Hábitos que ayudan a las empresas a ser efectivas frente a amenazas cibernéticas

Lumu Technologies, compañía especializada en ciberseguridad y creadora del modelo ContinuousCompromiseAssessment, dio a conocer cuáles son los mejores hábitos para ayudar a los equipos de seguridad de las empresas a ser efectivos frente al manejo de amenazas cibernéticas.

Hábitos que ayudan a las empresas a ser efectivas frente a amenazas cibernéticas
Imagen de AltumCode

Estos son los 7 hábitos que destacó la compañía:

1) Operacionalizar esquemas existentes que añade contexto: para Lumu Technologies, las empresas deben implementar sus procesos en la matriz MITRE ATT&CK, lo que permitirá a los equipos de seguridad entender cómo responder ante los adversarios.

2) Utilizar herramientas que empoderen al equipo: actualmente hay una amplia variedad de soluciones de ciberseguridad, lo que podría complicar conocer cuál es la ideal para cada una de las empresas. De acuerdo con información de Lumu Technologies, algunas empresas priorizan la herramienta que a las personas que las operan.

3) Utilizar señales de seguridad interna: Lumu Technologies reconoció que la mayoría de organizaciones cuentan con gran cantidad de fuentes de inteligencia, por lo cual obtienen bastante información sin posibilidad de consumirla y  extraer valor, al tiempo que se ignora la data interna, misma que tiene muchos beneficios: no tienen costo, es confiable y brindan información concreta de lo que pasa en el negocio.

4) Poner la inteligencia de amenazas: los operadores de seguridad entienden la importancia de tener fuentes sólidas de ThreatIntelligence, aunque solo con tener este tipo de fuentes no ayudara a la operación de seguridad, se requiere de ponerlos a trabajar de manera sistemática par que agreguen valor.

5) Desarrollar habilidades para cazar amenazas: “Los equipos de ciberseguridad más efectivos saben que no pueden esperar hasta que sean atacados, por lo que deben dedicar parte de su tiempo a buscar de manera proactiva amenazas nuevas y en evolución antes de que suene la alerta. Para esto, es necesario asignar diariamente un tiempo determinado para cazar amenazas, ya que practicar esta actividad de forma continua lo convertirá realmente en un hábito eficaz”, dijo Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies.

6) Mitigación y remediación, no obviar ninguno: a lo largo de los años, las compañías se han dedicado a la práctica de mitigación, la cual tiene desventajas. Por ello es importante combinar ambas prácticas. La remediación es en donde se eliminan  los componentes del incidente,a demás de que se bloquean puntos  de entrada de los compromisos.

7) Considerar cada día como una oportunidad para aprender: una de las recomendaciones de Lumu Technologies  “Existe una gran realidad: cuanto más se aprende; más se da cuenta uno, que no sabe”, agregó Ricardo Villadiego.

“El 90% de nuestro comportamiento diario se resume a nuestras rutinas; mediante la repetición, la dedicación y el impulso constante por aprender y mejorar es posible transformar la vida personal y profesional. Como operadores de ciberseguridad, no hay nada más productivo que adoptar buenas costumbres. Si algo hemos aprendido en el último año y medio, es que los atacantes nada los detiene. Al mismo tiempo, los expertos de ciberseguridad tienen la gran oportunidad de impactar inmensamente las operaciones de seguridad de sus empresas”.

Hábitos que ayudan a las empresas a ser efectivas frente a amenazas cibernéticas
Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies.

 

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln