La venta por catálogos no muere: va más rápido

En el mes de Mayo del año 2020, cerca de 600,000 personas se sumaron a las filas del trabajo por cuenta propia, para alcanzar un total de 8.3 millones de trabajadores en este rubro, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

 

Por Alberto Diaz, director general de FabricliC

Alberto
Alberto Diaz. Foto: cortesía. 

 

Antes de la pandemia por Covid-19, sólo el 35% de los mexicanos había experimentado la forma de trabajo independiente como fuente de ingresos y fue hasta hace unos meses cuando el interés en ésta modalidad tuvo un crecimiento exponencial: los proveedores y las personas vieron en las empresas independientes la manera de seguir con relaciones laborales que los benefician mutuamente, según el Termómetro Laboral de OCC Mundial.

 

Si bien es cierto, la industria de la venta directa nace en la edad media en Inglaterra pero alcanza un nivel de desarrollo corporativo en 1934 bajo el modelo de negocios de la compañía Nutrilite, actualmente división comercial de AMWAY.

 

La industria destacada por su capacidad para innovar y actualizarse a los tiempos es un perfecto exponente de continuas destrucciones creativas en los términos del célebre economista Joseph Schumpeter ya que, en este giro, las compañías y distribuidores que se muestran incapaces de liderar el cambio suelen caer en una fase de declive que los lleva indefectiblemente a su desaparición.

 

Por lo tanto, después de trabajar en el sector por más de 2 años entrenando y asesorando a distribuidoras de Avon, Mary Kay hasta multiniveles como Xifra. Propongo la siguiente estructura práctica de innovación comercial orientada al desarrollo personal para explotar el potencial sinérgico de las nuevas tecnologías en combinación con el esquema tradicional de las empresas de venta directa.

 

Las dificultades principales que enfrentan las distribuidoras de empresas de venta directa, al iniciar su experiencia como vendedoras, son tres muy específicas que deben corregirse en una capacitación y seguimiento que combine lo siguiente:

  1. Desarrollo de habilidades de venta, comunicación y negociación. Esto debido a la probable inexperiencia comercial de muchos miembros.
  2. El desarrollo humano por equipo comercial. La productividad aumenta y logra mantenerse a través de capacitaciones, recompensas y apoyo.
  3. El uso de las redes sociales y aplicaciones digitales. La tecnología creada de manera directa, sencilla e intuitiva permite aprovechar su máximo potencial.

Estos consejos no son en vano, hay que tener en cuenta que el canal digital en el que se apoyan con fuerza compañías como Natura o Avon se estima que crezca 14.6% entre 2017 y 2021 (Euromonitor International, 2017) lo que significa que los consumidores se decantan cada vez más por la facilidad y la seguridad que ofrece el comercio electrónico y el marketing digital.

 

Contacto: www.linkedin.com/in/albertodiazd

Version Digital NEO

NEO_268, Cómo generar tu responsabilidad Social Corporativa

 


E-BOOK GRATIS

 

Tetrapack da click