De los periódicos al TikTok: todo se trata de las audiencias

 

 

Por Alejandro Villalobos, gerente de innovación y procesos de Marketing en Ecomsur México

 

 

Alejandro Villalobos
Alejandro Villalobos.

En su libro “Creadores de Hits”, Derek Thompson –editor de The Atlantic– retoma una historia de principios del siglo XX que sigue teniendo vigencia. Los periódicos reinaban en soledad como principal medio informativo y de entretenimiento (recordemos que la radio, en su forma masiva, llegaría hasta los 30s), pero la competencia era brutal: cada tanto aparecía en circulación un nuevo diario.

 

 

 

 

 

Para tratar de ganar el mercado, los dueños de estos medios recurrían a prácticas que hoy serían consideradas despropósitos absolutos. “Algunos diarios contrataron investigadores privados que se ubicaban detrás de los lectores para fijarse en lo que estos leían”, escribe Thompson.

Aquella duda, sobre qué era lo que interesaba a los consumidores, todavía es materia de estudio para los medios, pero también para las marcas de consumo, que buscan al cliente indicado en el infinito mar de la audiencia.

 

Audiencias
Imagen: Pixabay

 

Cien años después de aquel momento anecdótico, lo que conocemos como Social Commerce –toda transacción que se genera a través de redes sociales– ha logrado, a través de sus algoritmos, las fórmulas más precisas para conectar audiencias, marcas e intereses en un solo lugar.

 

Durante 2020, el valor del Social Commerce habría alcanzado 474.76 billones de dólares, de acuerdo con Grand View Research, con proyecciones de crecimiento de 31.4% anual en los próximos seis años, según Astound Commerce.

 

Es una de las previsiones de crecimiento más importantes, aún dentro del arrasador mundo del Ecommerce que por sí solo revienta cada año sus expectativas al alza.

En la foto familiar de las redes sociales que impulsan el Social Commerce, Facebook (y todo su ecosistema) sería el patriarca indiscutible, pero como uno de sus aprendices más destacados, sin duda, debemos reconocer lo que está haciendo TikTok.

 

La red social de origen chino reportó unas mil 500 millones de descargas durante el 2020 y ha llegado en tiempo récord a los mil millones de usuarios activos alrededor del mundo.

 

Mientras las audiencias se concentran, la plataforma ha sabido sacar jugo a la viralidad a través de sus hashtag challenges, que tienen un ingrediente comercial muy importante, así como contenidos de fácil réplica entre los usuarios (bailes, chistes, imitaciones, etcétera).

 

No miento, además, cuando digo que TikTok descifra los gustos, intereses y deseos de sus usuarios antes de llegar a los primeros 10 videos que estos reproducen en la plataforma.

Esta combinación de público, algoritmo y potencial de venta, ha creado una mezcla irresistible para las marcas, que sí o sí tendrían que empezar a considerar TikTok en su estrategia de marketing digital.

 

El revolucionado cerebro algorítmico de esta red permite que las tendencias como el SmartBidding –que se refiere a la optimización de campañas por medio de Inteligencia Artificial y Machine Learning– se desarrollen en todo su esplendor.

 

Los abundantes “bailecitos” de TikTok no solo están llamados a volverse aún más recurrentes, sino a ser la puerta de entrada de nuevas formas del Social Commerce en el corto plazo.

Imaginemos que en el próximo video en el que nuestro influencer favorito pone los pasos de la canción en turno, también será posible adquirir la camisa y zapatos que porta sin necesidad de brincar a un eCommerce, sino desde la misma plataforma que nos lleva de un clip a otro y, tal vez, sin necesidad de poner pausa.

 

Recordemos que TikTok bien podría ser la red social por excelencia de la generación centennial, una que se caracteriza por la inmediatez, la dispersión y la naturalidad con la que navegan entre millones de bytes de información de contenido multimedia.

 

A este grupo generacional habrá que convencerlos en 15 segundos de adquirir una prenda, una bebida o cualquier otro bien material. TikTok lo está logrando, y si lo dudan, sólo pregúntense por qué están bailando.

Redes sociales:

 

Alejandro Villalobos

https://www.linkedin.com/in/jalejandrovc

 

Ecomsur México

https://www.linkedin.com/company/ecomsur

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Targetme DIRECTORIO DE MARKETING