Insideout Branding: la era de la integridad de las marcas

Por Jorge Mauleón, director de Innovación en Birth Group

 

Cuando una persona abre una red social personal hay un interés tácito en reflejar una serie de atributos y características con las que queremos que los demás nos identifiquen. En ocasiones esos atributos no coinciden con aquellos con los que las demás personas nos identifican, generando una discordancia entre las personas que mejor nos conocen. Esto pasa también con las marcas.

 

Bit
Imagen: cortesía del autor

 

A raíz de la existencia de las redes sociales, las personas pueden expresar de manera más abierta y con mayor impacto sus opiniones y experiencias acerca de una marca, ya sea como colaborador o como cliente. Por lo anterior las marcas hoy deben poner foco especial en que, los valores y atributos que comuniquen, sean vividos realmente en sus entrañas, en las experiencias de sus empleados.

Imagínate una marca que vende productos que invitan a la reunión de la familia, y por lo tanto en su comunicación se imprimen valores de unidad, cercanía, amor, etc., todos esos valores que entendemos como “familiares”.

 

Sin embargo, a los empleados de dicha empresa se les trata de manera poco empática cuando solicitan permisos para estar presentes en eventos familiares importantes en la formación de sus hijos, por ejemplo. El ejemplo anterior expresa una falta de congruencia de mensajes y valores que la marca expresa, es decir, una disonancia entre lo que dice y lo que hace.

 

El Insideout branding consiste en construir la marca de manera paralela y consistente, tanto adentro como hacia afuera de la organización. Lo anterior es relevante en el entendido de que una marca es mucho más que su imagen. Una marca es un conjunto de mensajes y valores asociados y concentrados en una organización, mismos que son heredados a todas y cada una de las acciones, productos y servicios que ofrece.

 

En el universo digital actual, donde conectar con las personas se ha vuelto la estrategia más efectiva, y donde los mensajes más genuinos y auténticos son identificados y seguidos por las personas, justifican la importancia de analizar e implementar acciones que fortifiquen la cultura organizacional, desde adentro hacia afuera.

 

El primer paso para implementar el insideout es revisar y analizar los valores y propósito de marca y saber qué tan alineados se encuentran con los mensajes y acciones de la organización, tanto de manera interna como externa. Los hallazgos en este análisis te darán mucha luz en cuanto a las estrategias necesarias para alinear todos los elementos bajo el fin de fortalecer el corazón de tu marca.

Una marca íntegra es una marca con propósitos sólidos y congruentes, que viven día a día con sus colaboradores y que influyen en sus clientes, convirtiéndose en un legado. ¿Te gustaría eso para tu marca?

 

 

Version Digital NEO

NEO_268, Cómo generar tu responsabilidad Social Corporativa

 


E-BOOK GRATIS

 

Tetrapack da click