Cupra Formentor, el SUV deportivo español cumple un año en México

Cupra Formentor

 

¿Cómo describir un auto que cuenta con todo? Una creación automotriz que para los amantes de la velocidad, el confort y la tecnología, reúna atributos contemporáneos con la vieja escuela de manejo. Podríamos pensar que nos es tan difícil si volteamos a ver el portafolio de las marcas de lujo. Pero en la relación valor-precio no hay muchos.

Cupra, la marca deportiva de la firma española Seat, que recientemente cumplió 2 años en México, ha destacado por incluir en su portafolio tres modelos más dos ultra deportivos en la lista de vehículos de gran desempeño para los aficionados del buen manejo en nuestro país.

 

Cupra Formentor

 

Entre sus exclusivos modelos, Cupra lanzó Formentor en abril de 2021. Este singular Crossover, cuenta con características únicas en el segmento, una potencia de 310 caballos y tracción integral. Es el Cupra insignia de la línea completa. El diseño por otro lado es único. Dinámico y deportivo con un espíritu diferenciado entre los modelos de última creación y se caracteriza por ser el primero netamente Cupra. Los creadores de Formentor se inspiraron en las tendencias de diseño mundiales para atraer clientes que aprecian la versatilidad de un vehículo con amplitud para los ocupantes pero que destaca por sus prestaciones y su imponente diseño.

Así entonces, nace el primer auto de la marca. Cupra Formentor es el vehículo más capaz en la alineación de la firma que se vende en exclusivos corners en las tiendas de Seat y unos cuantos Garages dentro de las ciudades más importantes de México. El SUV coupé de la marca deportiva fue presentado en Barcelona en marzo de 2020 y desde entonces se ha convertido en un atractivo modelo para conductores para quienes la innovación es trascendente.

 

Cupra Formentor

 

La prueba de fuego en todo caso es el manejo en carretera, donde es capaz de desplegar hasta 250 km/hr con una transmisión de 7 velocidades en conjunto con el potente motor de 2.0 litros, sin restar sus capacidades en pista y por supuesto en ciudad e incluso, a capo traviesa por la tracción integral.  

Durante abril de 2021, se realizaron pruebas de manejo de primera impresión y ahora recientemente lo tuvimos de nuevo en el garage de Motors & Me para refrendar sus capacidades y la tecnología de punta que sustenta su propuesta para un manejo intuitivo y dinámico.

“El CUPRA Formentor refleja la esencia de la marca y será clave para demostrar que CUPRA constituye un actor relevante en el mercado. Gracias a este modelo, esperamos que CUPRA expanda su presencia internacional y duplique su volumen de ventas", declaró Wayne Griffiths, CEO y presidente de CUPRA.

 

Cupra Formentor

 

Cupra Formentor es un SUV con la esencia de un hatchback deportivo. La propuesta es ambiciosa e inspirado en los valores de la marca. El punto de atención lo recibe el portón trasero ataviado con luces LED infinitas. Este modelo nace en las mesas de diseño del Centro Técnico Cupra en Martorell y se produce ahí miso. En México está disponible en la configuración tope de gama con 310 caballos de potencia.

CUPRA Formentor lleva el nombre del cabo Formentor, en la isla española de Mallorca, una de las zonas más bellas y salvajes de las Islas Baleares, atributos que definen su carácter y personalidad.

La configuración mecánica resalta por el chasis configurable con mayor firmeza en la suspensión con el Control Dinámico de Chasis, el sistema de Dirección Progresiva y la transmisión automática DSG.

 

Cupra Formentor

 

El diseño interior también revela el carácter de alta gama, con espacios y diseños cubiertos en materiales innovadores, colores y texturas que envuelven a cada ocupante y le reciben con el logotipo de Cupra al abrir las puertas que se proyecta sobre el suelo. El volante Cupra y los asientos deportivos tipo cubo están forrados con piel y tela para ofrecer buena sujeción y confort. El equipo de info-entretenimiento de 30.5 cm tiene la pantalla más grande en un modelo de la marca.

Cuenta con un motor de gasolina de 310 caballos de poder con la caja DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive, con un emocional sonido que se suma al atractivo del vehículo.

 

Cupra Formentor

 

El sistema 4Drive realiza un monitoreo constante en muchos parámetros (ángulo de dirección, velocidad de giro de las ruedas y intermitencias de tracción) para entregar potencia a la rueda adecuada en el momento preciso y así ofrecer tracción en todo momento.

CUPRA Formentor alcanza los 100 km/h en sólo 4.9 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h controlada de manera electrónica. Esta configuración permite además tener un desempeño atractivo por la caja de cambios, que está diseñada para que el selector de velocidades ya no esté conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino de forma digital ‘shift-by-wire’. La eficiencia del conjunto consigue unas emisiones de carbono de 181.5 g/km y un rendimiento de combustible combinado de 12.9 km/l, en condiciones controladas.

 “El CUPRA Formentor supuso para el equipo de desarrollo una hoja en blanco, en la que supieron integrar las tecnologías de propulsión de altas prestaciones, en consonancia con una eficiencia increíble”, comenta el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT.

 

Cupra Formentor

 

El chasis y la dirección del nuevo CUPRA Formentor ofrecen la conducción más precisa y emocionante. Se desarrolló a partir de la arquitectura MQB Evo, que permite la fácil integración de una amplia variedad de tecnologías para conseguir la mejor de las experiencias posibles. Además, el conjunto presenta un reducido peso de tan sólo 1,644 kg (peso con conductor incluido), lo que redunda en una gran agilidad.

La arquitectura de suspensión del Formentor tipo McPherson en el eje delantero, mientras que, en el trasero, implementa un eje multilink con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico.

