La actitud central de un líder humanista es la conciencia

“El viaje más maravilloso no es al centro de la tierra o a los confines del universo, sino al fondo de uno mismo”, dijo Julio Verne. A ese viaje yo lo llamo “el florecimiento de la conciencia”.

Jaime Cervantes
Jaime Cervantes, imagen: cortesía

 

Por Jaime Cervantes Covarrubias; Master en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana y Master ejecutivo en Liderazgo Positivo Estratégico, Instituto de empresa, Madrid, España.

El liderazgo humanista se define en la elección de un conjunto de actitudes humanizantes que aspiran a generar bienestar y a crear valor humano, social y económico de manera holística. En el modelo del liderazgo humanista, la persona es el centro de cualquier actividad o empresa, y esto también comprende a la persona del líder.

Un verdadero líder humanista sabe quién es y por qué hace lo que hace. Esta exploración personal es el camino hacia su florecimiento y el descubrimiento de su propio estilo. Y se transita a conciencia.

La actitud consciente es el resultado de un proceso de consolidación de una personalidad congruente. Cuando un líder siente, piensa y hace en consonancia, su intervención tiene una claridad ejemplificadora. Gracias a su actitud consciente, el/la líder es capaz de verse a sí mismo/a con objetividad. Conoce sus necesidades, preferencias, ideales, fortalezas, competencias, patrones y es capaz de articularlas en el contexto de una realidad más amplia. Un/a líder con actitud consciente comprende cabalmente el impacto que tienen sus decisiones en sí mismo/a, en los demás y en su entorno.

Para construir a partir de esta actitud, primero es necesario viajar al fondo de uno mismo y, luego, trabajar en el desarrollo de las siguientes competencias:

Definir mi autoconcepto con funcionalidad biopsicosocial y coherencia. No es otra cosa que la opinión que cada persona tiene de sí misma, y se construye a lo largo de la vida a partir de la experimentación de la realidad. Es el pilar fundamental de la conciencia, a partir de la cual  se toman decisiones existenciales importantes. El autoconcepto es flexible, dinámico y responde a la pregunta: ¿quién estoy siendo?

Definir mis valores gobernantes, como un sistema de prioridades auténtico que nos revela lo que es importante para nosotros. Son los ideales que definen y guían nuestras elecciones. Generalmente los valores gobernantes trascienden sistemas y contextos y responden a la pregunta: ¿por qué lo hago?

Definir un propósito superior, que organiza los valores gobernantes. Es el propósito que dignifica la existencia, un motivo ulterior que le da sentido a la vida y con el cual uno se compromete todos los días. El propósito no se descubre, se elige y se construye de forma autónoma al responder a la pregunta: ¿para qué existo?

Actuar con autonomía y obrar según el criterio personal, con independencia de la opinión o el deseo de los otros. Es un proceso de individuación y emancipación consciente que integra la diversidad interior y elige su mejor versión en el aquí y ahora. Según cuál sea la circunstancia expuesta, encuentra su vocación y la utiliza estratégicamente como principio de conducta. Responde a la pregunta: ¿cómo estoy actuando?

Ejercer una vocación con intención como fuente de motivación interna potente, lúcida y capaz de subordinar todos nuestros actos, enfocar la atención y darle el tiempo y la dedicación requeridas a cada objetivo. Se construye en el día a día mediante la práctica de competencias y hábitos. Responde a la pregunta: ¿qué tanto lo deseo?

Definir un proyecto de vida, una dirección para perseguir con persistencia su propósito. Se trata de hacer en el presente para construir un futuro. Responde a la pregunta: ¿qué quiero construir?

La actitud consciente es la herramienta más poderosa que tiene una persona-líder para crear escenarios de bienestar entre miles de otras opciones. Sin conciencia todo es repetición, sumisión, recorrer caminos trazados por otros que tal vez quedaron obsoletos.

Un líder humanista consciente observa y actúa de forma holística a las personas y al entorno.  Sabe que tener los ojos bien abiertos es despertar a la capacidad de crear un bienestar individual y colectivo de alcance transformador.


Contacto: jaime.cervantes@liderality.com

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS