Todo lo que tienes que saber sobre la pensión

 

Durante los últimos años, la tendencia de las pirámides de población que encontramos en la mayoría de los países del mundo, han convertido a los sistema de pensiones en uno de los temas más actuales y que debe conocerse. Gobiernos de diferentes países, en algunos casos se encuentran revisando su sistema actual o redefiniéndolo. U en otros casos, sientan las bases para poder llevar a cabo, cualquier tipo de modificación que permita vislumbrar el futuro con un mayor optimismo. 

Todo lo que tienes que saber sobre la pensión
Todo lo que debes de saber sobre los sistemas de pensiones

En este artículo te presentamos todo lo que tienes que saber sobre las pensiones. Se ofrecen elementos importantes que se deben conocer, para que se cuente con  la información indispensable para responder las dudas sobre los diferentes régimenes de pensión en que se encuentren registrados. 

 

¿Qué es una pensión?

Las pensiones son una prestación económica que se destina a la protección del trabajador, en caso de que enfrenten circunstancias como una enfermedad, o accidente que le impidan trabajar. O en caso de que hayan cumplido 65 años, de acuerdo a la legislación actual. 

 

En el caso de alcanzar la edad de jubilación, el sistema de pensiones de este país nos permite generar una serie de ingresos cuando ponemos fin a nuestra actividad laboral. Para poder acceder a la misma, es importante cumplir con una serie de requisitos que son fundamentales y que cuentan con unas características específicas.

 

¿Quién puede acceder al sistema de pensiones?

En la actualidad, en México existen dos grupos de personas sujetas a recibir el beneficio de la pensión, en función de la ley de pensiones que riga a su edad, o ingreso al mercado laboral, y en cada caso, existen requisitos determinados de acuerdo a la Ley del Seguro Social que estuviera vigente y que estuviera protegiendo a los ciudadanos.

En el caso de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1973, estos son los requisitos que debemos tener en cuenta:

1.Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.

2.Tener un mínimo de 60 años en el momento de acceder a la pensión de jubilación.

3.Causar baja en el Régimen Ordinario de la Ley del Seguro Social.

4.Tener 500 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano de Seguro Social.

5.Encontrarse en un periodo de conservación de derechos.

 

Si nos ceñimos a la Ley de 1997, los requisitos son los siguientes:

1.Tener, al menos, 65 años de edad.

2.Haber cotizado, al menos, 750 semanas en el IMSS.

3.Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. 

4.La importancia de la información

5.Por las características con las que cuenta el sistema de pensiones, es importante invertir en obtener la información necesaria con independencia del tiempo que quede hasta la edad de pensionarse. Nos encontramos en un contexto en el que, tal y como ya hemos mencionado, son muchos los cambios que están introduciendo los gobiernos con el objetivo de poder adaptar el sistema al contexto actual.

 

Estar a la última en términos de información es clave para poder asegurar la cobertura de todas las necesidades con las que contamos. Adelantándonos al contexto que nos encontraremos en el futuro para poder encontrar el mejor escenario posible en nuestra llegada.

 

Sistemas complementarios de ahorro

En determinados escenarios, es posible que la pensión obtenida a raíz de la cotización no resulte lo suficientemente cuantiosa como para poder afrontar todos los gastos o disfrutar de una determinada calidad de vida. En este escenario, cada vez son más los ciudadanos que se decantan por soluciones de ahorro voluntario profesionales, como la que nos ofrece Afore, que nos permite poder llevar a cabo pequeñas inversiones a lo largo de toda nuestra vida para, a posteriori, recibir un retorno mensual en función de lo aportado.

 

Este tipo de herramientas han experimentado un importante crecimiento durante los últimos años. Seducidas por el buen rendimiento que ofrecen y la ayuda que proporcionan, una vez se da por terminada la vida laboral.

Version Digital NEO

NEO_268, Cómo generar tu responsabilidad Social Corporativa

 


E-BOOK GRATIS

 

Tetrapack da click