Un concepto clave para hacer buenos negocios: frenemies

Muchas de las compañías más importantes y grandes del mundo son competencia en algunos mercados o categorías de productos, pero pocos saben que son aliados en otros. Este tipo de accionar es clave para el ascenso, sobre todo en la bolsa de valores.

Un concepto clave para hacer buenos negocios frenemies
Un concepto clave para hacer buenos negocios: frenemies

Las relaciones entre empresas no son nada fáciles y menos si se dedican a actividades similares. Con el cliente como prioridad, las empresas pueden competir arduamente por ser la líder de un mismo mercado. Pero al mismo tiempo, las mismas empresas pueden asociarse para satisfacer a otro mercado completamente distinto. A esto último se los llama frenemies, una combinación de amigos y enemigos.

El caso más emblemático es sin dudas el de Apple y Microsoft. Estas compañías fueron las pioneras de la computación para el hogar. Revolucionando Silicon Valley tuvieron, y aún hoy mantiene, una gran disputa por conseguir cada vez más clientes que usen sus productos y sistemas operativos: Mac OS y Windows. Pero al mismo tiempo Microsoft Office tenía su versión para Mac. Apple hoy en día compite con Samsung por ser quién vende más teléfonos inteligentes y tabletas. Pero al mismo tiempo Samsung fabricaba alguna de las partes que usan los teléfonos iPhone.

En el mundo del Ecommerce los acuerdos de frenemies también son algo frecuente. Por ejemplo, Amazon se está extendiendo en Latinoamérica, particularmente en el mercado brasileño. Este país representa el 60% de la facturación de MercadoLibre, quienes en respuesta inauguraron su tercer centro logístico en Brasil. Esta competencia también podemos verla en México. Pese a esta batalla comercial, MercadoLibre es cliente de los servicios de AWS, Amazon Web Services, quienes guardan el 90% de los servicios de atención al cliente y la información estática del marketplace. Estar al día de estas novedades puede hacerte la diferencia a la hora de invertir en la bolsa de valores.

Lo mismo ocurre también en el mundo del streaming de video. Sin dudas Netflix es el protagonista y con semejante éxito no iban a tardar en aparecer competidores. Uno de los más fuertes es Amazon Prime Video, pero a pesar de esta rivalidad, Netflix también utiliza los servicios de Amazon para satisfacer sus necesidades de almacenamiento, como bases de datos y software de recomendaciones. Esto es una gran ventaja ya que no deben preocuparse por tener gastos de edificios y mantener servidores propios, ni por contratar ingenieros o personal calificado específicamente para eso. 

Apple y Amazon también tienen una relación compleja. Ya que ellos también utilizan los servicios de AWS y Apple Music es compatible con Alexa, los altavoces inteligentes Amazon Echo, cuando estos son competencia de Apple Homepod. A su vez, también compiten en el mundo del streaming, sin embargo Amazon Prime Video está disponible para dispositivos Apple TV y también puedes descargar la app de Apple TV+ desde tu Fire TV Stick de Amazon.

Por lo general los usuarios no somos conscientes de estas cosas, pero esto no nos quita de estar en el centro. A las compañías les conviene tener este tipo de alianzas y que el cliente pueda tener la mejor experiencia de uso posible.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln