Mi mercadotecnia y casi dos años de pandemia

Por Charly Salinas, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

El tiempo pasa y nuestras estrategias de mercadotecnia y comunicación deben de cambiar constantemente. A ya casi dos años de pandemia te quiero invitar a que nos detengamos en algunos puntos importantes a considerar que nos ayuden a mejorar el posicionamiento o venta de nuestro negocio, espero te sean de utilidad.

Mi mercadotecnia y casi dos años de pandemia
Charly Salinas, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Transmite en vivo.

Este punto fue muy relevante durante el inicio de la pandemia y la mayoría de las empresas se volcaron por invitar a todos sus clientes a diferentes webinars. La realidad es que hoy existe una saturación importante de contenidos digitales, por lo que considero que la calidad del mismo es un gran factor que puede marcar diferencia, incluso la forma y el canal en la que se transmite.

Recordemos que el nivel de exigencia siempre crece, por lo que yo les recomendaría utilizar una herramienta sencilla que le de el toque profesional a cada evento, por eso me atrevo a recomendar “Streamyard” como herramienta para sus transmisiones en vivo.

Paga anuncios

Los contenidos publicados de manera orgánica puede que hoy no tengan el impacto que estas buscando y muy difícilmente te ayuden a vender, por lo que es importante trabajar en la realización de pautas digitales, ya sea en Google, Instagram o Facebook. No te preocupes si aún no dominas el tema, los gigantes de internet ofrecen cursos gratuitos, para que puedas aprender a realizar los anuncios a la medida.

Colabora

Recuerda que los contenidos que realices en tus redes sociales de manera orgánica, comunican en gran parte a tus seguidores actuales, por lo que será importante buscar esa relación con otras cuentas para que empieces a impactar a nuevos públicos. Incluso un buen consejo será buscar abrir otra red social, pero siempre y cuando la puedas alimentar de contenido adecuado.

Simplifica

Muchas veces tratamos de comunicar nuestros productos para nosotros mismos, entonces perdemos de vista al cliente. Hace unos días les decía a mis alumnos que nosotros no somos nuestros propios clientes, por lo que toda nuestra comunicación debe de ser lo más sencilla posible, dejemos de suponer y empecemos a ser redundantes, prácticos y útiles.

Este punto es muy importante ya que muchas veces perdemos una posible compra por querer dar información de más, te doy un gran ejemplo: Me encontré con un emprendedor que estaba muy emocionado con su nueva tienda en línea, misma que estaba muy bonita y profesional, pero los productos no estaban bien clasificados ni detallados.

El vendía unos peluches con aromas, pero jamás supimos que aromas tenía el muñeco y cuando entramos a su Instagram vimos que estaban todos sus productos, pero jamás la forma de hacer el pedido o los descuentos. Lo que quiero decir con este caso es que necesitamos enfocarnos en tácticos útiles y que menos, es más.

Usa data

Cuando iniciamos o administramos un negocio es importante entender la fuerza que puede tener el manejo de los datos de nuestros clientes. No necesitas ser la gran empresa para poder utilizar data, el problema es que entre más chica es tu organización, más trabajo nos puede costar recolectar la información. Mi consejo es que recuperes la información que un futuro sea útil y después usarla. Recuerda que puedes usarla para publicidad en redes sociales, para enviar algún correo electrónico con descuentos o simplemente para dar atención a tus clientes. Algunos consejos prácticos para este punto son los siguientes:

•          Saca a tus usuarios prospectos de redes sociales.

•          Pon siempre visible el botón de contacto en tu página web.  

•          Utiliza WhatsApp Business para categorizar a tus clientes.

•          Pon un asunto atractivo al momento de hacer envíos por correo.

•          Utiliza los correos y teléfonos para realizar anuncios personalizados en Facebook e Instagram.

Siempre es bueno hacer un alto en nuestras estrategias de mercadotecnia, para medir, renovarnos y salir adelante. Diría alguien por ahí es importante sacar a pasear a nuestras neuronas, para regresar con más creatividad y empuje en nuestras actividades.

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima!

Contacto

Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx

Twitter e Instagram @charlysalinas_

Version Digital NEO

Revista NEO 264, Reputación Corporativa, es una Economía de Intangibles

 


Escucha en linea

 

Targetme DIRECTORIO DE MARKETING