Podemos elegir la firmeza que más le convenga de forma manual, a través de los modos de conducción, con hasta cinco modos diferentes: Comfort, Sport, Individual, CUPRA, y Offroad. Cupra Formentor también incorpora desde el modo Individual en la pantalla de info-entretenimiento, la posibilidad de elegir hasta 15 precisos ajustes diferentes de la firmeza de los amortiguadores.

 

Cupra Formentor

 

El Cupra Formentor 2.0 TSI 310 HP DSG incorpora 4Drive, uno de los sistemas de tracción integral más seguros y avanzados del mundo. Este sistema de tipo Haldex, utiliza una serie de embragues bañados en aceite. Asimismo, el módulo de control analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento.

El sistema 4Drive está integrado en el eje trasero, al final del árbol de transmisión, justo delante del diferencial trasero, mejorando la distribución del peso y reduciendo las inercias y el tiempo de reacción, por lo que el nuevo CUPRA Formentor puede reaccionar ante cualquier situación con más seguridad aún. Incluso los 310 HP de potencia que ofrece se pueden aprovechar con total confianza.

Cupra Formentor conserva el diseño del concepto que se presentó en el Salón Internacional de Ginebra de 2019, esculpido para acentuar sus atributos dinámicos. El cofre prominente acentúa la longitud del vehículo con una presencia deportiva. Además, su apariencia esbelta refleja la potencia y la técnica de diseño para conjugar el doble tono de la carrocería, con un chasis específico y molduras decorativas en las defensas y las salpicaderas.

La parrilla delantera despliega la insignia de cobre CUPRA y la imagen marcada por los faros delanteros Full LED, con su firma luminosa. Los faros antiniebla redondos se sitúan debajo en los costados.

 

Cupra Formentor

 

Dos tomas de aire debajo de los faros, canalizan el flujo a través del vehículo y mejoran la aerodinámica y las prestaciones que colaboran en el enfriamiento de los frenos cuando la conducción se vuelve más energética.

El diseño trasero cuenta con intermitentes dinámicos en las calaveras, con una luz trasera infinita ‘coast-to-coast’, que define la imagen inconfundible. Ofrece un tapete luminoso al abrir las puertas y el sistema de escape con dos salidas dobles. El diseño de la defensa hace juego con el alerón trasero, el spoiler posterior y los exclusivos rines de aleación de 19 pulgadas.

La paleta de colores cuenta con opciones de pintura mate, Azul Petróleo Mate y Gris Magnético Mate, exclusivos de serie muy atractivos. También cuenta con colores como Plata Urbano, Negro Medianoche, Rojo Deseo y Blanco Candy, y el muy especial Gris Grafeno.

 

Cupra Formentor

 

La amplitud del habitáculo ofrece gran espacio en cada posición para los pasajeros para piernas e incluso entre el toldo y la cabeza. La cajuela de 420 litros puede extenderse al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos. El diseño es modular y geométrico, la integración es realmente funcional y emocionante.

El volante deportivo con paletas de cambio de gran tamaño y botones multifuncionales transmiten la sensación de alta tecnología y funcionalidad para no quitar la manos durante la conducción y mantener la vista en el camino. Se enfatiza el Digital Cockpit Cupra, con el tacómetro de gran dimensión en el centro de la pantalla y el velocímetro se despliega con números.

 

Cupra Formentor

 

La pantalla de info-entretenimiento de 12 pulgadas reduce el número de botones. Es simple y elegante, que ordena mejor el interior. Cuenta con el sistema de sonido BeatsAudio, con 10 altavoces y un amplificador de 340 W de potencia y un Subwoofer situado en la cajuela con comandos de voz. El reconocimiento de voz permite interactuar con el vehículo, con menos posibilidades de distracción mientras se conduce, al no tener que apartar la vista del camino. Basta con decir las palabras de activación "Hola, Hola" y el sistema está listo para interactuar. Los ocupantes emplean lenguaje natural al dar órdenes, pueden hacer correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. Entre sus amenidades, cuenta con un cargador por inducción para el celular así como cuatro puertos USB tipo C en todo el auto.

La pantalla puede personalizarse con un modo adicional de visualización Sport, desarrollado específicamente por CUPRA, con información que incluye las revoluciones del motor, el par, la potencia, la presión turbo y las aceleraciones G.

La conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple CarPlay está disponible de forma segura. Los mandos táctiles deslizantes aumentan la facilidad de uso, y permiten tanto el control del climatizador de tres zonas, como el control del volumen.

 

Cupra Formentor

 

CUPRA Formentor viene equipado con una Dirección asistida (Servotronic) sensible a la velocidad, Sistema de frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 10 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales delanteras, 2 laterales traseras, 2 de cortina, 1 rodilla conductor, 1 central delantera).

El CUPRA Formentor también destaca por su confort y comodidad, incluyendo Asistente de estacionamiento automático (Park Assist), sistema de apertura y arranque sin llave de serie (Kessy), climatizador de tres zonas, asiento eléctrico del conductor con memoria y una toma de corriente de 12 V en la consola central.

 

Precio marzo 2022 en México: $880,900.00 MXN

 

CUPRA Formentor - 310 HP

Motor  2.0 TSI 310 HP DSG 4Drive

Cilindros/Válvulas   4-cil -  16v

Cilindrada     1,984 cm3

Par máx.        400 Nm

0 a 100 km/h 4.9 s

Velocidad máxima   250 km/h*

Emisiones de CO2 181.5 g/km

Consumo de combustible 12.9 km/l

* velocidad limitada electrónicamente

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Shutterstock