Mensajeros Urbanos: busca crecer en México

En conversación con Mauricio Cifuentes, V-P de crecimiento en Mensajeros Urbanos, abordamos el tema de la última milla y los retos de su modelo, que viene de Colombia pero planea expandirse en el 2022 en el mercado mexicano

 

Mauricio Cifuentes
Imagen: cortesía Mensajeros Urbanos. 

 

Uno de los principales retos es identificar el modelo operativo que más se ajusta a las necesidades del negocio, según las necesidades de sus clientes finales, los productos que comercializa y la promesa de valor que el mercado le exige.

 

“En normas generales, los consumidores están esperando que sus productos les sean entregados en el menor tiempo posible, con un flujo de información constante y detallado para que se sepa en dónde se encuentra el producto a cada instante y tener la trazabilidad de cualquier novedad que se pueda presentar. Asimismo, con respecto al tipo de producto, si estamos hablando de una prenda de vestir u otro producto que no sea considerado como de primera necesidad, se debe definir entre soluciones que permitan realizar entregas en circuitos para lograr eficiencias en costos gracias a las rutas óptimas; o si por el contrario, estamos hablando de un alimento, un medicamento o un producto de conveniencia, la inmediatez juega un rol fundamental para llevar la compra al cliente final en cuestión de minutos”, explica

Enfoque en la eficiencia

“Para estos escenarios, las entregas se pueden realizar con personal propio, hecho que permite tener un mayor injerencia en la operación, pero que al mismo tiempo hace que el negocio pueda perder su foco al no concentrarse en su core ya que debe implementar un área robusta para administrar la logística de última milla; o la otra alternativa, es trabajar con empresas como Mensajeros Urbanos, que al ser una empresa de tecnología con enfoque en solucionar cualquier necesidad logística que tengan nuestros clientes, pueden ofrecer una solución de punta a punta, convirtiendo ese costo fijo en variable, al ofrecer entregas por demanda, y logrando eficiencias gracias a sus algoritmos inteligentes de ruta óptima y con ventajas competitivas como recibir cualquier método de pago, incluyendo el efectivo, que en México todavía representa más de un 80% del total de las transacciones”, relata el directivo.

Actualmente tienen un portafolio de servicios logísticos, basado en 4  soluciones para el segmento B2B:

  • Mensajeria Express, Solución en donde la propuesta de valor está dada a través de entregas en tiempo record, realizando servicios de mensajería, domicilios de comidas, medicinas,  licores y productos en general.
  • SND, Same Next Day, Direccionado a empresas que necesitan atender entregas en menos de 24 horas, es una solución ideal para retailers, ecommerce y empresas de consumo masivo (CPGs).
  • Dedicados, Solución que pone a disposición de las empresas una flota de vehículos por espacios de tiempo determinados, que van desde motocicletas hasta camiones para que sean los clientes los que definan el uso de dicho recurso para realizar sus procesos logísticos.
  • Smart Hubs, Solución para que las empresas puedan almacenar su inventario en bodegas  ubicadas estratégicamente, brindando agilidad y cercanía en las entregas.

Cifuentes compartió que a nivel regional están operando en 23 ciudades, 18 de Colombia y 5 de México. “El plan de este año es tener un plan de expansión que nos permita duplicar nuestra cobertura en México. Actualmente estamos operando con todas nuestras unidades de negocio en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla”

 

El proceso de afiliación voluntaria a la plataforma por parte de los conductores independientes es un elemento fundamental para que el modelo de negocio de Mensajeros Urbanos funcione correctamente.

 

“Nos gusta hacer énfasis en que es un modelo de economía colaborativa, en donde los conductores de manera independiente se registran a nuestra plataforma para tomar de manera voluntaria los deliveries, entregas de e-commerce, y demás tipos de entregas que realizamos. Es decir, no hay un proceso de reclutamiento como tal, sino un proceso de registro en la plataforma de Mensajeros Urbanos sin ser contratados.

 

“El proceso consiste en realizar campañas de mercado tanto on-line como off-line para dar a conocer nuestra plataforma a todas las personas que cuenten con un vehículo de cualquier tipo, desde bicicletas y motocicletas hasta conductores de carros particulares, camionetas, camiones, y vehículos de mayor capacidad.

 

“Hay unos estrictos procesos de verificación de documentos para corroborar que estén al día y según las exigencias de ley. Además contamos con herramientas que nos permiten consultar los antecedentes que tienen los futuros mensajeros o conductores aliados, como los denominamos en Mensajeros Urbanos.”

 

Es un proceso que no toma más de 10 minutos para quienes se quieran inscribir y los controles se implementan de manera inmediata, dentro del mismo flujo de registro a la plataforma.

 

“El foco a nivel de comunicación en esta etapa está dirigido al segmento B2B, que es  en el que especialmente nos estamos desarrollando a través de nuestras soluciones, es por esto que se hará de manera muy segmentada teniendo en cuenta los perfiles de empresa a los que nos dirigimos”, relató.

 

Ambiciosos planes

 

Como metas para 2022, la empresa busca cubrir tres temas: primero, la expansión geográfica al duplicar la cobertura en el territorio nacional; segundo, el incremento en la red de conductores aliados para atender el crecimiento en la demanda, llegando a más de 10.000 conductores aliados disponibles en todo el país; por último, crecer el número de envíos más de 4 veces con respecto al año anterior.

 

Para Mensajeros Urbanos es muy importante ser una empresa sostenible y ambiental; es por esto que alrededor del 35% de sus recursos logísticos tienen 0 emisión de gases de efecto invernadero y su algoritmo inteligente ayuda a minimizar distancias, ya que optimiza las rutas, lo que se traduce en trayectos más cortos y menor generación de CO2.

Estos son los cuatro pilares que implementan para continuar siendo una empresa ambientalmente responsable y contrarrestar el impacto que genera la industria:

  1. Aumentar la vinculación y el número de entregas en vehículos de cero o baja emisión de CO2, Para esto la compañía viene adelantando campañas de adquisición masiva de estos conductores aliados con este tipo de recursos logísticos.
  1. La implementación de tecnología e Inteligencia Artificial: Gracias a ella la plataforma logra determinar qué tipo de recurso es el más apropiado para llevar los productos; también cuentan con un sistema en el que a través de algoritmos inteligentes se establecen las rutas óptimas, lo que disminuye la emisión de gases.
  1. Eliminación de materiales de difícil degradación: Mensajeros Urbanos cuenta con bodegas que están dotadas con implementos reciclables (lonas, cartón, madera) eliminando así cualquier implemento elaborado en plástico y demás materiales no amigables con el medio ambiente.
  1. Inversión en bonos de carbono: Mensajeros Urbanos busca mitigar y contrarrestar la contaminación por medio de inversiones que permitan apoyar proyectos ambientales como la reforestación del río Amazonas, estos proyectos, son mecanismos que permiten reducir la emisión de CO2, y contribuyen con la salud del aire.

“Adicionalmente, en Mensajeros Urbanos estamos convencidos que podemos desarrollar una operación responsable y sostenible, por eso adelantamos el proceso para iniciar nuestra certificación  internacional, por el momento seguiremos trabajando en ser una plataforma neutra en carbono aumentando la participación de los recursos 0 emisiones” comenta Mauricio Cifuentes Vicepresidente de Crecimiento.

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5