Pixelatl: diez años de crear comunidad en la industria creativa

Con manteles largos, grandes invitados, pases gratis para los curiosos y mucho por aprender para los profesionales, se llevará a cabo el evento “Pixelatl”, Festival de Animación, Videojuegos y Cómic, que se ha mudado a canales digitales para estar en contacto con su público.  

 

pixel
Imagen: Sitio web Pixelatl

 

Para Pixelatl la animación es una industria clave que puede detonar el desarrollo del país, pero ayuda a la salud mental y la cohesión social de un país que puede reconocerse en la pantalla. Y para impulsar la industria de la animación nacional, la apuesta a lo largo estos años ha sido fomentar un espíritu de comunidad entre los creativos, como el ingrediente que permitiría fortalecer las capacidades para desarrollar el sector. Así lo explicó José Iñesta durante su intervención en la rueda de prensa para presentar el programa del festival.

 

10 años de crear comunidad

 

En entrevista con José Iñesta, CEO de  Pixelatl, el directivo se mostró entusiasta con el cartel tan diverso y nutrido que han integrado para esta celebración anual de la industria creativa, además remarcó que habrá más de 150 ponentes de 80 países con proyecciones, largometrajes, invitados especiales destacando  la charla de Jorge R. Gutierrez y Sandra Equihua, creadores de "Maya y Los Tres" que se estrenará próximamente en Netflix; así como la charla con Byron Howard, ganador del premio Oscar.

 

Habrá paneles de diseñadores musicales, de audio e incluso un panel con inversionistas donde se abordarán los retos de la industria pero también la oportunidad de lograr inversión y proyección internacional con creaciones mexicanas.

 

Iñesta también mencionó que por primera vez El Festival tendrá actividades gratuitas: en la parte de promoción, los pases requieren el Código "AMIGO" para acercarse a los contenidos gratuitos.


"En cuanto a los talleres tenemos cosas super diversas como gifs animados, stop motion con papel, cómo hacer modelado con los nuevos motores de renders. Hay para todos los niveles: de los curiosos que quieren aprender a dibujar. Estaremos presentando una nueva plataforma tecnológica mexicana que se llama Boticcelli para planificar el proceso de producción, Pixelatl viene con todo este año"

 

José Iñesta, CEO de  Pixelatl


El directivo explicó que se requiere una gran capacitación para poderles ofrecer trabajo a los artistas.


"De hecho algunas plataformas como Roku nos están enseñando cómo poner canales en su plataforma; vendrá gente de Youtube para darle la vuelta al algoritmo. Vienen productoras para hablar de lo que buscan las distintas audiencias; que sea contenido que se pueda capitalizar y puedan los artistas vivir de esto."

 

José Iñesta, CEO de  Pixelatl


El directivo anticipó que habrá sorpresas del 6 al 11 de septiembre como dibujo en vivo con Nikelodeon en Twitch y diversas actividades en Discord, por lo que animó a los entusistas del festival a mantenerse al tanto de sus redes.

 

Aliados estratégicos


"Para el IMCINE es sumamente importante fomentar la producción de películas animadas, es por ello que por primera vez, gracias al Focine (Programa de Fomento al Cine Mexicano) lanzamos una convocatoria exclusiva para la realización de cine de animación, esperamos que esto marque un precedente, sea provechoso y sirva para dar voz al talento mexicano"

 

 Lola Díaz González García del IMCINE.


Algunas importantes figuras de la industria en América Latina también manifestaron su interés y apoyo por continuar colaborando con la comunidad de animadores que Pixelatl ha impulsado a lo largo de estos años.

 

Es el caso de José Luis Farias, Fundador de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana,


"España se ha sumado a través de los apoyos del PICE y el ICAA desde hace varios años, pues lo consideramos el evento más importante de animación en México”.

 

José Luis Farias, Fundador de los Premios Quirino


Añadió que por esa razón los Premios Quirino han estado presentes desde su primera edición en Pixelatl, pues comparten valores fundamentales para poder estructurar el sector iberoamericano de la animación.

 

Elenco estelar

 

Entre los eventos magnos de este festival se encuentran;

 

  1. Clase maestra sobre la serie ‘Maya y los Tres’ con contenidos nunca vistos, impartida por su director Jorge R. Gutiérrez, y Sandra Equihua, diseñadora de personajes.
  2. Peter Lord, fundador de Aardman Animations recibirá el Chinelo del Año, premio que otorga Pixelatl a personalidades internacionales destacadas.
  3. Panel con los diseñadores de producción de largometrajes que hablan de América Latina (Coco, Vivo, Encanto) y su aproximación para representar a la región en pantalla. 
  4. Sandra Equihua, taller magistral sobre la historia el diseño de personajes en su carrera
  5. Charla con Byron Howard ganador del Óscar y director de “Encanto,” “Zootopia,” “Enredados,” y “Bolt”
  6. Aminder Dhaliwal, designada por Variety como una de las “top ten animator to watch”, autora de cómic premiados y haciendo piloto para Disney basado en sus novelas gráficas.
  7. Pixar Spark shorts: adelantos exclusivos de los cortos animados por estrenarse en Disney+, conferencias con dos directores (Louis Gonzales y Aphton Corbin).
  8. La presentación del software mexicano Botticelli al mundo
  9. Cartoon Network presenta 4 conferencias con creadores mexicanos de series que están en producción (Rey Misterio, Villanos, Los Sustos Ocultos de Frankelda)
  10. Kim Jung Gi ofrece clase maestra y panel de preguntas con sus fans
  11. Destacada presencia de España: Alfonso Blaas, Carlos Zaragoza, largometraje “Josep”, delegación de directores y delegación de ejecutivos en mercado. 
  12. Paula Assadourian. Story artist originaria de Cuernavaca, compartirá el camino que la llegó a Pixar
  13. Actividad para banqueros, fondos de capital, e inversionistas que deseen incursionar en el sector audiovisual
  14. Presencia en el mercado de animación de los estudios más importantes a nivel mundial: Disney Animation, Netflix originals, Nickelodeon, Illumination Entertainment, Lucas Films animation, Bento Box animation, Titmouse Inc.
  15. Delegaciones internacionales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Perú, Jalisco entre otras

 

Además, durante el festival se desarrolla “El mercado” donde se reúnen los principales ejecutivos de desarrollo de canales y plataformas para ver lo que se está generando en México y América Latina. Estas reuniones han derivado en contratos de servicios creativos y la compra o coproducción de propiedades, que son las que han permitido el despegue de algunos estudios de animación, hoy reconocidos internacionalmente por la calidad de sus servicios.

 

De igual modo, habrá reclutamiento para estudiantes y talento emergente, para conectar a creadores latinos con estudios alrededor del mundo.

 

Invitación abierta

 

A pesar del programa cargado de contenido, el evento más importante es que la comunidad audiovisual internacional tendrá su espacio para volverse a encontrar.

 

El logro más importante de estos 10 años de Pixelatl, ha sido articular la comunidad audiovisual en México y América Latina con una filosofía de competencia colaborativa, promoviendo la profesionalización del quehacer creativo junto con un espíritu de generosidad y apoyo mutuo entre sus miembros.

 

Pixelatl ha promovido las industrias creativas de Latinoamérica desde 2011 y ha buscado profesionalizar y desarrollar la industria mexicana de creación de contenidos. Para saber más del Festival, puedes consultar https://www.elfestival.mx  y para conocer Para saber más de Pixelatl, puedes consular https://www.pixelatl.com y las redes de la organización.

 

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5