Así es dirigir la planta cervecera más grande del mundo

Rafael Eduardo Sánchez Galván, director general de la Compañía Cervecera de Zacatecas, propiedad de Grupo Modelo de Anheuser-BuschInBev, celebró 25 años en la industria cervecera. Su encargo actual: dirigir la planta cervecera más grande del mundo.

Imagen: cortesía Grupo Modelo. Líneas de envasado, Cervecera Zacatecas
Imagen: cortesía Grupo Modelo. Líneas de envasado. 

Originario de Torreón, Coahuila, el 1 de julio de 2021 Rafael Eduardo Sánchez Galván celebró 25 años de dedicar su trayectoria profesional a la industria cervecera; su primera experiencia fue en su ciudad natal, pero con el tiempo llegó a recibir el ofrecimiento más ambicioso de su carrera: dirigir la Planta más grande de producción de cerveza del mundo, con una capacidad instalada de 24 millones de hectolitros anuales.

La Compañía Cervecera Zacatecas abrió sus puertas en 1997, como parte de un plan de expansión muy grande de Grupo Modelo, que desde la década de los ochentas prevía que Corona llegaría a ser la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo. Hoy Corona se exporta a más de 180 países, con los retos logísticos que esto conlleva, pues cada país tiene requisitos legales muy específicos.

Corona
Imagen: cortesía Grupo Modelo. Control de calidad.

La planta de Modelo en Zacatecas produce 14 marcas de Cerveza y desde su inauguración ha sido un espacio de generación de trabajo para los mexicanos; hoy 50% de la exportación y 4 de cada 10 Coronas del país salen de sus líneas.

Rafael Eduardo Sánchez Galván relata que, cada vez que el personal de Alemania, país de dónde son originarias las maquinarias con las que cuentan, acude a alguna revisión o instalación, los expertos en cerveza se sorprenden del tamaño de la operación mexicana: es algo inédito.

Pese a la capacidad de producción que tiene la planta los voceros de Grupo Modelo estiman que el consumo per capita de esta categoría aún puede crecer: en México consumimos 70 litros de cerveza per capita anualmente, a diferencia de otros países europeos, donde el consumo supera los 100 litros anuales.

Rafael Sánchez
Rafael Eduardo Sánchez Galván, director general de la Compañía Cervecera Zacatecas. Imagen: cortesía Grupo Modelo. 

Esto tiene que ver con hábitos de consumo: mientras que los mexicanos optan por consumos explosivos, que puede resultar en daños a la salud; para incrementar el consumo se busca promover un estilo más casual de degustación de cerveza, para lo que entender mejor los atributos del producto es clave.

Corona
Imagen: cortesía Grupo Modelo

La educación sobre el consumo moderado incluye también una valoración de los atributos de la cerveza; de allí que la excelencia y la búsqueda de la perfección en cada una de las marcas sea una prioridad para Grupo Modelo.

Rafael Eduardo Sánchez Galván explica que la planta genera cerca de 3 mil empleos, más los empleos indirectos que se generan en el campo o con los proveedores de la planta maltera y las plantas de envases y tapas; la compañía cuenta con un área de investigación de agroindustria en el que se destinan aproximadamente 15 millones de pesos para optimizar los procesos; sin embargo la implementación de un nuevo grano es un proceso que llega a tomar años, pues deben asegurarse de que todos los productos que salen de la planta cumplan con criterios de calidad muy exigentes.

Corona1
Cata. Imagen: cortesía Grupo Modelo. 

Pese al COVID-19 la planta no paró, pues dependen de las levaduras, microorganismos vivos cuya existencia es la clave detrás de la producción de cualquier cerveza.

La Compañía Cervecera de Zacatecas es de las pocas plantas que cuenta con una Maltera dedicada casi en exclusiva a proveer a esta enorme planta; la instalación también cuenta con una planta de tratamiento de aguas, con la finalidad de cumplir los parámetros de descarga establecidos por la legislación. El consumo de agua en las plantas busca alcanzar los estándares de consumo de agua establecidos por la industria, para ello trabajan en colaboración con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Universidad de Chapingo en Zacatecas con el objetivo de promover la práctica de riego tecnificado, sumando a las acciones de agricultura sustentable en el estado.

Grupo Modelo cuenta con 11 plantas cerveceras incluyendo 8 plantas industriales, dos artesanales y una experimental; además de 10 plantas de operaciones verticales (vidrieras, maltereías, botes y plastitapas); para asegurarse de que las botellas puedan ser reutilizadas cada una de las botellas es inspeccionada en estas líneas e manera automatizada para verificar que tenga lo necesario para entrar en circulación

Planta Cocimiento

.

Rafael Eduardo Sánchez Galván relata que el reto logístico es enorme, pero va aparejado al orgullo que representa para él y para miles de trabajadores ser parte de esta empresa, una de las más reconocidas de México y el mundo.

Origen del brillo
Imagen: cortesía Grupo Modelo. 

 

Version Digital NEO

Revista digital #262 LOS NUEVOS MEDIOS DE PAGO. TURISMO DETONANTE DE RECUPERACION HOTELERA

 


Escucha en linea

 

Talkwalker