Tips básicos para construir reputación de marca

Por: Susana San Román Oñate: directora de Estrategias Digitales y Marketing en Colocando Ideas

¿Qué hace que las personas compren un producto / servicio? Su reputación. La reputación representa el 63% del valor de mercado de una marca* y es por esto que revisaremos los puntos básicos que debes considerar para lograrlo:

Cubo
Imagen: Pixabay
  1. Identifica la necesidad de tu empresa

Antes de arrancar una campaña, debes de tener claro el objetivo, qué esperas, cómo quieres que impacte a tu negocio esta acción.
 

  1. Viste tu marca ¡Ponle la imagen correcta!

Invierte en branding, el diseño de tu logo, tu empaque e imagen en redes sociales son las cartas de presentación de tu marca y esto construye REPUTACIÓN (recuerda que como te ven te tratan).
 

  1. Consistencia

La promesa de marca debe de ser REAL, lo que promueves con Relaciones Públicas, Redes Sociales, emails y web debe ser lo que recibe el cliente al contratar tu servicio / producto.

 

Para esto debes diseñar tus mensajes clave de acuerdo con las características del producto / servicio y audiencia meta. Después debes elegir al vocero adecuado y capacitarlo. Estos mensajes deben estar alineados en cada área y mensajes claves de tu empresa para que TODAS las personas tengan la misma experiencia con tu producto.

 

Y si tu marca falla en consistencia en alguno de los touchpoints antes mencionados y el cliente se quejó ¡Aprovéchalo! Un cliente que se queja es un cliente que le INTERESA tu marca y busca una solución. Ese es el punto donde aún puedes recuperar su confianza y mantener la reputación de marca.

 

  1. Impactar a la audiencia correcta

¿Cómo saber quién es tu audiencia? Una estrategia rápida es preguntarte: 

 

  • ¿Qué problemas resuelve mi producto? 
  • ¿A quién resuelve?
  • ¿En qué áreas trabajan esas personas a quien les resuelvo la vida?
  • ¿Qué hacen, qué leen estas personas, dónde navegan, cuáles son sus problemas?
  • Si ya tienes un CRM o base de datos de tus clientes ¡estúdiala, analiza y encuentra patrones para crear perfiles y personalizar estrategias!

 

Una vez que tengas todo esto, puedes plantear una estrategia de marketing para impactar cada audiencia, no importa el tamaño de tu empresa.

 

  1. Medios Correctos

Evalúa con los recursos que tienes y con los hábitos de las audiencias que analizaste qué medios puedes utilizar de manera consistente:

 

Redes sociales 

    • Estética y lenguaje de tu marca 
    • En qué red y cómo aprovecharla al máximo
    • Content marketing ¿de qué puedo hablar empatando esencia de marca y relevancia para tu mercado?
    • Qué puedo producir y por cuánto tiempo
    • Impulsar el contenido a través de campañas digitales (No te olvides del Funnel de Conversión).

 

Relaciones Públicas

    • Mensajes correctos en medios correctos
    • Vocero empático y con conocimiento del tema (58% del valor de una empresa es atribuido a la reputación del CEO).

 

Experiencias para VIP Leads / Clientes

  • Genera experiencias para tus clientes / leads más importantes, estos toques personalizados podrán ayudarte a construir y mantener reputación de marca.

 

  1. Escucha a tus clientes:
  • Con tus clientes más leales puedes hacer reuniones One to One donde cuestiones puntos de mejora que tiene tu producto / servicio. Ellos se sentirán parte de la mejoría de tu marca, aumentando su nivel de confianza y relacionamiento.
  • Redes Sociales ¡Úsalas para escuchar a tus usuarios y aprender de ellos!

 

  1. Networking

Busca marcas o personas que compartan valores con tu marca / producto, puedes plantear desde un relacionamiento hasta una acción compartida que pueda beneficiarlos a ambos y a las comunidades relacionadas.

 

Ya que tengas esta acción ¡Comunícala y deja que tus audiencias se beneficien!

 

  1. Mide, analiza y mejora

Todas las acciones que hagas ¡Mídelas! Con esto entenderás qué acción está ayudando a generar más compras, interacciones en redes, leads que esto es consecuencia de una buena REPUTACIÓN DE MARCA.

 

  1. Encuentra aliados para tu marca.

Sin importar el tamaño de tu marca es importante contar con un “traje a la medida” que nos ayude a implementar de manera correcta las diferentes estrategias de comunicación. En Colocando Ideas nos especializamos en encontrar la estrategia correcta para marcas internacionales y nacionales en México, Latam y Brasil. Más que una agencia nos gusta ser aliados y en conjunto implementar las mejores acciones para que tu empresa sea un jugador clave en su sector.

 

*Estudio “The state of corporate reputation in 2020” de Weber Shandwick.

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS