Las primeras 72 horas del manejo de crisis, clave para la sucesión presidencial de la 4T

Por Miguel Ramírez*

En manejos de crisis, las primeras 24 horas son clave para sentar las bases de comunicación. Y, en este lamentable y triste accidente del 3 de mayo, para recuperar la confianza en el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, conocido cariñosamente como “el metro” de la Ciudad de México, en el cual se transportan mas de 4.5 millones de pasajeros cada día (INEGI, 2019).


Las primeras 72 horas del manejo de crisis, clave para la sucesión presidencial de la 4TSin embargo, a las 72 horas del estallido de crisis, deben tomar el control las autoridades federales y de la CDMX, deben dar muestras de empatía con las víctimas y sus familiares, asi como transparencia ante la sociedad, ates de que sus opositores, en este año electoral, lo capitalicen a su favor, en estas mismas 72 horas.

De botepronto, aquí 10 puntos que la CDMX deberá aplicar en las primeras 72 horas de la crisis que actualmente vive a raíz del accidente en la Línea 12 del STC.

 1) Mostrarse empático con familiares de las víctimas, esto va mas allá de decirlo, sino de informar de su estado directamente y publicar lista de heridos, su ubicación y su estado cada 24 horas, declararse en luto  y cubrir gastos. Esto aplica en los tres niveles de gobierno.

2) Tomar el control informativo, es decir, ser fuente única, que no hablen otros funcionarios (ya alguien habló de "sabotaje", aunque de inmediato bajó su tuit), deben tener solo 2 o 3 voceros máximo, ya entrenados como tales y con su rango de Q's&A's frecuentes y difíciles.

3) Limpiar la zona para evitar mas fotos de "turistas catastróficos" y (OJO) por ser zona cero, susceptible de otro colapso.

4) Ofrecer información verídica y constante, mediante conferencias de prensa, boletínes de prensa, infografías, videos sobre cómo se aliviará el problema de transporte público en la zona de Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez, las principales áreas afectadas. Sin descartar, a largo plazo, un plan de urbanización sustentable.

5) Mediante una investigación neutral y con credibilidad y, su amerita pedir renuncias del funcionario o funcionaria de alto nivel, pero de manera humana, justa, argumentada, no como chivo expiatorio. Y nombrar al nuevo o nueva funcionario de trayectoria y credibilidad con plan de acción para el nuevo STC.

6) Elaborar y comunicar una solución integral ante el histórico problema de transporte en la zona Sur-Oriente de la CDMX, esto contendrá un poco el malestar social. Además de un plan de inversiones para que la población tenga opciones de trabajo y educación sin salir de su comunidad (también a largo plazo).

7) Revisar centímetro a centímetro TODO el sistema de transporte (Oceanía, Pantitlán con urgencia) con un comité ciudadano y de expertos, incluyendo el Segundo Piso, circuitos y Viaductos, todo lo construido en los últimos 50 años y comunicarlo con videos e infografías.

8) El actual canciller, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, los dos punteros de la 4T en la carrera presidencial de 2024, afectados en su imagen, y aspiraciones deben mostrarse juntos en algunas conferencias de prensa. El primero por ser responsable moralmente y la segunda, por tener en su espalda la responsabilidad de manejar la crisis con transparencia, justicia y ambos, para ganar la confianza de la ciudadanía.

9) Dar fecha de reporte de los peritos nacionales e internacionales y cumplirla de inmediato. Así como el esperado deslinde de responsabilidades.

10) Comunicar, de manera amplia y efectiva, las acciones y medidas para que esto NO VUELVA A OCURRIR.

Colofón: Un metro, puede poner a años luz la silla presidencial.

X X X

*Miguel Ramírez Vergara, es director general y fundador de CyPress, Comunicación y Prensa. La opinión no refleja la de la agencia. Asesor de comunicación y prensa, con más de 23 años de experiencia en el manejo de la comunicación y formación de voceros para la industria de TV Paga, Tecnología, Turismo e Industria. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, especialidad del Centro Avanzado de Comunicación (CADEC) y asesor de contenidos de Comunicación Pública para IberComp (España).

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Mazda