Impulsa tu e-commerce con siete estrategias infalibles

Por Susana San Román, directora de Estrategias Digitales de Colocando Ideas

La pandemia derivada de COVID 19 trajo consigo un cambio importante en el comportamiento del consumidor mexicano, que se volcó al comercio electrónico en un inicio como escenario emergente ante los cierres físicos, pero que hoy mantiene un crecimiento constante logrando en 2021 un incremento en las compras digitales de 27% de acuerdo con el estudio anual sobre e-commerce de La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Azul
Imagen: cortesía Colocando Ideas. 

 

Dicho estudio mostró una radiografía o perfil demográfico muy puntual del consumidor digital mexicano siendo los elementos y entre los datos de comportamiento más relevantes destacan:

 

  • El 2021 tuvo un incremento del 27% comparado con 2020 donde había aumentado 81%
  • Las ventas totales por commerce alcanzaron un total 401,000 millones de pesos en 2021
  • México se posicionó en el Top 5 de países de mayor crecimiento en e-Commerce Retail
  • Las categorías más vendidas den 2021fueron: Comida, moda, electrónicos, cultura, juguetes y cuidado personal
  • Nuevos jugadores: Durante 2021, se incrementó en un 78% la apertura de nuevas tiendas online
  • Calidad. De cada 10 productos comprados solo 2 fueron devueltos
  • Adopción digital: 8 de cada 10 mexicanos declaran estar muy satisfechos con sus compras en línea

 

Ante dicho escenario, el #SocialCommerce se consolida como una de las estrategias de marketing más importantes para que las marcas lleguen a nuevas audiencias que puedan fidelizar sobre todo a través de la recomendación de clientes actuales.

 

  1. Construye una reputación de marca
  2. Genera contenidos útiles para tu target (usa una estrategia de marketing de contenidos + colócalos en la red que sea más natural para tu target + community management+ pauta digital)
  3. Genera comunidad y engagement (Ayuda a tus seguidores, interactúa con ellos, contenido que muestre empatía con su día a día. Si una marca está en redes debe conversar con su comunidad).
  4. Ubica a tus brand lovers y desarrolla una estrategia para que compartan su experiencia.
  5. Ofrece incentivos a tus clientes para que compartan su experiencia (recompensas).
  6. Utiliza etiquetas de compra en tus publicaciones de redes sociales, si a alguien le gustó, podrá comprarlo ahí mismo.
  7. Lleva tráfico a tu e-commerce Crea estrategias de pauta digital, esto incrementa la posibilidad de que tu target vea tu producto, inicie una relación con tu marca y cuando esté listo, llevarlo a tu web a realizar la compra.

 

Si bien el consumo de productos en e-commerce predomina con un 95% existe un 78% de usuarios que adquiere servicios online, por lo que factores como envió a domicilio, productos adicionales que no están en tienda, o promociones exclusivas puede inclinar la balanza en favor de tu marca y de la mano de aliados como Colocando Ideas, llevarte a un retorno de inversión de 40 a 1, en tu e-commerce

 

Version Digital NEO

NEO 272 Retos y oportunidades del Ecommerce / SVOD Nuevo mercado

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

CIBERFORUM ON DEMAD