Redes sociales: Privacidad y riesgos de los datos biométricos

Por: Rodrigo Marbán 

 

Cada vez es más común que gente de todas las edades cuente con una o más redes sociales, pues es mediante ellas que podemos comunicarnos y entretenernos, sobre todo en situaciones de aislamiento preventivo como la que vivimos a causa de Covid-19.  


Redes sociales: Privacidad y riesgos de los datos biométricos
Redes sociales: Privacidad y riesgos de los datos biométricos

Aunque la tecnología ha sido una herramienta de gran ayuda ante esta crisis mundial, hay que recordar que ésta también conlleva algunos riesgos. Hace algunos meses, un anuncio sobre el uso de los datos personales en la aplicación de WhatsApp causó revuelo y preocupación entre los usuarios, ya que corría el rumor de que la empresa de Zuckerberg quería vender dichos datos, así como fotos y conversaciones. Lo cierto es que la política únicamente buscaba utilizar la información para ofrecer publicidad personalizada en todas las plataformas pertenecientes a Facebook; sin embargo, esta situación nos hizo comprender lo valiosa que es la información personal que compartimos en redes sociales y lo peligroso que puede resultar. 

 

Los datos que damos al momento de registrarnos en cualquier red social son la moneda de cambio para contar con el servicio, con ellos se pueden generar estadísticas y personalizar los anuncios, noticias y tendencias que se nos muestran; sin embargo, la privacidad es un tema del que debemos estar conscientes por los riesgos que representa para nuestra integridad. 

 

¿Cuántas selfies publicamos al día?, ¿cuántos de nuestros contactos comparten fotos de sus hijos?, ¿cuántas veces hemos hecho “check-in” en nuestro restaurante favorito? Está de más mencionar que este tipo de información nos pone en la mira de los criminales o simplemente de personas que no queremos que se enteren de ciertas cosas.  

 

Ésta es sólo una de las formas en las que los delincuentes cibernéticos pueden robar nuestros datos biométricos. En junio de este año se llevó a cabo la jornada electoral en México y con ello, muchos usuarios de redes decidieron demostrar su responsabilidad cívica subiendo fotografías de su pulgar entintado, sin reflexionar que con la tecnología actual es muy fácil escanear las huellas digitales. Pero ¿para qué sirven estos datos? Cada vez más los datos biométricos se utilizan como métodos de autenticación para acceder a nuestras cuentas y dispositivos; lo mismo sucede cuando decidimos publicar imágenes de nuestras identificaciones oficiales, que en manos de terceros pueden valer oro, pues pueden ser vendidas en internet para suplantar nuestra identidad o simplemente para chantajearnos. 

 

Otra polémica que alertó a los cibernautas fue la reciente actualización de TikTok para obtener y reservar datos biométricos del rostro y la voz de sus internautas, que, aunque la empresa asegura que no se utilizarán con fines de identificación personal, sino de filtración de contenido, esto no asegura que los usuarios estén seguros ante un ciberataque a la compañía. 

 

Es importante iniciar una cultura de prevención para evitar riesgos innecesarios ante los cada vez más frecuentes y peligrosos ataques cibernéticos. Para ello, aquí te compartimos 10 tips para interactuar de manera más segura en medios digitales: 

1.No utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas, y actualizarlas con regularidad. 

2.Evita compartir en redes sociales fotos de menores de edad, especialmente si portan su uniforme escolar. 

3.Publica fotos de tus lugares visitados, únicamente hasta haber abandonado el lugar. 

4.Procura evitar los “check-ins” con servicios basados en geolocalización. 

5.Permite el rastreo de “cookies” y geolocalización solo a aplicaciones de confianza, cuando el uso de estas opciones abone a una mejor experiencia al usar el servicio. (Ejemplo: mapas de navegación, ver contenido personalizado, etc.) 

6.Dedica unos minutos a leer los términos y condiciones de los servicios que utilizas. 

 7.Evita compartir en redes sociales números telefónicos, tu fecha y lugar de nacimiento, documentos oficiales, entre otros datos que puedan facilitar la suplantación de identidad. 

 8.Evita exponer fotografías en las que se muestren de cerca tus dedos. 

 9.Al hacer transacciones bancarias, asegúrate de estar utilizando el sitio oficial del banco. Hay que tener mucho cuidado con el phishing, técnica que usan los ciberdelincuentes para simular el sitio de tu banco con el fin de recopilar tus datos. 

 10.Piensa muy bien lo que quieres compartir en Internet, y con quién lo quieres compartir. 

 

*Rodrigo Marbán, cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías digitales. En 2003, fundó una empresa desarrolladora de apps para dispositivos móviles, lanzando al mercado diversas aplicaciones que lograron gran aceptación entre los usuarios, llegando una de ellas a ser destacada en la revista PC World.  En 2021 se incorporó como socio de BC&B, liderando el área de Transformación Digital. 

 

Version Digital NEO

Revista NEO 265, Economía circular es ético y es negocio. Ciberataques se incrementan

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand