Día Internacional del Reciclaje 2021: momento de regenerar

En el Día Internacional del Reciclaje, Natura propone reflexionar sobre aquellas decisiones de consumo que provocan la creación de residuos y generan impacto en el medioambiente. El reciclaje de productos permite que gran parte de los residuos generados regresen a la cadena de valor, minimizando los impactos en el medioambiente.


Día Internacional del Reciclaje 2021: momento de regenerar

El 17 de mayo, fue instituito como día del medioambiente por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y busca estimular la reflexión sobre la importancia de desechar adecuadamente los artículos que consumimos.

Natura, la marca pionera en la promoción del consumo consciente, invita a reflexionar sobre las decisiones de consumo e incentiva a darles un segundo uso a los residuos para frenar los efectos de la crisis climática.

Desde 1983 Natura fue la primera marca del mundo en incorporar repuestos para los cosméticos. Esa única decisión implica una reducción de hasta un 80% de material de envases, evita anualmente más de 3 000 toneladas de residuos, y la emisión de 8 000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Gracias a diferentes iniciativas, la empresa fabricante de productos de belleza y cuidado personal de origen brasileño, logra evitar una generación de residuos equivalente a la cantidad producida por 5,5 millones de personas. La compañía promueve el aumento de la circularidad de los residuos a través del reciclaje, la logística inversa y las iniciativas de ecodiseño. De hecho, el año pasado la compañía incorporó más de 3 000 toneladas de materiales reciclados en el embalaje de sus productos.

Otra muestra de lo anterior es la alianza que realizaron con la asociación ECOLANA, la organización con el mapa digital de centros de acopio más grande de nuestro país, en octubre del 2020, gracias al cual invita a las consultoras de Natura a participar en el programa de movilización para el reciclaje “Más Reciclaje con Natura y Ecolana”, separando residuos reciclabes que generen en sus casas, como cajas, revistas, pet, vidrio, latas, etc. llevarlas a un centro de reciclaje, tomarse una foto en el centro del acopio, y por cada 50K  de reciclados que acumule, recibe un producto de regalo en su próximo pedido. “Los residuos no son un fin, son un nuevo comienzo, para otros”.

“Buscamos promover el hábito del reciclaje en las personas. Nuestros embalajes combinan estética y funcionalidad, con el objetivo de provocar el menor impacto medioambiental posible. Por eso desarrollamos soluciones que facilitan el reciclaje. Priorizamos siempre el uso de materiales reciclados posconsumo de fuentes renovables, como por ejemplo el plástico verde proveniente de la caña de azúcar, que está presente en varias de nuestras marcas como Lumina, Mamãe e Bebê,  Plant, Ekos, y en todos nuestros desodorantes Roll-on. Además utilizamos plástico descartado por el consumidor, que gana una nueva vida y reduce hasta un 43% las emisiones de gas de efector invernadero de un plástico virgen. Y también usamos hasta un 30% vidrio reciclado posconsumo, en los embalajes de nuestra perfumería”, explica Denise Hills, directora de Sustentabilidad de Natura.

La compañía hace un seguimiento de su cadena de reciclaje, garantizando el 100% de trazabilidad, lo que implica también la homologación y la logística inversa de todos los proveedores de materiales reciclados.

“Cuando trabajamos con proveedores de materiales reciclados, buscamos garantizar los derechos humanos de las familias involucradas en la recolección: queremos saber quién recogió los residuos, en qué condiciones socioambientales (en América Latina hay más de 4 millones de recicladores) y quién realizó la tarea noble de transformarlos en materia prima reciclada” indica Denise Hills.

Hills menciona también que, en junio de 2020, Natura &Co (grupo al que pertenece Natura junto con Avon, The Body Shop y Aesop), lanzó su plan “Compromiso con la vida”, documento donde la compañía plasmó los compromisos que adquirió y que pretende cumplir de aquí a 2030, entre los que se encuentran frenar algunos de los problemas más apremiantes para el planeta, incluidos cambios en la producción que fomentan una mayor circularidad. Asimismo, el grupo también pide a la sociedad civil que se una a este cambio de mindset para crear un futuro mejor para las personas y el planeta.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln