Blockchain, transformando la Propiedad Intelectual

 

Por: Jocelyn Flores*  

 

En los últimos años, blockchain ha adquirido relevancia debido a las ventajas y soluciones disruptivas que dicha tecnología ofrece en varios sectores. En el ámbito legal, específicamente en materia de Propiedad Intelectual (PI), la cadena de bloques se convierte en un aliado clave para los titulares o propietarios de derechos, ya que permite registrar, proteger y comercializar los activos intangibles de forma más sencilla, confiable y económica.


Blockchain, transformando la Propiedad Intelectual
Jocelyn Flores, Responsable de Desarrollo de Negocio Nacional en ClarkeModet México

La trazabilidad que la tecnología tiene respecto de los registros o transacciones realizadas, la autenticidad mediante una red de nodos, la inmutabilidad de los datos contenidos en la cadena de bloques y la posibilidad de consultar las transacciones en un libro distribuido, dotan de transparencia y confiabilidad a las operaciones que, al amparo de esta, se efectúen.

 

Con lo anterior en mente es que el uso de blockchain en la PI se convierte en un factor trascendente y conveniente de utilizar, pues en primera instancia, provee inmediatez y confidencialidad de registro a los titulares, creadores o inventores, otorgándoles la posibilidad, no solo de acreditar una fecha cierta de existencia de cualquier archivo digital verificado, sino la capacidad de demostrar, cuando la ley así lo requiera (como medio de prueba) que un documento se ha conservado y presentado en su forma original para la defensa de sus derechos.

 

En ese punto, es conveniente indicar que ese requisito queda satisfecho si se acredita que la información generada, comunicada, recibida o archivada por medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, se ha mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y ésta pueda ser accesible para su ulterior consulta; Características que la cadena de bloques puede ayudar a demostrar fácilmente.

 

 Blockchain también constituye una alternativa viable para la protección de secretos industriales que, para muchas empresas, representan el activo intangible más valioso, llegando en ocasiones a ser igual o más importantes que las patentes. Si bien el uso de la cadena de bloques por sí mismo no es suficiente, pues se debe crear todo un marco de protección entorno al secreto industrial (medidas físicas, informáticas y legales), lo cierto es que provee una herramienta excelente de protección para el poseedor de información sensible o secretos industriales.

 

Lo anterior, además de hacer factible su gestión y protección, les permitiría a los titulares iniciar acciones contra de quien resulte responsable de una apropiación indebida o divulgación de esta información confidencial.

 

Respecto a la comercialización y monetización de los activos, blockchain permite automatizar procesos comerciales ejecutando códigos específicos para el control del activo, abarcando desde etapas tempranas del proceso de creación hasta la distribución y ventas de estos. Debido a la característica de trazabilidad, esta tecnología se vuelve perfecta para prevenir o combatir la piratería y falsificación.

 

A su vez, el hecho que permita el pago automatizado de regalías por cada transacción que sufra el activo, lo posiciona como un medio fundamental para transparentar y brindar seguridad a las relaciones comerciales que, a la fecha presenta desafíos o problemas. Un claro ejemplo pueden ser las franquicias, que en el mercado “tradicional” presentan importantes desafíos, sin embargo, con la tecnología en comento, se puede transparentar y facilitar las transacciones entre el franquiciador y sus franquiciados otorgándoles confianza e información con mayor nivel de autenticidad e integridad.

 

Por lo anterior y, en conclusión, blockchain otorga en beneficio de la PI múltiples soluciones que pueden apoyar a los titulares a mejorar la gestión, protección y comercialización de activos, ya sea en los rubros indicados o en diferentes ámbitos como lo pueden ser la reivindicación de paternidad de una obra (derecho de paternidad), comprobación de la fecha de primer uso de determinado activo, así como su efectivo uso comercial, gestión de contratos de PI, importaciones paralelas, entre otras. De tal suerte que, conforme las modalidades de uso de esta tecnología continúen diversificándose, podremos ir adecuando las necesidades actuales a las soluciones futuras.


 

*Jocelyn Flores es Responsable de Desarrollo de Negocio Nacional en ClarkeModet México

 

Version Digital NEO

Revista NEO 265, Economía circular es ético y es negocio. Ciberataques se incrementan

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand