Maestría e innovación: Grupo Modelo

En entrevista con Juan Francisco Álvarez V-P del Portafolio de Expansión de Grupo Modelo el directivo remarcó los retos de crear innovación en una gran empresa de enorme tradición, con algunas de las marcas líderes del mercado mexicano en la categoría de cerveza.

Juan Francisco

"La innovación tiene el propósito de ir construyendo el futuro; trabajamos como una empresa pequeña dentro de una gran empresa y podemos apalancarnos en los datos y la tecnología", acotó.

El directivo comentó que una gran ventaja que tienen es que, al ser Grupo Modelo parte de ABInBev cuentan con contactos de otras partes del mundo, por ejemplo Estados Unidos, en donde pueden tener el pulso de otras tendencia en crecimiento.

La revolución Hard Seltzer

Un caso muy interesante de innovación basado en el estudio de otros mercados viene del Hard Seltzer: en los bares de Estados Unidos los consumidores mezclaban agua mineral con vodka para tener una bebida baja en calorías.

Pensando en la indulgencia del mercado mexicano, para trasladar el concepto buscaron explorar gamas de sabores que hicieran una bebida saludable pero con un toque de sabor.

Así nació Michelob Seltzer, una bebida que se construye bajo el paraguas de la marca Michelob Ultra, que ya tiene cierto posicionamiento en el segmento ligeto. "Con esta extensión de línea llegamos rápidamente a 47% del mercado de Seltzer", explica Álvarez.

La nueva apuesta, Agua Rifada, con el cobijo de Corona, es una apuesta aún más ambiciosa, que tiene cerca de 60 días en el mercado, pero que ha tenido buena recepción, cuidando nuevamente los atributos de sabor

Corona Cero, Hijos de la Mezcla y Pura Malta

Durante el confinamiento por la Pandemia Grupo Modelo tuvo importantes aprendizajes como el impulso a Corona Cero:

"Como compañía conocemos el reto de tener más ocasiones casuales de consumo y evitar el consumo explosivo. Por ello las bebidas de baja graduación alcohólica nos permitió explorar esa opción. Tenemos que aprender rápido y vimos una oportunidad con Corona Cero, que está creciendo a mejores tasas que en 2019"

Otra expansión exitosa ha sido "Hijos de la mezcla", el portafolio de Victoria de Chelada, Chamoy y Mango, que también está basada en los rituales de consumo del mexicano, quien disfruta de los sabores y las combinaciones.

Finalmente conversamos con el vocero de "Pura Malta", un producto de Modelo que en su comunicación rinde tributo a los ingredientes que hacen posible la cerveza y presentan novedosas tomas de los cultivos de cebada.

"Somos una marca transparente que ofrece una bebida hecha con maestría. Hemos estado en el negocio 96 años y queremos seguir en este negocio 96 años más".

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5