La Nueva Normalidad y el Día Mundial del Labial

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería y Cosmética (CANIPEC), uno de los productos cosméticos favoritos de las mexicanas, es el labial, ya que durante 2020 se gastaron más de MN$7.5 millardos en productos para labios y específicamente en lipsticks, MN$5.34 millardos.


La Nueva Normalidad y el Día Mundial del Labial

El lápiz labial, también es conocido como bile, y en otros países pintalabios, lipstick, entre otros. Aunque no lo crean, su uso es milenario, civilizaciones como la de los mayas y otras culturas de Latinoamérica, lo utilizaban en rituales religiosos o como distintivo de clases sociales. 

 

Algunas fuentes relatan que en sus orígenes, el producto para colorear los labios se elaboraba con extractos de vegetales y/o insectos, para darle color y con piedras preciosas trituradas para darle brillo.

 

Se cita que Isabel I de Inglaterra fue quien introdujo la costumbre de lucir rostros blancos y labios de color rojo intenso. Y cuando murió esta reyna, sus labios fueron cubiertos con una capa de labial de media pulgada de espesor.

 

A la marca gala Guerlain, se le atribuye el primer lápiz labial que se comercializó en Francia en 1884. Labial elaborado con sebo de ciervo, aceite de ricino y cera de abejas, al que se le da forma de palito y lo envolvían en papel, para facilitar su fabricación y transporte.

 

El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Lipstick, y los expertos del programa Belleza y Bienestar de CANIPEC, te comparten algunas ventajas de su uso y consejos para cuidarlos.

 

Te puede interesar:

 

*Día Internacional del Lipstick

 

 

¿Cómo cuidarlos?

 

Debido a que los labios ya no cuentan con células protectoras, ni tienen glándulas productoras de sudor, grasa, melanina y queratina, los labios y el área que los rodea son vulnerables a los efectos del sol y a la resequedad, los expertos recomiendan estos pasos para tener unos labios sedosos y hermosos:

 

1.Exfoliarlos delicadamente una vez a la semana. Ya que esta área es muy delicada, lo recomendable es una exfoliación no abrasiva.

 

2.Mantenerlos hidratados. Usar un bálsamo tras la exfoliación para ayudar a renovarlos; además, ya que estos productos pueden usarse diariamente, servirán para darles suavidad y humectación,  a fin de prevenir la molesta y dolorosa resequedad.

 

3.Antes del maquillaje diario, la recomendación es utilizar un bálsamo hidratante para preparar y proteger tus labios. Y llevar en el bolso una pasta humectante.

 

4.Para prevenir la resequedad o las grietas, además de beber suficiente agua diariamente, recomiendan deshacerse de sus lipsticks caducos, y recurrir siempre a marcas confiables y comprometidas con tu bienestar.

 

Algunos datos duros

 

Debido a la pandemia, la categoría de productos cosméticos labiales registró una caída del 28%. Cada mexicana consumía, en promedio, dos lipsticks al año, pero esta cifra se vio afectada por la situación actual.

 

1.En el 2020 se reportaron que en México se gastó alrededor del MN$7.2 millardos en lápiz labiales (CANIPEC)

 2.La cantidad promedio de bile, que una mujer usa en toda su vida es de 4k.

3.Algunas mujeres tienen más de 10 labiales de diferentes tonos. 

4.En México se venden 57.9 millones de unidades de labiales, y su consumo per capita es de 0.5, es decir 2 habitantes consumen 1 lipstick anualmente (según CANIPEC).

5.Del total de ventas de maquillaje en México, el 23.2% corresponde a  ventas de  labiales. (CANIPEC).

 

6.Una mujer gasta alrededor de MN$300 000 en maquillaje en toda su vida, de los cuáles MN$35 000 están destinados al lipstick.

 

7.El tono de labial más demandado es el color rojo.

 

8.Existen alrededor de 285 tonos diferentes de rojo.

 

9.La industria cosmética reporta una venta mundial de alrededor de 900 millones de lipsticks

 

10.Las mexicanas utilizan un labial para brindar hidratación a sus labios; para dar más luz a su cara, dar color, y complementar su look de maquillaje.

 

Tips para el cubrebocas

 

Debido a que el cubrebocas se ha vuelto un artículo vital para cuidar nuestra salud y convivir con otras personas, aquí algunos consejos:

 

1.Aplicar un primer antes del lipstick, servirá para mantener una larga fijación del labial.

 

2.Para no manchar el cubrebocas, usar un labial de larga duración y no transferible, cuyos pigmentos, gracias a su textura y acabado, se adhieren a la piel.

 

3.Emplear un fijador de maquillaje (disponibles en spray), los cuales ayudan a sellar todo el maquillaje, incluidos los labios. 

 

Para más información, consultar el Programa Belleza y Bienestar creado por los expertos de la CANIPEC.

 

 

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand