Save the Children lanza campaña para proteger a la Niñez Migrante en México

Save the Children, la organización internacional líder en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes presentó la campaña “Protegiendo a la #NiñezMigrante”, con la que busca procurar fondos y sensibilizar a la sociedad mexicana sobre los retos y peligros que vive la niñez migrante y solicitante de la condición de refugiado en México, a fin de promover acciones que protejan y garanticen el acceso a sus derechos humanos.

Niña
Imagen: Pixabay

 

En los últimos 10 años, miles de niñas y niños se han visto obligados a desplazarse de manera forzosa e insegura desde sus lugares de origen a causa de la violencia, la pobreza, y los efectos adversos derivados de la crisis climática, como la única opción para poder sobrevivir, 

A pesar de la pandemia, el flujo de niñez migrante que ingresó a México no se detuvo. De enero de 2020 a agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migración registró a 39,375 niñas, niños y adolescentes que ingresaron al país de forma irregular, la mayoría proveniente de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, Brasil, Nicaragua, Haití, entre otras. Asimismo, casi 30,000 niñas y niños han solicitado al gobierno mexicano ser reconocidos con la condición de refugiados.


“Cada vez es más común ver que niñas y niños migran solos o con sus familias, esto representa un cambio importante en la dinámica migratoria; lo que vemos es reflejo de una profunda crisis social y económica que deja a la niñez y la adolescencia sin alternativas en sus comunidades de origen para arriesgar su vida en el viaje hacia Estados Unidos, principalmente. Las caravanas migrantes son un intento por lograrlo a salvo, por ello siempre llamamos al Estado mexicano a proteger a la niñez, a que no sea agredida ni detenida y que sus derechos sean respetados”

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.


Además de los desplazamientos forzosos de niñas y niños que provienen de otros países, el crimen organizado en México ha forzado a miles de niñas, niños y familias mexicanas a abandonar sus hogares, lo que ha provocado que de octubre del 2020 a agosto del 2021, alrededor de 132, 622 niñas y niños no acompañados y 415, 185 unidades familiares hayan intentado cruzar hacia los Estados Unidos.

En respuesta a esta crisis humanitaria, Save the Children impulsa un programa integral para prevenir la migración insegura de niñas y niños, y atender a quienes se encuentran en la ruta migratoria, a fin de crear una ruta de protección.

En este sentido, trabaja en las comunidades de Honduras, Guatemala y el Salvador mejorando las condiciones de arraigo comunitario e integración social. Por otro lado, en México cuenta con un equipo de expertos para dar atención psicosocial a niñas, niños y sus familias en 34 Espacios Amigables en las principales ciudades de la frontera sur y norte de México.

Asimismo, brinda sesiones de educación en emergencias, campañas de salud y entrega de alimentos y kits de higiene. Además, impulsa acciones legislativas y en políticas públicas para lograr una ruta de protección integral para la niñez migrante y solicitante de la condición de refugiado, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios públicos para la protección de los derechos de las niñas y niños sustentando sus acciones en el interés superior de la niñez, para evitar el retorno ilegal e inseguro.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS