Día Internacional de la Discapacidad, ¿oportunidad o desafío para las marcas?

 

Por Analilia Silva Noguera, Académica de la Facultad de Empresariales de la  UP

 

 

Más de un billón de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad. Esto, traducido al contexto mexicano, representa alrededor del 5% del total de consumidores. Como una apasionada del marketing con propósito, me pregunto: ¿qué están haciendo las marcas para acercarse a estos consumidores?

 

Desafío
Imagen: cortesía

 

En 1992, las Naciones Unidas declararon el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y bienestar de este segmento de la población y concientizar al resto sobre su situación social y económica. No obstante, hoy día, pocas marcas tienen un enfoque claro hacia este nicho de consumidores.

 

Es cierto que podemos encontrar ejemplos de campañas en que las marcas muestran su compromiso a la inclusión a través de historias que tienen como personaje principal a personas con discapacidad. También vemos marcas cuyo propósito es atender las necesidades específicas de estas personas. Lo cierto es que pocas tienen a estas personas en el centro de su propósito e incorporan elementos que faciliten la relación del consumidor con la marca.

 

¿Por qué no aprovechar este día para reflexionar sobre el verdadero significado de la inclusión? Las marcas tienen la maravillosa oportunidad -y enorme responsabilidad- de generar un impacto positivo en el planeta y la sociedad. Nunca es tarde para utilizar el poder creativo y analítico que caracteriza al marketing para desarrollar productos (y empaques) que se salen de lo convencional y permiten verdaderamente llegar a todas las personas dentro de un segmento determinado.

 

Existen muchos tipos de discapacidad -motriz, neurológica, ceguera total o parcial, daltonismo, por nombrar algunas; sea cual sea, todos ofrecen una oportunidad única de generar una conexión especial entre la marca y su consumidor, a la vez que educan y generan conciencia en la sociedad.

Analilia Silva Noguera, Académica de la Facultad de Empresariales de la  UP
La autora: Analilia Silva Noguera, Académica de la Facultad de Empresariales de la  UP

 

 

Hoy ya no se trata únicamente de rentabilidad, sino de impacto. Esto lo afirma el 70% de los centennials y millennials que prefieren marcas que defienden una causa o trabajan a favor de ella. Y qué mejor causa que “asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en el mundo” como lo expresa António Guterres, Secretario General de la ONU.

 

La inclusión va más allá de una iniciativa de responsabilidad social; es empatía, es acción, es impacto, es propósito.

 

 

 

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Shutterstock