¿Cómo se encuentra el mercado laboral de los profesionales del marketing?

La función de marketing es una de las que más se ha transformado y evolucionado en los últimos años, hemos pasado de las 4Ps (Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción), a las 4Cs (Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación), hasta las 4Es (Experiencia, Exchange, En cualquier lugar, Evangelización) y seguirá evolucionando con la incorporación de nuevas tecnologías y ante las demandas de consumidores más exigentes; cada vez existen más ramas y disciplinas en las que un profesional de marketing se puede desempeñar.

Paper

 “En el mundo en el que vivimos hoy, la “estrategia” ha tomado cada vez mayor relevancia en las organizaciones, por ello los mercadólogos que asuman roles de liderazgo en posiciones como direcciones generales o country managers, serán cada vez más comunes. La transformación digital nos obliga como empresas a atraer un target cada vez más específico y en esta misión el marketing digital, marketing de contenidos, storytelling, la creatividad y la orientación al cliente, son herramientas que nos ayudarán a crear comunidades más sólidas y ecosistemas de negocios más benéficos.”

Felipe Jaramillo, Head of Marketing Recruitment en Robert Walters


México principalmente recibe mercadólogos de países como España, Colombia, Estados Unidos y Brasil. Entre los destinos preferidos de los mexicanos para desempeñar su carrera profesional se encuentran España, Colombia, Brasil, Chile y Canadá.


Felipe agrega, “Hemos visto profesionales con una amplia trayectoria en marketing tradicional, para los que ha sido un reto cambiar de mentalidad y adaptarse a un entorno omnicanal. Sin embargo, existe una gran oferta académica en línea tanto de pago, como gratuita donde pueden capacitarse y seguir aprendiendo para mantenerse activos en el mercado laboral; buscar oportunidades en países con mayor desarrollo tecnológico, también puede ser una opción para prepararse ante las demandas del futuro.”


Entre los cargos más buscados relacionados con profesionales de marketing a nivel Directivo y Gerencial se encuentran Head of eCommerce, Digital Transformation Manager, Marketing Product Manager y Head of Growth. En cargos operativos, Community Managers, Social Media Managers y Publicistas han tenido mayor demanda. En cuanto a la diversidad de género de los mercadólogos en México, encontramos que el 51% son hombres y el 49% mujeres, una de las pocas disciplinas donde se encuentra un balance de género.

Las industrias que más buscan mercadólogos son las de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, consumo, retail, servicios financieros, educación, consultoría, banca, construcción e industria farmacéutica. Entre las habilidades más buscadas en los mercadólogos se encuentran conocimientos de marketing digital, investigación y análisis de datos, gestión empresarial, comunicación, creatividad y servicio al cliente.


Felipe concluye:

“El entorno actual se ha vuelto muy cambiante, mantenernos actualizados, ser flexibles y resilientes, son factores que harán la diferencia entre los profesionales del Marketing, así como las Soft Skills en comunicación, innovación, creatividad, trabajo en equipo e inteligencia emocional; que combinados con conocimientos en análisis de la información, desarrollo web, liderazgo y conocimientos de lenguaje de programación capacitarán a los profesionales del Marketing del futuro, logrando la capitalización de los productos y servicios que ofrezcan las organizaciones.”

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln