Anuncia la IBERO una actualización en su plan de Licenciatura en Comunicación

 

La Licenciatura en Comunicación de la Universidad IBERO tiene como objetivo formar profesionales de la comunicación que puedan comprender las necesidades de su entorno, para implementar estrategias de comunicación novedosas y críticas. Este año se celebran los 60 años de la carrera por lo que se presentan nuevos planes de estudio, que estarán vigentes a partir de este nuevo ciclo escolar.

Fotógrafo

 

Como parte de los retos a los que se enfrentaron en 2020,  se replantearon nuevos programas escolares con la finalidad de ofrecer nuevas alternativas a las y los estudiantes y aspirantes.

 

Los nuevos planes exponen un mayor énfasis en la integralidad de la formación profesional que se entiende como una formación interdisciplinaria, que toma en cuenta la visión tanto de expertas y expertos nacionales e internacionales en los diferentes campos de la comunicación, como de las y los egresados más exitosos en sus ámbitos profesionales.

 

En los nuevos planes se presenta un modelo flexible, que permite cursar asignaturas de otras carreras y tener experiencias de formación presencial, a distancia, en línea o híbrida; y se plantea aprovechar la tecnología, como herramienta que potencializa el aprendizaje.

 

En cuanto se permita el regreso presencial a la Universidad, se favorecerán a las asignaturas que cuenten con laboratorios y talleres, y en todas las asignaturas para el alumnado de primer ingreso, que necesita la experiencia de convivir con sus compañeros/as de manera intensiva.

 

La carrera de comunicación ofrece 6 áreas centrales: cine, comunicación estratégica, periodismo, publicidad, producción musical e investigación. La flexibilidad curricular se debe a que está comprobado que son áreas que tienen mercado, lo cual ha permitido estar a la vanguardia.

 

El sello Ibero

 

Maira Vaca Baqueiro, coordinadora de la Licenciatura de Comunicación, dio a conocer que el nuevo plan de estudios pone énfasis en la integración de los estudiantes a la vida profesional, lo cual no es un proceso sencillo ni rápido.


"La vigencia de los planes en términos reales es de ocho años, pero nosotros como cuerpo docente vamos analizando las demandas profesionales de los jóvenes y esto es un componente práctico importante desde el primer día"


 

La profesora Vaca Baqueiro comentó que la perspectiva crítica es clave en la formación de los comunicólogos pues vivimos en una época en la que crear contenido es relativamente sencillo, pero como pioneros de la carrera de Comunicación es muy importante transmitir "el sello Ibero" de lo que significa hacer ciencia y reflexionar.

 

La directiva remarcó que hoy los jóvenes tienen intereses distintos y requieren enfocarse e ir descubriendo componentes de la carrera que sumen a sus propios intereses y necesidades.

 

La también docente de la Ibero comentó que la Universidad ha abierto espacios para que los jóvenes propongan sus proyectos y muestren sus contenidos: "Ese es el espíritu de ese nuevo plan", relató.

 

Además de una etapa de formación con herramientas críticas y analíticas, los alumnos reciben una etapa de especialización y finalmente dos semestres de realización en la que ganan experiencia práctica.

 

El nuevo programa busca que los estudiantes identifiquen su propio camino y retoma tres ejes que ya son parte de la visión de la universidad:

 

- Justicia climática: un eje transversal que abarca todas las materias

- Respeto a la diversidad, que  incluye reconocimiento de los componentes de esta diversidad

- Diversidad de género: que aborda las problemáticas de la brecha de género

 

Con esta visión la Universidad Iberoamericana busca seguir atrayendo al talento joven que esté interesado en desarrollar una visión crítica de la sociedad, con un enfoque humanista, lo que ha sido su distintivo desde su creación

 

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Targetme DIRECTORIO DE MARKETING