¿Cómo ha influido la digitalización en el sector salud en México?

Por: María Díaz Petit, directora de cliente, marketing y Corporate Affairs en Bupa México

Sin duda la digitalización avanza a toda velocidad a nivel nacional. La pandemia de COVID-19 hizo que las compañías enfocaran sus esfuerzos en el cuidado de sus colaboradores y la continuidad del negocio, obligando a revisar sus estrategias de transformación digital.

Medicina
Imagen: Pixabay

Se observaron dos comportamientos distintos para las empresas en México: por un lado, las compañías que, siendo nativas digitales, vieron un crecimiento exponencial, mientras, por otro lado, las empresas que todavía no habían adoptado nuevas tecnologías y tuvieron que hacerlo en calidad de emergencia para poder sobrevivir, comenzando por nuevos hábitos. La transición hacia la digitalización en el mundo presenta las siguientes perspectivas:

  • Para el 2022, habrá 75 billones de sensores que permiten detectar en tiempo real los riesgos asociados a propagaciones de virus en distintos ambientes, y que se utilizarán conectados a la red, lo que requiere de una gran infraestructura para poder dar el servicio que se necesita.
  • Particularmente en México, el país está en vías de tener ese nivel de digitalización a nivel mundial.
  • Ahora se está viviendo la cuarta ola de la industria 4.0.
  • Fábricas inteligentes
  • Sistemas para prever o hacer mantenimiento de maquinaria preventiva y predictivamente.
  • La industria mexicana se encuentra en un 60% de un 100% a la migración digital.

 

¿Cómo se observa esta transición hacia la digitalización en el sector salud en México? Dado el contexto anterior, se observa además que México es líder en este tema, y que continuará en la misma dirección, aún con recientes cambios:

  • Se ha aumentado la eficiencia en recursos y procesos de gestión clínica
  • La digitalización ofrece un aumento en la seguridad de datos
  • Se ha observado también una reducción de los tiempos de espera de los pacientes

Por otro lado, destaca la implementación del Registro Médico Electrónico, que es una versión digital de la información de salud que se recopila del historial clínico de un paciente, así como de los resultados y pruebas y exámenes clínicos.

 

¿Cómo se apoyó México en la digitalización para hacer frente a la pandemia de COVID-19?

Una de las mayores lecciones que deja la pandemia es la necesidad de transitar hacia una evolución en las dinámicas entre los médicos y los pacientes, apoyándose en plataformas digitales que faciliten procesos de uso intensivo, tales como el monitoreo propio y seguimientos post enfermedad.

Algunas de las prácticas más comunes adoptadas fueron:

  • La implementación de videoconferencias
  • La capacidad de hacer diagnósticos y consultas remotas
  • La creación del registro médico digital

 

Como compañía comprometida con la salud y el bienestar de los mexicanos, durante el último año hemos logrado transitar junto con nuestros clientes hacia plataformas de digitalización que ayuden a los mexicanos a poder mitigar las consecuencias de eventos desafortunados como lo ha sido la pandemia que aqueja al mundo desde el 2020. Estamos seguros, además, de que en medida en que la propagación de la información de la digitalización en procesos médicos, se podrá acortar la distancia que muchas veces deja a las personas sin atención médica de calidad o de forma insuficiente. Nosotros hemos hecho, desde antes de la pandemia, importantes inversiones para digitalizar y complementar nuestros servicios. Las tendencias hoy nos indican que la apuesta fue en el sentido correcto y, lo más importante de todo, que fue a tiempo.

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Targetme DIRECTORIO DE MARKETING