¿Cómo es el comportamiento de viajeros durante la pandemia?

La pandemia de la COVID-19 golpeó a la mayoría de las industrias, pero una de las más afectadas fue la turística. Por ello, Interactive Advertising Bureau (IAB México), Televisa Digital y Kantar realizaron un estudio con el objetivo de apoyar la reactivación del sector.

¿Cómo es el comportamiento de viajeros durante la pandemia?
Imagen de Michelle Raponi 

El turismo es uno de los sectores más importantes para el país. De acuerdo con cifras del INEGI, la aportación de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) desde 2016 a 2018 se ha mantenido en un 8.7%.  

Con la pandemia de la COVID-19, el turismo local se convirtió en tendencia y México no fue la excepción. De acuerdo con cifras de World Tourism Organization, México fue uno de los países con mejor recuperación hacia el segundo semestre de 2020.

 Además de impulsar la reactivación del turismo en México, otro de los objetivos del estudio es entender el journey digital entre los internautas mexicanos, además de comprender su relación con los diferentes actores de la industria.

La encuesta reveló que el 91% de los participantes ya viajaron o planean viajar durante el 2021. El 58% viajó durante el último año por placer o vacacionar, mientras que el 62% lo planea para los próximos seis meses. Asimismo, el 12% viajó durante el último año por la misma razón en los próximos seis meses.

Otro resultado que arrojó el estudio, es que el 77% de los encuestados tiene planeado viajar por placer en territorio mexicano y el 13% lo hará por negocios también dentro del país. En cuanto a los viajes internacionales, el 26% lo hará por placer o vacaciones y el 7% por negocios.

Del 65% de las personas que planean viajar en los próximos seis meses, el 41% lo haría para visitar a familiares o amigos, el 5% por necesidad, urgencia médicas o emergencia familiar, y el 12% por trabajo o estudios.

Los destinos preferidos para las personas que viajarían para visitar a familiares o amigos son playas (55%), ciudades (55%) y Pueblos Mágicos (51%).

Aunque visitar familiares y amigos es una de las prioridades para viajar, las experiencias en los destinos tendrán un papel importante, así lo consideró el 79%. Para el 81% de ellos será fundamental consumir productos locales, el 77% desea una experiencia culinaria local y el 63% desea que su destino tenga lugares históricos.

Las campañas publicitarias tomarán un rol importante para las persones que tengan planificado viajar en los próximos seis meses. Los encuestados aseguraron que es en redes sociales en donde ven más publicidad sobre viajes (66%), seguido de aplicaciones o sitios de viajes (49%), buscadores (47%), aplicaciones o sitios de información en tiendas (22%) y estilo de vida (20%).

Incluso el 82% consideró que la publicidad en Internet permite un contacto más cercano con las marcas, al 74% le ha ayudado a planificar y tomar decisiones sobre dónde viajar, qué comprar o reservar para el viaje y el 73% considera que las reseñas o comentarios que leen en internet influyen sobre marcas relacionadas a viajes.


"Para Televisa es un placer poder colaborar en esta iniciativa que apoya el entendimiento de las nuevas circunstancias de re-configuración de la industria de turismo. Veo este momento como una oportunidad única, en la que de la mano, la industria y el consumidor estamos aprendiendo, como cómplices, a enfrentar esta transformación, las nuevas necesidades y expectativas, así como, las nuevas formas de vivir la experiencia de viajar”, dijo María Fernanda Herrera, coordinadora de Operaciones de Marketing Digital Televisa Digital.


Asimismo, Gabriel Richaud reconoció la importancia del estudio que realizaron: "Este estudio es punta de lanza para una serie de iniciativas que desde IAB México y gracias al apoyo del ecosistema de publicidad digital y marketing interactivo, buscan promover una agenda de colaboración con las empresas y organismos del sector de viajes y turismo, con una visión para los próximos 3 a 4 años y que apoye de forma responsable la reactivación de la demanda del viajero local así como promover el desarrollo de competencias de marketing digital que sean útiles para la atracción del turismo internacional”.


“Si bien vemos que hay un optimismo de reactivación en el sector turístico después del aislamiento, es un hecho que en el corto plazo cambiará la dinámica de los viajes. Así que uno de los principales retos para la industria no solo radica en dar a conocer experiencias y promociones. Sino también implica tener el plan de medios correcto para cada Target  y transmitir el mensaje ad hoc a las necesidades que cada audiencia busca en los viajes, ya que el 67% de los internautas viajeros son los que deciden y planean el viaje”, aseguró Pedro López, Brand & Media Director en Kantar México

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda