¿Cómo gastan las familias por nivel socioeconómico en México?

Por  Iván Castro Rivadeneyra. Director PQR Planning Quant

 

La manera en que los hogares distribuyen su gasto para cubrir todas sus necesidades cambia de acuerdo con el presupuesto mensual familiar. A partir de la Encuesta de Ingreso Gasto de Hogares 2020 del INEGI podemos deducir cómo son estas variaciones. Partamos inicialmente distinguiendo las variaciones en gasto mensual promedio por familia para cada uno de los siete niveles socioeconómicos:

  • AB, $24,000.00
  • C+. $15,900.00
  • C,   $11,700.00
  • C-,  $  9,300.00
  • D+  $  7,600.00
  • D    $  5,700.00
  • E    $  3,700.00

El rubro más importante para la totalidad de los hogares en México es alimentación, que incluye los gastos de bienes de consumo no duradero en alimentos, bebidas y tabaco. Resulta ser el más importante de todos porque abarca el 38% del total del gasto mensual familiar. Sin embargo, este porcentaje aumenta hasta un 51% para el nivel E y hasta el 47% para el D. En contraste, para el nivel socioeconómico AB, alimentación solo representa el 28% y para el C+ 33%.

El segundo rubro en importancia es transporte y comunicaciones, que para la totalidad de las familias mexicanas absorbe el 19% del gasto. En éste se cuentan los gastos en transporte público, adquisición y mantenimiento de vehículos, internet, telefonía entre otros. Para el caso particular de los niveles más bajos, es notorio que este rubro solo representa el 10% del gasto en el nivel E y 14% en el D.

En tercer lugar, tenemos todos los gastos relacionados con la vivienda, como rentas, energía eléctrica o combustibles. A nivel nacional este rubro sustrae el 11% del gasto total familiar mensual con muy pocas variaciones por nivel socioeconómico.

El cuarto grupo de gastos son los personales que incluyen artículos para el cuidado personal, accesorios y efectos y otros gastos diversos. Sin variaciones por nivel, estos gastos implican el 8% del gasto mensual familiar.

Llegamos al quinto grupo en orden de importancia: educación y esparcimiento. Aquí se consideran los gastos en servicios educativos, artículos para la escuela y otros gastos y servicios dedicados al esparcimiento. En promedio, los hogares mexicanos destinan el 8% del presupuesto mensual a este rubro con diferencias marcadas por nivel socioeconómico. Para el nivel AB, este rubro consume hasta un 14% del gasto total y en contraposición el nivel E solamente el 3%.

En los restantes rubros de gasto no se observan grandes variaciones por nivel socioeconómico en términos del porcentaje que representan respecto del gasto mensual familiar. Productos de limpieza y cuidados de la casa se lleva el 7% del gasto mensual. Gastos en el cuidado de la salud absorbe el 4% del presupuesto mensual. Por su parte, gastos en vestido y calzado significan el 3% del total del gasto mensual, Finalmente, las transferencias de gasto que toman en cuenta la ayuda a parientes y personas ajenas al hogar, las contribuciones a instituciones benéficas y los pagos de servicios del sector público significan tan solo el restante 3% del gasto mensual promedio de los hogares en México.

De esta manera podemos entender mejor cómo resuelven las familias mexicanas las necesidades diarias de los hogares como resultado de su capacidad de ingreso.

 

Contacto: @castrorivan, @PlanningQuant

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS