Los mensajes feministas de las marcas ya están cambiando

 

El movimiento feminista ha llegado a todos lados. Y el mundo del marketing y la publicidad no es la excepción. Hace algunos años, las marcas que se autodenominaban feministas sin tener idea de lo que esto significaba terminaban siendo catalogadas como oportunidad. Afortunadamente, poco a poco han ido cambiando su discurso entorno al movimiento.

 

Twitter
Imagen: Pixabay

 

Para muestra el trabajo que las marcas han hecho alrededor del 8 de marzo. Este 2022, principalmente, fue notoria la transformación de los mensajes, al pasar de la felicitación o celebración a enfocarse en conmemorar el Día de la Mujer y tratarlo como es: una fecha con causa social.

 

“Las marcas no solo están apelando a la cautela y a la precaución para evitar malentendidos, sino que están yendo un paso más allá al capacitar a su talento y asegurarse que sus mensajes realmente sean honestos”, explicó Ferdinand Leon Meister, director en LATAM e Iberia de SentiOne.

 

Para demostrar esta evolución, la plataforma de social listening, SentiOne, realizó un análisis en el que identificó la manera en que varias marcas tuvieron presencia durante marzo, principalmente el 8M. de las casi 724,000 menciones encontradas entre el 1 y el 31 de marzo de 2022, destacaron las siguientes:

 

Tous lanza colección

 

La firma de joyería se adelantó al Día de la Mujer lanzando en febrero su nueva colección de pulseras con un mensaje liberador: Express Yourself. La campaña que acompañó este lanzamiento, según la marca, fue realizada para inspirar a todas las mujeres a mostrarse tal como son, olvidándose de los prejuicios y estereotipos.

 

https://twitter.com/tousjewelry/status/1488663735984168963?t=pwWDLVNsSakvZkGyX-QQbA&s=08

 

“De acuerdo con el análisis que realizamos, este lanzamiento tuvo una considerable influencia entre los internautas, quienes comentaron positivamente y aplaudieron la iniciativa en pro de la eliminación de estereotipos por parte de la marca”, detalló el director en LATAM e Iberia de SentiOne.

 

Bardahl reconoce el talento femenino

 

Bardahl, la marca de la industria automotriz conmemoró el 8M con una publicación en sus redes sociales destacando el talento de cinco ingenieras que cambiaron la historia en esta industria, y entre las que se encuentran: Stephanie Louise Kwolek, Hedy Lamar, Edith Clarke, Katherine Johnson, Enedina Marques y Martha J. Coston.

 

De acuerdo con Ferdinand Leon Meister, este tipo de publicaciones son las que rompen paradigmas en la industria, al eliminar los estereotipos que por años se han replicado entre las marcas automotrices, tal y como lo reveló Meta (Facebook) en un estudio de 2020: 82% de las personas que aparecen en los anuncios de autos en México son hombres y únicamente 18% son mujeres, quienes suelen asumir roles de esposas y madres.

 

https://www.facebook.com/237470719625253/posts/5046708255368118/

 

El futbol no solo es de hombres

 

Una actividad que históricamente ha estado dominado por hombres es el futbol, pero en los últimos años la participación de las mujeres en el deporte del balompié ha ido creciendo considerablemente. Este 2022, para reconocer el esfuerzo y la dedicación de ellas, la liga BBVA lanzó un llamado a promover la equidad de género dentro y fuera de la cancha, lo que gradualmente implica una mayor consideración hacia la mujer en este deporte.

 

Entre los mensajes que destacaron en las redes sociales fueron los compartidos por los equipos de futbol Tigres, Monterrey, América y la Selección Nacional de México Femenil:

 

Si bien en México todavía se está luchando por darle mayor visibilidad a las mujeres futbolistas, en países como Estados Unidos ya se avanza a pasos agigantados. Desde septiembre de 2021, en la nación norteamericana se ofrece tanto al equipo nacional de hombres como al de mujeres el mismo contrato salarial, algo que se espera suceda próximamente en nuestro país.

 

Ellas también lideran los negocios

 

En el mundo de los negocios, las mujeres también están haciendo historia. Por ello, la empresa de gestión de inversiones, BlackRock, se sumó a la conmemoración del 8M para hacer un llamado a promover el talento de las mujeres y, en consecuencia, abrirles cada vez más espacios en puestos de liderazgo en las compañías.

 

De acuerdo con un informe de Grant Thornton, en el 2020 solo 32% de los puestos de alta dirección empresarial eran ocupados por mujeres en América Latina. Esta cifra ha estado creciendo en los últimos años, pues en el 2018 la participación de las mujeres era solo de 28%.

 

https://twitter.com/BlackRockMX/status/1499886978397048832

 

“La conversación de las marcas ha comenzado a evolucionar, tanto que algunas no están solo interesadas en ser empáticas, sino en luchar por la equidad de género en los distintos ámbitos de nuestras vidas: social, político, empresarial, deportista y personal”, explicó Ferdinand Leon Meister.

 

Cabe destacar que en este análisis de social listening, en el que los comentarios se generaron en Twitter (57%) y seguido de Facebook (40%), fueron escritos mayoritariamente por mujeres (53%). Sin embargo, cada vez son más hombres los que están emitiendo y generando información sobre el tema. En esta ocasión, 47% de los mensajes los publicaron ellos.

 

En México cada vez es más común que las marcas visibilicen la lucha de las mujeres y reconozcan el lugar que deberían ocupar en cada uno de los sectores. “Esperemos que esta conversación sobre la mujer siga dirigiéndose al camino que debe de ser, al de verdaderamente lograr la igualdad que las mujeres necesitan en el mundo y que se convierta en algo cotidiano para mujeres y hombres”, concluyó el director en LATAM e Iberia de SentiOne.

 

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Webinar: “3D, NFTs y el metaverso”