Marketing Social y el e-commerce solidario

Por Martha Elizalde Durán, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

 

En la actualidad, la innovación y la pandemia han hecho que muchas empresas muden al comercio electrónico ya que en el encuentran oportunidades para crear modelos de negocio que no podían en el comercio tradicional. Ahora, probablemente muchas personas piensan que los únicos modelos de negocio que prosperan en el medio electrónico son los lucrativos, en los últimos meses he podido observar que no es así. Los negocios en línea también han tenido éxito promoviendo causas sociales. La tecnología ha podido atender varios aspectos del marketing social tradicional.

Elizalde
Mtra. Martha Elizalde Durán, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México. Imagen: cortesía

Si eres un emprendedor que comienza o ya tiene establecida un esquema de comercio electrónico aquí te comparto 4 ejemplos de cómo los negocios con causas sociales y medioambientales han logrado establecerse y empezar a resurgir.

1. Moda con causas sociales

Fashion Compassion es una plataforma de comercio electrónico en Reino Unido que propone un modelo de negocio de comercio justo. Se dedican a vender ropa, bolsas, aretes, collares, carteras, entre otra variedad de artículos que son fabricados en comunidades vulnerables de países en vías de desarrollo y su producción tiene que ser 100% ecológica. Además, Fashion Compassion ayuda a fundaciones con programas de alimentación, a estudiantes de escasos recursos y poco a poco ha logrado generar una imagen de marca a base de promover acciones solidarias a través del e-commerce.

 

2. Productos socialmente responsables

Koralium es una plataforma española de e-commerce basada en el comercio justo. Se dedica a la venta de productos ecológicos, orgánicos y naturales que cuenten con una acreditación de ser un producto sostenible, permitiendo a otras empresas vender los bienes que producen sin incluir un costo de entrada o por el hecho de pertenecer a ella. Además, cuenta con una opción para los pequeños comerciantes que no pueden pagar una certificación que consiste en que ellos mismos se encargan de realizar el análisis del producto para asegurarse que es eco sustentable. Además del factor de consumo, los compradores pueden hacer donativos destinados a proyectos de ayuda humanitaria.

3. Plataformas de Fundraising

El Fundraising es una estrategia para captar fondos y gestionarlos de modo que éstos sean destinados a causas sociales, o finalidades no lucrativas.

En este apartado se agrupan las plataformas de comercio electrónico dedicadas a hacer recaudaciones destinadas a organizaciones no gubernamentales.

Además de poder hacer compras electrónicas de cualquier tipo en dichos sitios, en ellos se incluye un apartado en el cual las personas pueden hacer donaciones destinadas a proyectos de seguridad alimentaria, apoyo a la educación, y en proveer agua potable a comunidades que carecen de ella. Este tipo de plataformas también son llamadas tiendas solidarias.

 

4. Emprendimiento solidario

M4c es una plataforma multidisciplinaria que se encarga de ayudar a proyectos sociales que generen cambios sistémicos y de desarrollo social, siendo ellos el punto de encuentro para impulsarlas. Ésta plataforma de ayuda tecnológica se enfoca en proyectos con líneas de actuación en el área de educación, formación y emprendimiento, los cuales generen bienestar social a largo plazo.

Gracias a M4c, se pueden crear plataformas de e-commerce para emprendedores sociales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, que no tienen los medios tecnológicos para desarrollar un canal de ventas online.

Actualmente existen muchas formas de colaborar con esta plataforma, ya sea volviéndote voluntario, donando directamente, o dando a conocer tu proyecto de tienda online con causa social.

Ahora conocemos cómo involucrar a nuestro negocio en proyectos con causas sociales; el emprendedor no sólo debe velar por su conveniencia financiera, también puede actuar en pro del bien común. Sin importar qué productos comercialicemos a través de nuestra tienda en línea, siempre podremos implementar ideas para ayudar y establecer modelos de e-commerce solidario.

 

Correo electrónico: martha.elizalde@anahuac.mx

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand