Tequila y Medellín inician colaboración para fortalecer el modelo de destino turístico inteligente

Por Bibiana Tellez

 La ciudad de Medellín, Colombia y la ciudad de Tequila, Jalisco, México firman carta de intención para la aplicación del modelo de gestión “Destinos Turísticos Inteligentes”. Ambas ciudades trabajarán sobre cinco ejes: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

Medellin
Foto: cortesía

La ciudad de Medellín, Colombia y la ciudad de Tequila, México suscribieron una carta de intención de cooperación para la aplicación del modelo de gestión “Destinos Turísticos Inteligentes” de la Secretaría de Turismo de España (SEGITTUR).

Tequila es el Primer Destino Turístico en Latinoamérica en lograr implementar este modelo con SEGITTUR y con Medellín son miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. Esta carta de intención tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los nuevos desafíos turísticos requieren de planeación y herramientas de gestión turística a nivel local. El cambio climático, la participación ciudadana y la situación de la pandemia del COVID 19 exigen una gobernanza turística. La ciudad de Tequila y Medellín trabajarán sobre cinco ejes: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza compartida. Para ello se creará un grupo operativo conformado por un delegado de ambas partes para definir los proyectos conjuntos y las actividades específicas desde la asistencia técnica hasta las capacitaciones y acciones comerciales.

Medellín ha sido tomada a nivel mundial como el paradigma de la transformación. Ha logrado el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo en el año 2016. Tequila a otra escala ha logrado el Premio a la Innovación en Latinoamérica por parte de Hitachi Vantara en 2019.

Son caminos, con diferentes exposiciones, posicionamientos y escalas diferentes. La gran diferencia es que Medellín ha sido impulsada por el sector público y Tequila por el sector privado con participación pública. Lo interesante es que desde el sentido común dos ciudades tan distintas han tomado decisiones desde lo no tecnológico que marcan el camino a lo tecnológico, a la convivencia y a la capacidad de recibir turismo de todo el mundo con una sociedad que participa de sus decisiones a través de instituciones creadas por ellas para ellas.

Version Digital NEO

Revista NEO 265, Economía circular es ético y es negocio. Ciberataques se incrementan

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand