El branding digital y sus grandes oportunidades

Por: Jorge Mauleón, Director de operaciones en BIRTH GROUP

 

El desarrollo de una marca toma tiempo y no existe un único proceso que asegure el éxito. Es un proceso complejo ya que el desarrollo de la personalidad y los valores de marca, al igual que los de las personas, van integrándose conforme madura, es decir, es un flujo dinámico.

Negocios

 

El branding digital no es más que el uso de tecnologías y espacios digitales donde cobran vida las estrategias de creación y posicionamiento de una marca. En la actualidad, la frontera entre el branding tradicional y el digital se está borrando, sin embargo se conserva el término para diferenciar las adaptaciones y aprovechamiento de las ventajas que los medios digitales ofrecen para la construcción de las marcas.

Con lo anterior llegamos al punto de este artículo: ¿Cuáles son las grandes oportunidades que ofrecen los medios digitales en la construcción de una marca, y que vienen a sumar al branding tradicional?


 

  1. Interactividad

La primera gran oportunidad, y quizás la más obvia es la posibilidad de interactuar con el público. Antes de que existiera el internet, las marcas emitían mensajes unilaterales a través de medios masivos. Las personas conocían la voz comercial de la marca pero era difícil percibir a detalle su filosofía o sus valores, que en la actualidad son factores fundamentales de engagement y empatía. 

 

A través del universo digital, las marcas tienen la oportunidad de bajar de las estrellas y abrir espacios de intercomunicación con sus clientes y con la comunidad. Cuestionar, felicitar, colaborar o demandar temas a una marca está al alcance de cualquiera. Esta cercanía es la gran oportunidad para entablar relaciones sólidas con los consumidores.


 

  1. Personificación
    En el universo digital una marca tiene personalidad, intereses, motivaciones, responsabilidades, etc. como cualquier persona. A través de las redes sociales y otros medios, una marca construye la personificación de sus valores. Lo anterior consigue entablar relaciones con las comunidades que comparten esos intereses y valores, fortaleciendo las relaciones.


     

Esta realidad vuelve vulnerables a las marcas, y por lo tanto exige su integridad, es decir: congruencia con lo que dice y hace, así como cumplir sus promesas. Una marca íntegra es una marca exitosa en el era de la personificación del branding.

 

  1. Hipersegmentación
    Como resultado de las diferentes revoluciones sociales y económicas de las últimas décadas, se han desarrollado numerosas tribus, comunidades o segmentos de la sociedad con mayores diferencias que en el pasado. Lo anterior complica por un lado la identificación del mercado que consume tu producto, pero por otro lado presenta la gran oportunidad de dirigir los recursos y esfuerzos de mejor forma y con mayores resultados que al tratar de convencer a un universo masivo de personas.


     
  2. Personalización
    Las marcas tienen hoy una libertad de la que antes no gozaban. Gracias al Internet y las redes sociales, las marcas pueden personalizar sus mensajes y dirigirse mejor a su público meta.

    De la mano con los fenómenos sociales actuales que nos muestran que las personas reaccionan positivamente cuando reciben ofertas personalizadas, basadas en sus gustos y en la relevancia de los mensajes en el lugar y momento adecuados; Conjuntar datos que nos permitan conocer mejor a nuestros mercados, y con ello construir estrategias de personalización (que podrían ser a nivel producto, servicio, precio o promociones), son una oportunidad para las marcas de conectar y construir relaciones duraderas.

 

  1. Multidimensionalidad

Anteriormente la representación de una marca recaía casi totalmente en su identidad (logotipo, slogan, mensajes comerciales). Hasta cierto punto las marcas eran unidimensionales. Los mensajes principales se enfocaban en conceptos racionales para provocar una venta. Todo se trataba de sus productos y convencerte de lo que pueden ofrecer por tí.

Con la digitalización y el Marketing de Contenidos, las marcas muestran diferentes perfiles. El lado emocional, su responsabilidad social y ambiental, el lifestyle de sus colaboradores, los valores sobre los que construyen sus actividades, la proyección de sus líderes como entes que personifican y representan la marca, etc.

Aprovechar estas oportunidades requiere ser consciente de ellas y diseñar estrategias que permitan desarrollar todas y cada una, de forma que apoyen a la aceleración de la construcción de marca, incremente su valor y se proyecte hacia el éxito. 


 

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln