El Semáforo verde y el marketing de mi empresa

Por Charly Salinas, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Al parecer se empieza a ver la luz al final del túnel, la vacunación en la sociedad avanza y los contagios van a la baja, por lo que la reactivación de la economía es una de las principales consecuencias en nuestro país. Por esto hoy te quiero compartir algunos consejos prácticos para que tu negocio avance en ventas y no se quede en un color de semáforo que lo detenga.

El Semáforo verde y el marketing de mi empresa
Charly Salinas, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

  1. Presente y no pasado

Lo que te quiero explicar en este punto es que no intentes o creas que tu negocio va a funcionar con las mismas tácticas que usabas antes de que iniciara la pandemia, sino todo lo contrario. Estamos por vivir una nueva sacudida, donde tendremos que sumarles a las estrategias actuales unas nuevas para salir adelante.

Mi mejor consejo es escuchar a tus prospectos, para que tu puedas ofrecer diferentes soluciones, habrá algunos que sigan prefiriendo comprar en línea, otros que necesitarán un Zoom o una llamada para que les expliques las cualidades de tu servicio o producto y existirán unos cuantos que prefieran regresar al punto de venta.

  1. Atención post venta

Durante los últimos meses, muchos emprendedores tuvieron meses muy buenos y otros no tanto. Para potencializar las ventas en los siguientes momentos considero que es importante realizar una excelente atención después que se realizó la venta, pregúntale a tu cliente que tal le pareció el producto, cuéntale de tus nuevos lanzamientos y aprovecha para escuchar sus recomendaciones para mejorar.

Para poder lograr esta tarea, es importante que siempre tengas tus bases de datos actualizadas, ya sea en un Excel, o un muy buen WhatsApp Business. Un muy buen consejo es tratar de que estas acciones sean lo más personalizadas posibles.

  1. Momento Instagrameable

Marca que no aparece, es muy poco probable que se posicione y crezca. Por lo que yo te recomiendo que dentro de tu producto o servicio tengas un momento instagrameable, es decir que la gente por si sola le den ganas de compartir en sus canales sociales.

Para ponerte un ejemplo claro, quiero que recuerdes cuando Coca -Cola tenía latas con nombres propios, en el momento en el que veías tu lata te animabas a tomar una foto y compartirla…. Eso es lo que tenemos que lograr, pero recuerda que no necesariamente tiene que ser por intuición de tu cliente, muchas veces es el emprendedor quien se lo pide explícitamente a sus compradores.

La otra vez un emprendedor que tiene la idea de crear un restaurante me comentaba que iba a pintar una pared con alguna frase para que sus clientes la presumieran en redes. El tema está en ser creativos, porque definitivamente no existe una receta.

  1. Colabora

Una de las tendencias dentro de Social Media Marketing, es el crear colaboraciones con otras cuentas, con el fin de darse a conocer y crecer las comunidades. A lo que te quiero invitar es a que no dejes de realizar tácticas que potencialicen tu marca personal, una excelente estrategia es el colaborar con otros.

Puede ser a través de transmisiones en vivo, donde ambos platiquen de sus experiencias o el poder dar descuentos o simplemente crear contenidos de valor que solucionen problemas específicos de tus clientes o pares. El fin último de estas tácticas es que tu publicidad sea de utilidad, para alguien y no sea un simple anuncio pasajero.

El mundo del marketing digital cambia todos los días, y aunque el semáforo este verde, nosotros como mercadólogos debemos de seguir buscando estrategias innovadoras que nos abran caminos que incrementen nuestras ventas, sin descartar las tácticas que hoy nos funcionan.

A todos nos costó trabajo adaptarnos y salir adelante cuando llego la pandemia, así que hoy que se reactiva la economía poco a poco, no des pasos para atrás, sino empieza a correr hacia delante.

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima!

Contacto

Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx

Twitter e Instagram @charlysalinas_

Version Digital NEO

Revista digital #262 LOS NUEVOS MEDIOS DE PAGO. TURISMO DETONANTE DE RECUPERACION HOTELERA

 


Escucha en linea

 

Talkwalker