21 marcas del Top 50 de Brand Footprint México crecieron en 2020

En 2020, la mitad de las marcas de más rápido crecimiento fueron Alimentos y Lácteos, seguidas de Limpieza del Hogar como resultado de los nuevos hábitos detonados por la COVID-19. En la 9na. edición de Brand Footprint de Kantar, un análisis detallado del comportamiento real de compra, encontramos que 2020 fue positivo para el consumo en casa a nivel global, y más pronunciado para México.

Foot

“El cuidarnos y limitar nuestras salidas de casa, incluso para hacer las compras, generó que lleváramos más artículos y gastáramos más en cada visita al punto de venta (+9%) y que la frecuencia de compra tuviera un crecimiento moderado +2%”

Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México


En este entorno, 21 marcas del Top 50 lograron crecer, siendo encabezadas por Alimentos y Lácteos (10 marcas), ya que al pasar más tiempo en casa se prepararon más comidas, por lo que las familias mexicanas buscaban practicidad en los alimentos empacados y una muestra es que encontramos a 3 marcas entre las de mayor crecimiento. También hubo espacio para la indulgencia con refrescos, leches culinarias y postres refrigerados.

Además, encontramos a 6 marcas de Cuidado del Hogar entre las de mayor crecimiento, ya que la limpieza y desinfección se volvieron parte de la rutina para mantener lejos al coronavirus de casa.

¿Cómo este nuevo estilo de vida influyó en el ranking de las marcas más elegidas?

39 de las marcas en el top 50 han estado presentes en el ranking los últimos 5 años, es decir, hay una gran consistencia y resiliencia en el mercado mexicano. Este año 3 marcas ingresaron al listado y una 4ta. regresó después de estar ausente el año pasado. Incluso en este entorno es posible tener impacto y subir en el ranking, 4 marcas lograron escalar más de 10 posiciones este año:

Una de las principales palancas para crecer en el ranking es atraer a más compradores, 86% de las marcas que fueron más veces elegidas que un año atrás incrementaron penetración. El top 10 de estas marcas que suman más compradores:

Nacional

El otro gran eje es ser adquirido un mayor número de veces, 75% de las marcas que ganaron elecciones de compra fue porque durante la contingencia fueron llevadas más veces.

Monterrey

 

Para el ranking de Monterrey intercambian posiciones La Costeña y Cloralex, mientras que el resto de las marcas que se encuentran en el Top 10 se mantienen en la misma posición.

Guadalajara

En cuanto al ranking de Guadalajara, 19 hermanos sube una posición y Sello Rojo pasa a la tercera posición, estás marcas también aparecen en el Top 50 del ranking nacional en el lugar 32 y 39 respectivamente.

CDMX

Finalmente, en el listado de la Ciudad de México Bimbo pierde la posición #1 y pasa al 3er lugar. Coca-Cola gana dos posiciones por lo que encabeza tanto los rankings locales como el nacional. Alpura ocupa el segundo lugar. Otros cambios que aparecen son Red Cola la cual intercambia lugar con Jarritos, mientras que Nescafé sustituye a Bonafont en el lugar 10.

Si deseas explorar más información sobre Brand Footprint puedes revisar la siguiente dirección: https://www.kantar.com/campaigns/brand-footprint/explore-the-data

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln