Mujeres Emprendedoras crecen en el mundo

 

Según un estudio realizado en 50 naciones por la Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio.


Mujeres Emprendedoras crecen en el mundo
Imagen de Michele Rinaldi

En la mayoría de los países del mundo en 2020, había más personas que conocían a alguien que detuvo un negocio que a alguien que comenzó uno, según el Informe Global 2020/2021 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

 

Entre los adultos (de 18 a 64 años) de 43 economías que participaron en la Encuesta de población adulta de GEM durante el verano de 2020, el 43% conocía a alguien que había detenido un negocio en 2020 como resultado de la pandemia, mientras que el 25% conocía a alguien. que había iniciado un negocio en medio de la pandemia.

 

 Hubo un total de 13  942 encuestados con tasas de participación muy variables entre las economías. Entre muchos ejemplos de esto, el 72% de los adultos en Indonesia conocían a alguien que había detenido un negocio debido a la pandemia, en comparación con solo el 16% de los adultos en Taiwán. En todos los países participantes de GEM de América Latina y el Caribe, excepto Uruguay, más de la mitad de los adultos conocían a alguien que inició un negocio como resultado de la pandemia, como lo hicieron en Indonesia, Angola, Omán e India. En EUA, el 22% conoce a alguien que inició un negocio debido a una pandemia, mientras que el 42% conoce a alguien que detuvo un negocio.

 

 “Debido a COVID-19, tanto los mercados como las reglas del juego han cambiado y los empresarios encontrarán cada vez más nuevas soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo”, dijo Niels Bosma, presidente de la Junta de GEM. “Estos hallazgos subrayan por qué es crucial que los gobiernos no solo se concentren en mantener vivas las empresas existentes, sino que también cultiven un terreno fértil para nuevos emprendimientos que puedan salvaguardar los trabajos del futuro”.

 

El estado de la actividad empresarial

 

Una medida clave de GEM es el nivel de Actividad Empresarial Total en la etapa inicial (TEA): el porcentaje de adultos que participan activamente en la creación o gestión de un nuevo negocio.

 

Hasta agosto de 2020, las tasas de actividad empresarial en etapa inicial no habían cambiado significativamente, en comparación con 2019 en la mayoría de las economías.

 

Sin embargo, en relación con 2019, hubo una marcada disminución en los negocios establecidos (negocios en operación por más de 42 meses), lo que indica los dolores experimentados durante los primeros seis meses de la pandemia. Este hallazgo es indicativo de las dificultades que experimentaron las nuevas empresas para pasar al siguiente nivel de desarrollo durante los primeros seis meses de la pandemia.

 

“Las caídas en la tasa de propiedad de empresas establecidas son preocupantes e indican un cambio a la baja en las oportunidades de empleo”, dijo el profesor Stephen Hill, autor principal del Informe global. “Las empresas establecidas proporcionan empleos estables a largo plazo. Las nuevas empresas son fundamentales, ya que crearán puestos de trabajo sostenibles, pero sobre todo en el futuro. Sin embargo, debido a la pandemia, las economías necesitan más puestos de trabajo aquí y ahora, así como una garantía de puestos de trabajo en el futuro ".


 

Oportunidades de emprendimiento

 

La pandemia está provocando despidos y cierres masivos en muchos países. Los datos de la encuesta GEM indican de manera abrumadora que los ingresos de los hogares han sufrido un impacto sustancial en todo el mundo.

 

Los emprendedores son buenos por naturaleza para detectar oportunidades y, a su vez, resistentes para superar los malos momentos. De las 43 economías estudiadas, hay nueve en las que más de la mitad de los que inician o dirigen un nuevo negocio están de acuerdo en que la pandemia generó nuevas oportunidades que podrían aprovechar.

 

GEM investiga qué motiva a los emprendedores.

 

“Observamos que la mayoría de la población emprendedora de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe estaba motivada para crear un negocio que marcara la diferencia en el mundo”, explicó Maribel Guerrero, profesora de la Universidad del Desarrollo en Chile. “La mayoría de la población emprendedora de Asia Central, Oriental, Medio Oriente y África se motivó a crear un negocio para generar riqueza o ingresos más altos”.

 

 Índice de contexto de emprendimiento nacional y perfiles económicos

 

El informe también incluye el Índice Nacional de Contexto de Emprendimiento de GEM (GEM NECI). El índice mide las 12 condiciones del entorno empresarial (EFC) que conforman el contexto en el que se desarrolla la actividad empresarial en un país. 

 

En total, los hallazgos del informe se basan en entrevistas y encuestas con casi 140 000 adultos de 46 economías, incluidas tanto la APS como la Encuesta Nacional de Expertos.

 

La crisis económica mundial generada por la pandemia motivó el surgimiento de una ola de emprendedoras que salieron al mundo de los negocios a abrirse camino y que se presentan como el motor de la reactivación económica. 

 

Aunque las compañías lideradas por mujeres apenas representan el 12% del total de unicornios nacidos durante este año, son una tendencia que aumenta globalmente.

Version Digital NEO

Revista NEO 266, El siguiente paso para la medición de audiencias

 


Shutterstock-Ebook publicidad inclusiva.

 

CDN Televisión en vivo y on demand GRATIS