Creatividad para buenas causas

Por Martha Elizalde, académico de la Facultad de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac México

Gráficas, street marketing, marketing directo y de emociones… Las grandes agencias de publicidad ponen todo su potencial creativo al servicio de las fundaciones y causas sociales a través de esquemas pro bono o incorporando a algunas marcas a que se sumen. Estas campañas de mercadotecnia social creativas e innovadoras no se quedan atrás y también se valen de las nuevas tecnologías y las redes sociales para llevar a cabo su cometido.

Creatividad para buenas causas
Martha Elizalde, académico de la Facultad de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac México

La publicidad es, sin duda, capaz de llegar a un gran número de personas e impactar en ellas, esto aún más con la viralización en redes sociales.  Es cierto que las campañas publicitarias tienen siempre de manera primordial el fin comercial, pero como lo hemos mencionado antes en este espacio, todo este mecanismo de comunicación puede utilizarse también para despertar conciencias a través de campañas solidarias creativas, transmitir una actitud o tratar de cambiarla.

Cuando la creatividad se pone al servicio de una buena causa, el resultado suele ser fascinante e increíble. Como creativos, nos gustaría vernos en la situación de poder desarrollar campañas sociales de impacto, innovadoras y con resultados positivos más allá de las expectativas. Todo lo que sea poder colaborar y hablar en el lenguaje de las emociones en vez del de los precios, es algo a lo que todo creativo se ofrecería sin dudarlo un segundo. Además, cada vez están más reconocidos internacionalmente los premios como el Caracol de Plata, los Effie Awards y el Festival Internacional Cannes Lions, en todos ellos, el crédito se lo llevan las agencias.

En este tipo de campañas, el mensaje clave busca innovar en el soporte y en la manera de mostrar el mensaje.  Debe llamar la atención para que, durante un segundo, dejemos nuestras responsabilidades y pensemos en ese determinado problema social. Y posiblemente más allá de generar conciencia, buscar comprometer y generar alianzas.

Aquí les comparto algunas las campañas sociales innovadoras, a mi juicio de las más creativas y las que han sabido usar de una manera más innovadora los medios y los soportes.

Algunas de ellas son: No Name Match de Unicef, Click Donation de Unicef Colombia, Food Share Filter de Manos Unidas España, A meal is a luxury de Cruz Roja Polonia, The Fashion Duel de Greenpeace Internacional, No means No de Amnistía Internacional. Todas estas son internacionales.

Por otro lado, también las hay nacionales que también han sido reconocidas a nivel internacional:

Una de ellas es The Hair Fest para Casa de la Amistad. Fue un concierto de rock poco común, en el que se invitó a sus seguidores rockeros a comprar su boleto ofreciendo un mechón de pelo de 25 cms o una aportación de 70 pesos. Los mechones fueron utilizados para crear pelucas para niños con cáncer y el dinero, para financiar medicamentos y tratamientos para los niños atendidos por Casa de la Amistad.

 

Esta innovadora campaña fue creada por Ogylvi México y se llevó un León de bronce en Cannes en la categoría Branded Content siendo el primero de este tipo que ha recibido nuestro país.

La Alcancía para Billetes creada por la agencia  JWT para Cruz Roja Mexicana y se llevó un León de Oro en Promo & Activation y uno de plata en la categoría de beneficencia.

Además, una segunda campaña realizada por la misma agencia para Cruz Roja Mexicana ganó dos Leones de Plata, esta fue Mensajes por el Huracán y  fue creada con motivo de los huracanes Ingrid y Manuel, con el objetivo de enviar mensajes de texto a los habitantes de una región cuando se acercara un huracán. se realizó en colaboración con Telcel.

Sin duda todavía mucha creatividad, innovación y alianzas por ver unidas por buenas causas.

Version Digital NEO

Revista NEO 265, Economía circular es ético y es negocio. Ciberataques se incrementan

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand