#Marketing en 2021: 10 Tendencias del Nuevo Consumidor Digital

El consumidor de América Latina vive en un constante cambio, la situación económica, el acceso a la tecnología y que el grueso de la población sea la generación millennial son algunas de las razones que han permitido estas variaciones. Si estás interesado en conocer a este nuevo consumidor, en este artículo podrás hacerlo.

El consumidor de América Latina vive en un constante cambio, la situación económica, el acceso a la tecnología y que el grueso de la población sea la generación millennial son algunas de las razones que han permitido estas variaciones. Si estás interesado en conocer a este nuevo consumidor, en este artículo podrás hacerlo.
#Marketing en 2021: 10 Tendencias del Nuevo Consumidor Digital

Hay tres términos claves para entender al nuevo consumidor o también llamado el consumidor post pandemia: digital, ahorrador y sostenible. Estos términos se han acentuado más durante el 2020, un año complicado para todo el mundo. 

Un Consumidor Digital

Pero bien, cómo es que el comercio por Internet en la región creció en un 53%, cifra que ha sorprendido a propios y extraños, pues esta respuesta es bastante sencilla: el consumidor al verse imposibilitado de salir se vio en la obligación de adquirir productos por Internet, inclusive aquellos que nunca antes lo habían hecho, ya que la mayoría priorizó su salud.

El Ahorro es importante

Con respecto al ahorro, eso se ha hecho más notorio durante los últimos seis meses. Hoy los usuarios, luego de atravesar una situación tan complicada en la que ya no se puede vivir del día a día, se han visto obligados a ahorrar en caso en algún momento se necesite utilizar dinero para la salud. Eso ha trascendido a la compra, en la que muchas veces se prefiere la marca blanca.

Conciencia con el Medioambiente

Y finalmente sostenible, esto está muy relacionado con que los millennials sean el 28% de la población y los que hoy sean los que toman decisiones de compra. El consumidor millennial se preocupa por el medio ambiente por lo que compra productos que eviten dañar al mundo. 

En los últimos meses, cadenas reconocidas de supermercados han tomado acción hacia el camino sostenible. Por ejemplo, Tottus adaptó los tradicionales folletos físicos al medio online y creó su catálogo digital , evitando el uso indiscriminado de papel. 

Otras medidas para el cuidado del medio ambiente incluyen la venta de bolsas biodegradables para incitar al usuario al uso de sus propias bolsas re-utilizables y promover el reciclaje a través de sus campañas publicitarias.

Tendencias del nuevo consumidor digital

Pero bien, la consultora LLYC ha identificado diez tendencias del nuevo consumidor, en la que hace hincapié en el rol que hoy tienen las marcas para acercarse al consumidor y para cumplir con todas sus exigencias:

  1. Compras más emocionales, el marketing será fundamental para poder conectar con el consumidor, usando siempre el aspecto emocional, por lo que leeremos con frecuencia términos como “volveremos”, “estaremos juntos”, “apostamos por la familia”, entre otros.
  2. Tendencia por lo necesario, el usuario hoy busca llevar la vida más simple y eso se ha visto reflejado en la compra, hoy su prioridad es comprar productos de primera necesidad como lo fue en su momento en papel higiénico.
  3. Prioriza su salud mental, el consumidor hoy está preocupado en estar tranquilo, cualquier situación que lo ponga en aprietos la rechazará, por lo que evitará ir a comprar a lugares que no sigan sus principios. Las marcas tendrán que tener cuidado con los problemas para evitar perder usuarios.
  4. Apuesta por la salud, los productos que se consumen buscan contribuir con un estilo de vida saludable, así que se buscará comprar productos sanos.
  5. La disponibilidad inmediata de compra, no le gusta esperar al usuario y espera recibir eso de parte de las tiendas, si es que realiza alguna compra por Internet, siempre va a querer que su compra llegue a tiempo.
  6. Un gasto más reducido, no derrocha dinero como antes y piensa lo que va a comprar, es más de un tiempo para acá realiza listas para no comprar más de lo debido.
  7. Espera mayor creatividad, no se dejará seducir tan fácil, espera más trabajo de parte de las marcas, quiere ver publicidad real y sensata.
  8. Un nuevo modelo de vida, el usuario quiere un mundo mejor, apostará por productos sostenibles y por marcas que se lo ofrezcan.
  9. Cultura de la cancelación, a cualquier error el consumidor dejará de comprar, las marcas tienen que estar preparadas para esto.
  10. Consumo local, en caso el usuario decida salir a comprar, lo hará en lugares cercanos, las tiendas de conveniencia tendrán gran acogida.  

En conclusión, hoy las más preocupadas en convencer y llegar al consumidor deben ser las marcas, porque los usuarios han cambiado mucho y se han vuelto más exigentes, se prevé que esta tendencia de exigencias se mantenga por unos años.

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5