Es tiempo de cambiar la historia de la Obesidad en México

En México y el mundo se debe reconocer a la obesidad como una enfermedad seria, crónica, multifactorial, asociada a múltiples factores de riesgo, como las enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, dislipidemias, apnea del sueño, varios tipos de cáncer y ahora también, a formas graves de COVID-19, con un alto costo para los individuos, los sistemas de salud, la sociedad y los gobiernos.

 


Es tiempo de cambiar la historia de la Obesidad en México
Es tiempo de cambiar la historia de la Obesidad en México

Tres cuartas partes de los adultos mexicanos viven con obesidad o sobrepeso, de acuerdo con cifras de la ENSANUT 2018-19, por lo que se debe modificar el rumbo  tratándola seriamente.

 

Ifa Celtics presentó su campaña “Cambia la historia de la Obesidad” que tiene información de valor para los médicos, pacientes y familias en su página https://obesidadseriamente.mx/

 

En este 2022 era importante iniciar con un nuevo enfoque. Por ello se realizó  la campaña “Cambia la historia de la Obesidad” de la farmacéutica Ifa Celtics, la cual busca que el paciente tome conciencia acerca de la importancia de acudir a un profesional de la salud para que pueda guiarle en las estrategias de alimentación, actividad física, terapia conductual, el tratamiento farmacológico o quirúrgico que sean efectivos, seguros y accesibles en función a su historia de vida, hábitos y necesidades, que impulsen un cambio desde la raíz para iniciar un camino de transformación y que eviten y atiendan los factores de riesgo y las comorbilidades.

 

“El gran reto que tenemos como sociedad es reconocer que la obesidad no es una enfermedad estética. En México, 74.2% de los adultos viven con sobrepeso u obesidad  y 81.6% tienen obesidad abdominal. Por edad, las prevalencias más altas se encuentran en la cuarta y quinta década de la vida, en la cual 83.6% de la población presentó sobrepeso u obesidad, lo que es 4.3 veces más la posibilidad de tener obesidad en este grupo de edad que en la segunda década de la vida”, comentaron.

 

La pérdida de peso no es sólo responsabilidad de las personas que la viven; requiere de un equipo multidisciplinario que les proporcione herramientas y tratamiento integral adaptado a sus necesidades, empático y sin estigma. Es responsabilidad también de los organismos de salud, educación y de las empresas.


 

El Dr. Ricardo Luna, socio fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, dijo que es importante que el profesional de la salud, construya nuevas estrategias para el diagnóstico, vigilancia y control de la enfermedad hasta alcanzar las metas realistas con su paciente de acuerdo a sus necesidades, hábitos, ambiente basado en un tratamiento individualizado”.

 

Recordó que de acuerdo con un estudio piloto de la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) y Research Triangle Institute (RTI, por sus siglas en inglés) Internacional publicado a finales del 2021 en la revista British Medical Journal (BMJ Global Health), se estimó que el impacto económico de la obesidad en México durante 2019 fue del 2.1% del PIB anual (US$26 millardos) y se proyecta que podría incrementar hasta en un 4.67% del PIB para el 2060 (US$159.9 millardos).

 

La ejecución de la campaña “Cambia la historia”

 

La comunicación se llevará a cabo a través de plataformas digitales para lograr un mayor alcance con el público objetivo. Igualmente, se reforzará la campaña con los profesionales de la salud.

 

El Dr. Julio Morfín, gerente médico de Ifa Celtics, subrayó que tratar la obesidad seriamente supone impulsar un cambio desde la raíz de esta enfermedad tan compleja, además de atender las posibles comorbilidades.

 

Toda la información se podrá consultar en la página web https://obesidadseriamente.mx/ y con ello médicos, pacientes, familiares y público en general lograrán cambiar la historia de la obesidad.

 

“Tomando acciones podemos construir mayor conocimiento de la enfermedad, pero sobre todo de la mano de un profesional de la salud que acompañe al paciente que vive con sobrepeso u obesidad a través de la adopción de un estilo de vida saludable y un tratamiento médico serio que mejore su calidad de vida”, indicó el Dr. Luna.

 

En la presentación también estuvieron presentes la Dra. Alejandra Rajme, especialista en diabetes y obesidad; y la nutrióloga Alicia Ramírez, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Nutrición.

 

 

 

Version Digital NEO

NEO_268, Cómo generar tu responsabilidad Social Corporativa

 


E-BOOK GRATIS

 

Tetrapack da click