Más empresas mexicanas son incluidas en el Índice de Igualdad de Género 2022 de Bloomberg

Bloomberg anunció que 418 empresas que representan una capitalización bursátil combinada de 16 billones de dólares y con sede en 45 países y regiones están incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI) de 2022.  El GEI ayuda a dar transparencia a las prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza disponibles para los inversionistas.


Más empresas mexicanas son incluidas en el Índice de Igualdad de Género 2022 de Bloomberg
Imagen de Shutterstock

 Este año, un número récord de empresas revelaron sus datos para el Igualdad de Género de Bloomberg (GEI) utilizando su marco, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior.  Esto demuestra un compromiso creciente con la igualdad de género y el reconocimiento de que la comunidad empresarial mundial puede liderar el cambio significativo comprometiéndose a informar y divulgar los datos sociales de forma más transparente. Para la edición de 2022, un total de 10 empresas mexicanas lograron incluirse en dicho Índice:  Banorte, Banregio, Chedraui, Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Qualitas, Vesta y Walmart de México.

 

 "La naturaleza cambiante del trabajo, debido a la pandemia, ha puesto de manifiesto la importancia de abordar las cuestiones relativas a la igualdad de género en una fuerza de trabajo mundial en rápida evolución", dijo Peter T. Grauer, Chairman de Bloomberg. "El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que están manteniendo un fuerte enfoque en proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, que apoya las necesidades cambiantes de los empleados y conserva las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este entorno empresarial desafiante".

 

El marco del Igualdad de Género de Bloomberg califica a las empresas en cinco pilares clave: liderazgo femenino y canalización del talento, igualdad y paridad salariales entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca favorable a las mujeres. Las empresas responden a una lista detallada de preguntas sobre cada área. También se han ampliado las áreas de información solicitadas para apoyar el objetivo más amplio de proporcionar datos ambientales, sociales y de gobernanza más sólidos a los inversionistas.  Por ejemplo, los datos de divulgación del GEI contribuyen ahora a Bloomberg, que incluyen datos demográficos de raza y etnia de las empresas estadounidenses que lo divulgan como parte de sus requisitos de información a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo.

 

Cerrando la brecha

 

Un área de actividad dinámica es el trabajo sobre la diversidad en la sala de juntas y en todos los niveles de la empresa. En promedio, los consejos de administración de los miembros del GEI están compuestos por un 31% de mujeres, y el 72% de las empresas miembros tienen un Director de Diversidad o un ejecutivo con la responsabilidad principal de la diversidad y la inclusión. Estas empresas tienen una media del 39% de mujeres en puestos que producen ganancias y más de la mitad (61%) requieren una lista de candidatos con diversidad de género para los puestos de dirección.

 

Los datos del GEI ofrecen a los inversionistas un conjunto de datos completo para ayudar a evaluar cómo las mejores prácticas en materia de equidad de género están contribuyendo al desempeño de la empresa a través de una variedad de factores".

 

 Cultura de inclusión

 

Otra área clave tiene que ver con los procesos de reclutamiento, contratación y retención en las empresas miembro. En promedio, los miembros del GEI contratan a más mujeres: el 83% de estas empresas tienen una estrategia directa para la contratación de mujeres, y el 66% de ellas llevan a cabo revisiones globales de la remuneración en función del género. Estas empresas también son más propensas a adoptar políticas favorables a la familia: por ejemplo, el 75% de las empresas miembro ofrecen salas de lactancia en sus instalaciones para las nuevas madres y el 59% de ellas ofrecen subvenciones para el cuidado de los niños u otras ayudas financieras.

 

"Los programas, las políticas y las prácticas son ahora elementos de referencia, pero el cambio duradero procede de la creación de una cultura de la igualdad en la que todos se sientan parte de ella, el acelerador de la creación de un valor de 360˚ para todas las partes interesadas", dijo Julie Sweet, CEO y consejera directiva de Accenture. 

 

Los datos del GEI de este año muestran que las comunidades también se benefician de las políticas empresariales inclusivas: más de la mitad (63%) de las empresas miembro patrocinan programas de educación financiera para mujeres, y el 65% patrocinan programas dedicados a la educación de las mujeres.

 

 


 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5