¿Cuánto ganan las familias por nivel socioeconómico en México?

Por Iván Castro Rivadeneyra. director PQR Planning Quant

Muchos de los usuarios de la regla para determinar el nivel socioeconómico (NSE) se preguntan, cuál es el ingreso familiar promedio de cada uno de los siete niveles. El conocer los rangos de variación de ingreso por nivel socioeconómico no tan solo es informativo, también es muy necesario.

Porcentil

Por ejemplo, las marcas que definen estrategias diferenciadas por segmento socioeconómico deben entender cuánto representa la erogación de un producto o servicio con respecto al ingreso familiar mensual del hogar. Así como el anterior hay miles de ejemplos en donde es fundamental entender los rangos de ingreso (y gasto) por NSE. Dado que no ha existido ninguna fuente oficial que atienda este propósito, los usuarios de la regla han creído en historias urbanas como aquella que dice que el NSE más alto (AB+) ingresa en promedio más de $100 mil mensuales, nada más lejos de la realidad. Ya nadie se cree el cuento que los niveles socioeconómicos son el reflejo de un “estilo de vida” y no una segmentación por capacidad económica de los hogares. 


Por otra parte, el INEGI recientemente publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH 2020). Al aplicar la regla 2018 a la base de datos de la encuesta, podemos conocer los rangos de variación de ingreso de los siete niveles socioeconómicos. Los valores que presentamos a continuación corresponden tanto a los promedios de ingreso mensual por hogar, así como también el rango de variación de ingreso para cada uno de los siete niveles. Con relación al rango de variación, tomaremos en cuenta los percentiles 5 y 95*. Para fines prácticos, pensemos que del percentil 5 al 95 se encuentra la mayoría (90%) de los ingresos por NSE. Por simplicidad, si alguien quiere asociar al percentil 5 como una especie de mínimo y al percentil 95 como un máximo, está en todo su derecho, aunque debe tomar en cuenta que por supuesto existen ingresos menores al “mínimo” y mayores al “máximo” respectivamente. Aquí los resultados. 


•    NSE AB, promedio $40,500, mínimo $13,100 y máximo $85,800
•    NSE C+, promedio $26,300, mínimo $8,600 y máximo $56,600
•    NSE C, promedio $18,800, mínimo $6,500 y máximo $38,000
•    NSE C-, promedio $15,000, mínimo $5,200 y máximo $30,800
•    NSE D+, promedio $11,900, mínimo $3,800 y máximo $23,600
•    NSE D, promedio $8,900, mínimo $2,800 y máximo $18,300
•    NSE E, promedio $6,200, mínimo $2,100 y máximo $12,600


Lo primero que tenemos que notar, es que el ingreso promedio familiar mensual va aumentando de un nivel a otro superior en diferencias absolutas cada vez mayores, por ejemplo, el paso de NSE E a D es de solamente $2,700 mientras que del C+ al AB es de $14,200. Sin embargo, lo más importante es observar que el rango de variación (es decir la diferencia entre el percentil 95 y el percentil 5) aumenta conforme el NSE es más alto. En palabras simples, el ingreso familiar de los NSE altos y medios es mucho más variable que el de los NSE bajos. 


Aunado al análisis anterior y dado que el INEGI ha publicado recientemente la información de censo 2020, lo que sigue es desarrollar un modelo estadístico para estimar el nivel socioeconómico preponderante para áreas geográficas menores, como por ejemplo manzanas, justo en lo que ahora estamos trabajando. 

*El percentil p es el valor por debajo del cual se encuentra el p% menor cuando los ingresos por hogar se ordenan de menor a mayor, por ejemplo, el percentil 5 se refiere al valor por debajo del cual se encuentra el 5% de los hogares con los menores ingresos. 

Contacto:  @castrorivan y @PlanningQuant

Version Digital NEO

Revista NEO 265, Economía circular es ético y es negocio. Ciberataques se incrementan

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand