OLO Tech para detectar cáncer

 

En México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19  defunciones por cada 100 00 mujeres de 20 años o más, según el reporte  del Instituto Nacional de Salud Pública.


 OLO Tech para detectar cáncer

“Son múltiples los usos de la biometría hemática, pero los más  frecuentes son el seguimiento de pacientes con quimioterapia o  radioterapia”, aseguran los doctores José Carlos Jaime Pérez y David  Gómez Almaguer, en su libro “Hematología. La sangre y sus enfermedades”. 

 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el  mundo. A escala global 458 000 mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que  significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta  enfermedad.  

 

A nivel mundial cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados de cáncer de  mama y cada año se registran más de 13 700 nuevos casos en México. 

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud y con datos del  Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, actualmente, el 90% de los casos  de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías. La edad promedio a  la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años.  

 

En México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir del año  2006. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19  defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, según el reporte del  Instituto Nacional de Salud Pública correspondiente a 2020. En nuestro país se  registran alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, es decir,  aproximadamente cada 2 horas muere una mexicana por esta causa.  

 

En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha  aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del  tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de  que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora  en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo. 

 

Pese a que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres  entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel  nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad. 

Si hubiese un diagnóstico en la primera etapa de la  enfermedad, las pacientes tienen hasta 95 por ciento de posibilidades de curarse  completamente, afirma la doctora Valeria Cáceres, Jefa del Departamento de  Oncología Clínica del Instituto Oncológico Ángel H. Roffo, de Argentina. 

 

Y en ese proceso de atención oportuna la biometría hemática es esencial. “La  biometría hemática es uno de los estudios de laboratorio solicitados con más  frecuencia, tanto en pacientes ambulatorios, como hospitalizados. Es el primer  examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente, explican los doctores José Carlos Jaime Pérez y David Gómez  Almaguer, en su libro “Hematología. La sangre y sus enfermedades”. 

 

En este sentido, Bernardo Frisbie, CEO de la empresa mexicana GLhealth, recomienda tener un dispositivo como Sight OLO en el punto de atención médica,  un dispositivo del tamaño de una impresora que OLO que en sólo 10 minutos toma  imágenes detalladas de sangre, las digitaliza, y luego las analiza con algoritmos de  visión por computadora impulsados por Inteligencia Artificial. “Los oncólogos  requieren una biometría hemática del día antes de aplicar radioterapia o  quimioterapia a las pacientes”, afirma el director general de la empresa. 


 

Cinco reglas de oro para la salud de las mamas 

 

1. Autoexplorarse a partir de los 20 años y acudir a la unidad de salud si se detecta  alguna anormalidad 

2. A partir de los 25 años acudir al médico una vez al año a realizarse un examen  clínico 

3. Realizarse la mastografía de los 50 a los 69 años de edad, o de los 40 a 49 años  si tienes 2 o más factores de riesgo 

4. Consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir los alimentos  procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos, y el consumo de  alcohol 

5. Realizar ejercicio físico y conservar el peso ideal.  

6. Practicar la lactancia materna por más de 12 meses. 

7. Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS