¿Es México un país racista?

Por Iván Castro Rivadeneyra, director de PQR Planning Quant.Responsable del Equipo de Trabajo de la Diversidad Sexual del Comité de Impactos Sociales de la AMAI.

Cuando personas extranjeras visitan México por primera vez, uno de los aspectos que les resultan particularmente llamativos es la eminente discriminación que los mexicanos ejercemos sobre las personas morenas y de rasgos indígenas. Desde afuera, es casi inexplicable que un pueblo reniegue de su propia expresión fenotípica, o más específicamente, menosprecie las características faciales que predomina en la mayoría de sus integrantes. Extraño racismo interiorizado. Ese tipo de discriminación que no ve tan comúnmente, en contraste con la xenofobia que sí.

Danzon
Foto: Pixabay

 

Por otra parte, la conciencia de que México podría ser un país racista es relativamente nueva. Quinientos años de adoctrinamiento respecto a cuál debe ser el canon de belleza, por supuesto que han hecho estragos.  

Como no pretendería psicoanalizar a un país entero como lo hizo Paz de manera más que excelente, en su lugar, me limito a presentar algunos resultados de un estudio demoscópico nacional entre adultos al respecto de racismo y población indígena y levantado por PQR Planning Quant en julio del 2021. 

Para comenzar, de acuerdo con el estudio, aproximadamente la mitad de las personas entrevistadas dijeron que hay más personas morenas que blancas en México. Sin embargo, otro 47% dijo que había el mismo número de personas blancas que morenas. Ya cuando les pedimos que se identificaran con 5 tonos de color de piel, el 69% se ubicó en los tonos más oscuros.

Siguiente dato. Aunque en su mayoría consideran que las personas morenas están en igualdad de condiciones que las personas blancas, también expresaron que las personas morenas podrían tener peores oportunidades de empleo, ser más vulnerables a la inseguridad o tener un menor acceso a los servicios de salud.

Lo que sigue es fuerte. Siete de cada 10 mexicanos opinaron que en México existe racismo en contra de las personas morenas. ¿Cómo no sorprenderse? Ocho de cada diez estuvieron de acuerdo que en México la publicidad muestra principalmente a personas blancas. De hecho, lo esperado por los encuestados es lo contrario, más personas morenas que blancas en los medios. 

Finalmente, 76% respondió sí a la opción “me considero mestizo”, 13% marcó “me considero blanco” y solamente un 8% dijo ser y sentirse principalmente indígena.

Cada día hay más voces haciendo visible esta realidad. Es tarea de todos mover el barco a un puerto más equilibrado y plural.

 

Fuente:  

Racismo y población indígena en México, PQR Planning Quant, agosto 2021.

 

Contacto: @castrorivan, @PlanningQuant

Version Digital NEO

Revista NEO 265, Economía circular es ético y es negocio. Ciberataques se incrementan

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand