
Por: Susana San Román Oñate: directora de Estrategias Digitales y Marketing en Colocando Ideas
¿Qué hace que las personas compren un producto / servicio? Su reputación. La reputación representa el 63% del valor de mercado de una marca* y es por esto que revisaremos los puntos básicos que debes considerar para lograrlo:
Antes de arrancar una campaña, debes de tener claro el objetivo, qué esperas, cómo quieres que impacte a tu negocio esta acción.
Invierte en branding, el diseño de tu logo, tu empaque e imagen en redes sociales son las cartas de presentación de tu marca y esto construye REPUTACIÓN (recuerda que como te ven te tratan).
La promesa de marca debe de ser REAL, lo que promueves con Relaciones Públicas, Redes Sociales, emails y web debe ser lo que recibe el cliente al contratar tu servicio / producto.
Para esto debes diseñar tus mensajes clave de acuerdo con las características del producto / servicio y audiencia meta. Después debes elegir al vocero adecuado y capacitarlo. Estos mensajes deben estar alineados en cada área y mensajes claves de tu empresa para que TODAS las personas tengan la misma experiencia con tu producto.
Y si tu marca falla en consistencia en alguno de los touchpoints antes mencionados y el cliente se quejó ¡Aprovéchalo! Un cliente que se queja es un cliente que le INTERESA tu marca y busca una solución. Ese es el punto donde aún puedes recuperar su confianza y mantener la reputación de marca.
¿Cómo saber quién es tu audiencia? Una estrategia rápida es preguntarte:
Una vez que tengas todo esto, puedes plantear una estrategia de marketing para impactar cada audiencia, no importa el tamaño de tu empresa.
Evalúa con los recursos que tienes y con los hábitos de las audiencias que analizaste qué medios puedes utilizar de manera consistente:
Redes sociales
Relaciones Públicas
Experiencias para VIP Leads / Clientes
Busca marcas o personas que compartan valores con tu marca / producto, puedes plantear desde un relacionamiento hasta una acción compartida que pueda beneficiarlos a ambos y a las comunidades relacionadas.
Ya que tengas esta acción ¡Comunícala y deja que tus audiencias se beneficien!
Todas las acciones que hagas ¡Mídelas! Con esto entenderás qué acción está ayudando a generar más compras, interacciones en redes, leads que esto es consecuencia de una buena REPUTACIÓN DE MARCA.
Sin importar el tamaño de tu marca es importante contar con un “traje a la medida” que nos ayude a implementar de manera correcta las diferentes estrategias de comunicación. En Colocando Ideas nos especializamos en encontrar la estrategia correcta para marcas internacionales y nacionales en México, Latam y Brasil. Más que una agencia nos gusta ser aliados y en conjunto implementar las mejores acciones para que tu empresa sea un jugador clave en su sector.
*Estudio “The state of corporate reputation in 2020” de Weber Shandwick.