Educación en diabetes brinda conocimiento y mejora los indicadores clínicos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 millones de personas sufren de diabetes, un número que se prevé aumentará a 578 millones para 2030. Uno de cada dos adultos que padecen diabetes tipo 2 no han sido diagnosticados.


Educación en diabetes brinda conocimiento y mejora los indicadores clínicos
Educación en diabetes brinda conocimiento y mejora los indicadores clínicos

En México, entre el 8 y el 21% de los pacientes con diabetes viven con algunas de las complicaciones relacionadas con el padecimiento como problemas en la piel, problemas gástricos, deterioro en la vista, neuropatías y problemas cardíacos, complicaciones orales, úlceras y/o pie diabético.

 

En la Primera Cumbre Virtual de Diabetes, que se realizó de forma virtual en México y del 5 al 15 de noviembre de este año, se dieron cita aliados de la Federación Mexicana de Diabetes para que desde sus respectivas especialidades y en igualdad de oportunidades, aportarán sus avances y beneficios para los pacientes, y los  profesionales de la salud.

 

BD Ultra-Fine, Bayer, Abbott, Lifescan y Johnson & Johnson hicieron sus presentaciones teniendo como objetivo común el optimizar el control y cuidado de los pacientes con diabetes, así como brindar información relevante con foco en la terapia con insulina, dispositivos y técnicas de inyección, herramientas de medición y monitoreo de glucosa, nutrición, cuidado de la piel y del corazón.

 

“Con estas acciones, pretendemos brindar herramientas e información innovadora tanto a pacientes como a profesionales de la salud con la adopción de estilos de vida saludables para mantener la salud integral de las personas buscando hacer de la experiencia de vivir con diabetes una más tranquila, saludable y lo más cómoda posible”, comenta Hugo Chapoy, gerente de marketing de BD Ultra-Fine™ de México y Centroamérica.

 

La educación en diabetes brinda conocimiento, incentiva el autocuidado y mejora los indicadores clínicos y reduce la incidencia de complicaciones crónicas. Marisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™, mencionó: “Recordemos que hasta el día de hoy la diabetes no tiene cura, sin embargo, al mantenerla bajo control se puede vivir con gran calidad y plenitud gracias a la educación, al control de las posibles complicaciones asociadas al padecimiento y al revolucionario descubrimiento de la insulina y su correcta aplicación, que como sabemos, es uno de los tratamientos óptimos para el control glucémico en la sangre”.

 

Un adecuado y saludable estilo de vida, la práctica exitosa de la terapia con insulina, así como una correcta técnica de inyección, son fundamentales para que el tratamiento sea efectivo y aprovechado al máximo. Esto implica, de acuerdo con Olarra, “usar agujas y jeringas ultra finas y cortas, tanto en agujas para plumas precargadas o jeringas convencionales, para que la insulina sea depositada en el tejido subcutáneo, que es donde además de actuar, hacen la experiencia más amigable. También se deben rotar los sitios de inyección y usar los dispositivos una sola vez, entre otras indicaciones, lo que siempre debe ir bajo supervisión médica y equipo de profesionales de la salud”. 

 

“El cuidado de la diabetes es un tema que requiere de mucha constancia, por eso forma parte tan importante de nuestra labor. Nosotros te acompañamos en el tratamiento, te entendemos y te ayudamos. Vamos de la mano siempre contigo a través de la educación y la tecnología”, finalizó Chapoy. 

 

Diabetes en la actualidad:

Datos del INEGI sobre las defunciones registradas en México durante enero a agosto 2020 arrojan que, por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón (141 873 - 20.8%), COVID-19 (108 658 - 15.9%) y diabetes mellitus (99 733 - 14.6%).4 

(Las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el INEGI y serán publicadas a fines del 2021).

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS