Sandoz México presenta su campaña de prevención sobre el VIH y su plataforma digital informativa

 

 

En México, se tienen registrados 306 277 casos de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) desde el primer caso registrado y hasta el 2019, de los cuales el 81.1% (248 377) son hombres y el 18.9% (57 900) mujeres, siendo la relación 4 hombres por cada mujer.


Sandoz México presenta su campaña de prevención sobre el VIH y su plataforma digital informativa

La tendencia en el número de casos nuevos de VIH continúa incrementándose. Sin embargo, el número de quienes desarrollan el SIDA se ha mantenido y de manera proporcional ha mostrado un decremento con respecto al número de infecciones por VIH.

 

Hasta el 2019, los estados que concentraron el mayor número de casos registrados de VIH y SIDA, fueron: CDMX 44 345 (14.5%), Edomex 30 490 (10.0%), Veracruz 28 763 (9.4%), Jalisco 17 333 (5.7%), Chiapas 15 537 (5.1%), Puebla 13 760 (4.5%), Baja California 12 794 (4.2%), Guerrero 12 574 (4.1%), Oaxaca 10 306 (3.4%) y Nuevo León 10 072 (3.3%).

 

Combatir la desinformación en relación con el VIH, es el primer paso para disminuir la prevalencia de este virus en la población. E invitar a la comunidad LGBT+ a tener una sexualidad responsable para evitar enfermedades de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es otro de los pasos.

 

En este mes en que se promueve la concientización sobre las libertades y derechos LGBT+, la famacéutica Sandoz México presentó la campaña “PrEPárate contra el VIH” con el objetivo de incitar a la población a investigar más sobre este virus, pero con información profesional avalada por expertos, como la que se encuentra disponible en www.preparatecontraelvih.mx.

 

Para incrementar la difusión de la campaña y llegar al público objetivo, Sandoz México llevó a cabo una alianza con la multiplataforma de comunicación para la comunidad LGBT+ número 1 en América Latina, Escándala, la cual ofrece información sobre medidas de prevención, diseñadas para la población joven, la comunidad LGBT+ y los interesados. Y como producto de esa alianza, realizará este mes, una serie de actividades en su plataforma.

 

En internet, existen múltiples sitios llenos de información, pero la mayoría de éstos carece de un respaldo médico-científico, o por el contrario, son muy complejos de entender, advirtió la Dra. Katia Pineda, directora médica de Sandoz México, y agregó “la desinformación en relación con el VIH es un hecho y por eso buscamos que este sitio sea una fuente confiable de información y además acerque a la población con un directorio de especialistas infectólogos que puedan brindar una asesoría sobre el VIH y las medidas de prevención, ya que el acompañamiento médico es pieza clave en cualquier tratamiento y en la sexualidad responsable”.

 

En este contexto, el Dr. José Arturo Martínez, especialista en Medicina Interna e Infectología, agregó que “el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”.

 

El especialista añadió que “actualmente, es posible prevenir el contagio; particularmente en grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans, a través de la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP), la cual ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia del 99%. Antes, prevenir y curar el VIH era un mito, hoy es posible con la información correcta”.

 

Explicaron que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH.

 

La Dra. Katia Pineda puntualizó que “previo al uso de cualquier medida de prevención, el paciente debe asistir con un médico para un acompañamiento integral desde el inicio, a través de pruebas de VIH, una historia clínica y seguimiento puntual, para que con esa información el médico puede dar opciones de tratamiento y prevención al paciente. De ahí la importancia del sitio web www.preparatecontraelvih.mx, que se lanzará esta semana (Junio 2021), en el cual se podrá encontrar un directorio de infectólogos a nivel nacional para agendar una consulta”.

 

Version Digital NEO

Revista digital #262 LOS NUEVOS MEDIOS DE PAGO. TURISMO DETONANTE DE RECUPERACION HOTELERA

 


Escucha en linea

 

Talkwalker