Retos y oportunidades para PyMEs exportadoras en el 2022

Directivos de Mundi, fintech enfocada al factoraje para empresas de logística, transportistas y agentes de carga, dieron a conocer que el mercado de exportaciones de México hacia EUA, pronostica un crecimiento de alrededor del 80% de las operaciones de los agentes de carga del país, por encima de Canadá (3.09%) y Alemania (1.54%) respectivamente para el cierre de año. 


Retos y oportunidades para PyMES exportadoras en el 2022
Imagen de KAMONRAT

Este pronóstico concuerda con las estimaciones del Banco Mundial, el cual advierte que la recuperación económica del país oscilaría entre el 3.7% al final del 2021, mientras que, para el año 2022, mostraría un alza de 2.6%, ya que se espera que la industria de la manufactura y de servicios se vean favorecidas con el incremento en la demanda de sus exportaciones vinculadas con el crecimiento del país vecino del norte.

“Para que este escenario se cumpla, es importante inyectar fuentes de financiamiento que permitan a los exportadores y agentes de carga, reactivar la cadena de suministros, la cual, se estima tuvo una recuperación total del 25% respecto al primer semestre del 2020”, señaló Martín Pustilnick, CEO y Co-fundador de Mundi.

 

 

Pronóstico del destino de las exportaciones mexicanas en el 2021

USA

77.90%

Canadá

3.09%

Alemania

1.54%

China

1.50%

Brasil

0.92%

Otros países

15.05

Fuente: Mundi

Sin embargo, la democratización del crédito y la inclusión de la tecnología, son los principales retos para impulsar el sector de las exportaciones y los agentes de carga. Se indicó que el 60% de las solicitudes de crédito de las PyMEs dedicadas al comercio internacional son rechazadas por los bancos. Y agregó Pustilnick que al no otorgar crédito a las PyMEs, se prevé una pérdida estimada de US$1.5 miles de millardos, (US$1.5 trillones) en transacciones no concretadas. Por lo que para garantizar su supervivencia, estos negocios actúan como bancos de sus clientes usando capital de manera ineficiente, lo que les impide invertir y crecer sus operaciones, tomando riesgo de impago y otorgando financiamiento a clientes extranjeros sin un análisis profundo. 

 

“Una de las lecciones que ha dejado la pandemia a las organizaciones”, dijo Paulina Aguilar, directora regional para México y co-fundadora de Mundi, “es que las más ágiles y las que mejor se adapten al nuevo entorno de negocios serán las que sobrevivan, y esto también pasa por la forma en que resuelvan problemas de liquidez, motivo suficiente por el que los modelos tradicionales de financiamiento no empatan con las necesidades actuales de los agentes de carga, sobre todo de aquellos cuya estructura es de una PyME, y que van resolviendo según las necesidades y proyectos que se les presentan.”

Es en este escenario que Mundi presentó su solución para comercio internacional, Pronto Pago Digital para PyMEs la cual permite a los agentes de carga vender a plazos y cobrar de contado, sin correr el riesgo de un impago.

Entre sus diferenciadores, comentó Aguilar, es que está solución se enfoca en las PyMEs; es 100% digital, y Mundi estudia la información de facturación y exportaciones.

Beneficios de la Solución de Pronto Pago Digital 

  1. Líneas de financiamiento de 10 mil hasta 5 millones de dólares. 

  1. Disminución de costos del proceso de cobranza y crédito.

  1. No es un crédito, es una transacción comercial.

  1. Ofrece a los clientes de los agentes de carga y exportadores plazos de pago (30-120 días) sin riesgo.

  1. Disponibles 24/7

  1. Aprobación de financiamiento es máximo de 48 horas y disposición de liquidez en 24 horas.

  1. No requieren de Aval.

Por su parte, Juan Pablo Pacheco, director general HAF Logistics y secretario de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga A.C., (AMACARGA), organismo que cuenta con el registro de alrededor de 300 asociados a la fecha, señaló que el sector requiere del uso de la tecnología y el financiamiento para seguir activo después de un año crítico. Para ello, enfatizó que contar con aliados como Mundi, les permite acelerar la economía de la exportación, pero sobre todo, les brinda la posibilidad de garantizar la operación a cualquier parte del mundo, a la par de contar con esquemas de financiamiento bajo un esquema transaccional transparente y legal, que responde a las necesidades de un mercado global y ágil, tal y como lo solicitan las instancias regulatorias y fiscales de todo el mundo.

Agregó que si bien el apoyo de Mundi con esta solución de financiamiento única en el mercado para los agentes de carga del país, la cual democratiza el acceso al crédito y fomenta la competencia sana, también se han dado a la tarea de garantizar que las operaciones sigan siendo ágiles, prueba de ello es que lograron exentar la solicitud del Complemento de Carta Porte (cuya entrada en vigor será a partir del 30 de septiembre), para aquellos agentes de carga que no tienen unidades propias de transporte y que hasta hace poco, fuera una propuesta de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para todos los participantes en el sector con el objetivo de erradicar el contrabando en el interior del país.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS