo de sus colaboradores que forman parte de algún grupo vulnerable, a fin de inspiralos a dar lo mejor de sí, pero sobre todo, dar visibilidad de su talento al resto de la compañía.

 

Después de todo, es importante que las empresas entiendan que un cambio profundo al interior de la organización, depende del trabajo de todos los departamentos. Del mismo modo, las compañías deben brindar mayor atención a aquellas voces que faltan por ser escuchadas, a fin de alinear el éxito profesional de sus colaboradores con el de su crecimiento organizacional.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda