Alimentos y bebidas, la próxima industria mexicana del millardo de pesos

Una de las industrias más pujantes para la economía de un país, y que es una de las abordadas por el Marketing, es la de los alimentos y bebidas. Esta industria cerró el año pasado en MN$827. 9 millardos -precios constantes-, presentando una caída de 1.41% respecto al 2019.


Alimentos y bebidas, la próxima industria mexicana del millardo de pesos

Desde 1993, los alimentos y bebidas venía mostrando año con año, consecutivamente un crecimiento continuo. Hoy en día se acerca a la barrera del millardo de pesos con un crecimiento del 58% en las últimas dos décadas, a precios constantes.

 

Los alimentos y bebidas aportaron al PIB mexicano un  4.87%, al cierre del 2020. De acuerdo con la compañía CIAL Dun & Bradstreet, la huella económica de esta industria es profunda. Tan solo el segmento de bebidas no alcohólicas genera 1.6 millones de empleos directos e indirectos y MN$810 millardos en la cadena de valor, que permite optimizar procesos, incrementar producción, lograr fidelidad de clientes y obtener una ventaja competitiva.

 

Considerando que los próximos años serán de reconstrucción, en todo el mundo, a los fabricantes de esta industria, CIAL Dun & Bradstreet, les recomienda la integración de datos, más auxilio con Inteligencia Artificial, para su eficiencia operativa y, con ello, identificar las áreas de oportunidad en los negocios.


Alimentos y bebidas, la próxima industria mexicana del millardo de pesos
En 2020 la industria alimentaria tuvo un impacto menor que otras actividades.
Unidades: Variación porcentual respecto al mismo periodo del año anterior
Información del INEGI

Para robustecer la industria y cadena de valor, la consultora observa que es necesario obtener datos confiables y prácticos acerca de actuales o potenciales socios, comprobar que un socio comercial es de confiar, aprobar o rechazar tratos de manera automática y evaluar la exposición al riesgo de créditos con datos.

 

La integración de los datos correctos permitirá un incremento de la eficiencia operativa y, con ello, identificar las áreas de oportunidad en los negocios, a través de soluciones integradas y automatizadas.

 

Los expertos en datos señalan que la data y la tecnología serán cruciales para este sector, les permitirá a los equipos de finanzas actualizarse, optimizar el manejo de información y operaciones críticas, así como una gestión inteligente de riesgo.

 

Después del impacto pandémico, tomar decisiones correctas ayudará a la recuperación del sector, de la mano de una expansión económica. Analistas encuestados por Citibanamex esperan una mediana de crecimiento de 5% para este año y de 2.7% para 2022, por lo que aprovechar cada área de oportunidad será determinante para dar paso a la nueva la historia de los alimentos y bebidas.

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #262 LOS NUEVOS MEDIOS DE PAGO. TURISMO DETONANTE DE RECUPERACION HOTELERA

 


Escucha en linea

 

Talkwalker