Kaspersky y DeStalk lanzan curso para combatir el stalkerware

Kaspersky, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, y sus socios de consorcio, DeStalk, presentaron un curso de aprendizaje electrónico sobre stalkerware para funcionarios y trabajadores públicos, que dará servicio de apoya para víctimas y agresores.

Kaspersky y DeStalk lanzan curso para combatir el stalkerware
Imagen de Paul Hanaoka

Uno de los principales objetivos de este curso es combatir eficazmente las formas digitales de la violencia de género. De acuerdo con datos del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, una de cada diez mujeres ha sufrido alguna forma de violencia cibernética a la edad de 15 años.

Asimismo, cifras del instituto indican que en Europa siete de cada diez mujeres han experimentado acoso cibernético y al menos  una forma de violencia física o sexual de un compañero íntimo.

El stalkerware es un tipo de malware que se instala en el dispositivo de alguna persona para espiarla. Datos del informe Estado del Stalkerware de Kaspersky,  53 070 usuarios móviles fueron afectados en 2020 por esta forma de ciberviolencia. Brasil y México ocupan el segundo y quinto puesto en la lista de los países en los que se han detectado más usuarios afectados.

 "Las nuevas formas de violencia en la pareja, como la ciberviolencia y el stalkerware, necesitan profesionales capaces de entender cómo abordarlas y cómo evitar los riesgos protegiendo a las víctimas. Además, los responsables políticos y otras terceras partes interesadas son una parte crucial de la lucha contra la violencia doméstica. Esta formación práctica y centrada en las víctimas, y dirigida a los profesionales y terceras partes interesadas, tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el tema de la ciberviolencia y el stalkerware y proporciona habilidades sobre cómo abordarlo", dijo Berta Vall, profesora asociada de la Facultad de Psicología, Educación y Ciencias del Deporte de la Fundación Blanquerna.

Kaspersky desarrolló el paquete de aprendizaje en línea en colaboración con la Fundación Blanquerna, Una Casa per I’Uomo, Regione del Veneto y WWP En. Este curso estará disponible en la plataforma de Kaspersky para la Concientización de Seguridad, plataforma educativa de la empresa.  

"Nos sentimos muy orgullosos de haber dirigido el trabajo sobre el curso en línea de DeStalk, contando con la colaboración de nuestros socios expertos en investigación y educación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales para desarrollar el contenido de esta importante formación sobre ciberviolencia y stalkerware. Combinando nuestros conocimientos conjuntos de diferentes disciplinas, hemos diseñado un curso en línea único en nuestra plataforma. Dirigido a aumentar las capacidades de los profesionales que trabajan en el campo de la violencia doméstica y de las autoridades gubernamentales, el enfoque de micro-aprendizaje y las rutas de formación automatizadas permitirán a los usuarios aprender a su propio ritmo y adquirir las habilidades necesarias para apoyar a las víctimas de la ciberviolencia y el stalkerware", aseguró Tanguy de Coatpont, gerente general de Kaspersky en el sureste de Europa.

Version Digital NEO

Revista NEO 265, Economía circular es ético y es negocio. Ciberataques se incrementan

 


Escucha en linea

 

Cumbre Reputación Corporativa on demand