Insights de negocio en un e-book: ¿por qué sí?

Por Patrick O´Neill, socio fundador de Sherlock Communications

Los e-books o libros electrónicos como los conocemos comúnmente existen desde finales de la década de los noventa y su origen se remonta a 1940. Mientras la pandemia los ha hecho ganar popularidad (dado el crecimiento exponencial de la tecnología) desde su inicio, sus beneficios en las áreas de marketing y relaciones públicas siguen siendo generando dudas inexplicablemente por múltiples agencias en la actualidad. 

Ebook
Imagen: Pixabay

Extrañamente, he notado que cierto escepticismo permanece entre las empresas embrionarias de Latinoamérica. Se preguntan si publicar un e-book merece la pena dada la inversión de tiempo y esfuerzo que implica. Por otro lado, otras agencias se preguntan si es estratégico compartir su propio expertise, secretos, fórmulas de éxito en cuanto a sus clientes, sus competidores más fuertes etc. Sin embargo, soy de la idea que producir un e-book sigue siendo algo positivo para todos en nuestra industria.

 

Desde que el objetivo sea posicionar tu compañía como líder en una determinada industria, ganar credibilidad y confianza, compartir insights clave de una forma accesible o simplemente generar leads a través de las descargas, los e-books son vitales para generar crecimiento de tu negocio.

 

Existe una percepción errónea sobre el tema de que un lector aporte sus datos de contacto al acceder a un e-book,ya que puede verse ventajoso. Lo anterior es cierto sólo en caso de que tu producto no tenga valor alguno.

 

Un e-book que contenga una buena investigación, que esté escrito por expertos y en un formato profesional no sólo es atractivo para los medios y potenciales clientes para tu industria objetivo, también es una manera de impresionarlos a través de tu experiencia en dicho campo. El sentimiento general tras leerlo es que el beneficio es mutuo, es una win –win situation. Los lectores han aprendido algo desde el ángulo de una autoridad en el tema por lo que compartir sus datos de contacto es simplemente una manera de abrir un canal de comunicación que puede ser fructífero para ambas partes en algún momento.

 

En mi agencia, nos aseguramos que nuestros mejores redactores escriban y editen los diferentes e-books que desarrollamos. También que cuando hacemos encuestas arrojen datos veraces y de calidad que provengan de expertos de la industria referente al tema. Por otra parte, nuestra intención es que esta información tan valiosa se esparza y llegue cada vez más lejos, por lo que los publicamos en idiomas relevantes como portugués, español e inglés. 

 

Aquí muestro un ejemplo de la vida real y cómo funciona: en octubre de 2019, publicamos nuestro primer e-book, Informe de Turismo Emisivo de América Latina: Cómo llegar a los más de 25 millones de viajeros, un informe detallado de 15 páginas sobre la industria turística que incluía los resultados de nuestra última encuesta. Este insight exclusivo nos permitió compartir con otras compañías, la manera en que deben promocionarse en Latinoamérica. Además de generar tráfico en nuestro website y cobertura de prensa, indudablemente nos ayudó a posicionarnos como expertos en la industria, lo que nos aseguró nuevos clientes.

 

La cobertura de medios es un aspecto que no debe pasar desapercibido. Gracias a la publicación de opiniones e insights creíbles a la medida del mercado nos emociona ayudar de alguna manera a los periodistas en su trabajo además de influenciar la planeación de su agenda al aportar temas de calidad y validez. Afortunadamente, nuestro reporte tuvo una repercusión de 50 publicaciones de medios especializados en el sector turístico, entre ellas una de las revistas líderes de turismo en Latinoamérica.

 

Si tras leer lo anterior, decides que publicar un e-book es una buena estrategia de negocio, lánzate a ello y no lo hagas a medias. Establece vínculos fuertes con reconocidas universidades, cuenta con la opinión y conocimientos de expertos y considera que es un trabajo en equipo. 

 

Por otro lado, si aún no tienes el presupuesto o el equipo para desarrollar un e-book, explora una opción más simple en forma y formato que también te ayude en cuestiones de proyección y reputación. Recomiendo un PDF y que te asegures de que los lectores aporten sus datos de contacto, sobre todo su correo electrónico para poderlo descargar. Esta iniciativa te brindará la posibilidad de conectar con personas con intereses afines y potenciales clientes.

 

Finalmente, no te olvides que mientras tu producto sea bueno, la decisión entre desarrollar un e-book o dejar de hacerlo no volverá a ser una duda que te plantees.

Version Digital NEO

NEO_268, Cómo generar tu responsabilidad Social Corporativa

 


E-BOOK GRATIS

 

Tetrapack da click